PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 6152-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LA ADQUISICION E IMPORTACION DE MAQUINAS CON DESTINO A LA IMPRESION Y CORTE DE BILLETES DE PAPEL SEGUN CONSTA EN EL DESPACHO DE ADUANAS DE IMPORTACION DEL DIA 1 DE JUNIO DE 2012, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 04/09/2012
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que, a través de los ámbitos de competencia, informe, con carácter de urgencia, lo siguiente:
1. Si la Casa de la Moneda ha dispuesto y encomendado la adquisición/importación de las máquinas y aparatos importados con destino a la impresión y cortado de billetes de papel, según consta en el Despacho de Aduana de importación de fecha 1 de junio de 2012, bajo el No. 12.073-IC05.001376R. Misma información respecto del Despacho 12.073-IC05.001374. Cuál ha sido el proceso para determinar dicha operación, los funcionarios autorizantes, las licitaciones, compulsa de precios y los dictámenes técnico-jurídicos que han dispuesto su omisión y de qué manera y a través de qué operadores privados se ha efectivizado la referida importación; si consta el cumplimiento de todas las normativas legales y el pago de todas las cargas correspondientes.
2. Informe además por qué razón, la Casa de la Moneda habría tomado la decisión de adquisición de maquinarias para impresión de billetes apenas días antes de que el Gobierno Nacional procediera a proponer al Congreso la expropiación de la Compañía de Valores Sudamericana S.A. a los fines de contar con la maquinaria necesaria para la impresión de los billetes.
3. A la luz de la mencionada compra, informe cuál es en la actualidad la efectiva situación de la capacitad técnica, operativa y productiva de la Casa de la Moneda a los fines del cumplimiento de su función específica, como es la emisión del dinero.
4. Cuál ha sido el trámite correspondiente a la Secretaría de Comercio para la autorización de la importación de las mencionadas maquinarias, Origen Suiza, Procedencia Alemania, ingresadas el 1 de junio de 2012 por la Aduana de Ezeiza. Remita copia autenticada del expediente de tramitación e identifique los funcionarios responsables de la autorización, así como las personas a cuyo nombre se ha extendido la misma. Por qué razón, los mencionados despachos de Aduana refieren en los respectivos rubros: "Importador probable: No informado. Actividad del Importador: Actividades no clasificadas en otra parte." Por qué razón no se ha especificado por orden y responsabilidad de quién se realiza la operación, y cuál es el destino del material objeto de la importación.
5. Cuál ha sido la intervención que le ha correspondido a la Administración Federal de Ingresos Públicos, respecto de las mismas operaciones de importación de maquinarias, y cuáles han sido los controles que ha dispuesto y practicado a través de la Dirección de Aduanas, detallando también las actuaciones del mencionado organismo, remitiendo copias de los expedientes y aclarando los trámites realizados, así como los gravámenes que hubiera aplicado y la identificación de las personas responsables/ imponibles.
6. Cuál es el motivo por el que la Casa de la Moneda toma la decisión de realizar la mencionada importación de maquinarias, qué funcionarios lo autorizaron, bajo qué expedientes, debiendo remitir las copias correspondientes, con qué informes previos técnico-jurídicos; y cuál ha sido la razón por la que se ha encomendado el transporte por avión de las mencionadas maquinarias, agravando el costo del flete.
7. De qué partida presupuestaria, con qué autorizaciones, funcionarios responsables y trámite de adquisición de moneda extranjera, se realizaron los pagos correspondientes por la compra/importación de los siguientes insumos:
a) Máquinas y aparatos para imprimir mediante planchas, cilindros y demás elementos impresores de la partida 84.42; las demás máquinas impresoras, copiadoras y de fax, incluso combinadas entre sí; partes y accesorios. Máquinas y aparatos para imprimir mediante planchas, cilindros y demás elementos impresores de la partida 84.42. Los demás (Previos NCM) para la impresión multicolor de envases terminados de materias plásticas, cilíndricos, cónicos o de caras planas. (Previos NCM) para la impresión multicolor de envases terminados de materias plásticas, cilíndricos o de caras planas, para serigrafía. Marca KBA mod.Nota Screen II. Precio total pagado en dólares, incluyendo precio unitario, FOB, seguro, flete e impuestos: 6.714.886,96.
b) Las demás máquinas y aparatos para el trabajo de la pasta de papel, del cartón, incluidas las cortadoras de cualquier tipo. Marca KBA mod.CUTPAK III. Precio total pagado en dólares, incluyendo precio unitario, FOB, seguro, flete e impuestos: 8.042.765,44.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Pese a la aprobación por el Congreso de la Nación, de la expropiación de la Compañía de Valores Sudamericana SA. (ex Ciccone Calcográfica), las implicancias políticas, jurídicas y económicas del episodio suscitado en torno a la fabricación de billetes, su contratación privada y las diversas tramitaciones que por su irregularidad, han merecido la apertura de una causa e investigación judicial, no cesan. Al contrario, cada día aparecen nuevos elementos que ponen la gestión del Poder Ejecutivo y sus organismos vinculados, bajo la lupa, así como la conducta individual de los funcionarios involucrados.
En esta oportunidad, hemos tomado conocimiento de la importación de maquinarias destinadas a la impresión y corte de billetes, mediante certificados de despacho que, pese a no consignar datos del importador ni del destino, se presume que corresponden a la Casa de la Moneda.
Esas operaciones se disponen y efectivizan en medio de la proposición elevada por el PEN al Congreso para la expropiación, para lo cual el principal argumento era la recuperación de una soberanía monetaria que había sido cedida por el propio gobierno en la tercerización y privatización de una tarea que nunca debió haber salido de la esfera estatal. Y como, la casa de la moneda no contaría con las maquinarias necesarias, esa expropiación, en cuanto a bienes se refiere, podría proporcional lo necesario para cumplir con la función. Sin embargo, la compra por importación, sin que se conozcan trámites, informes técnicos ni proceso de licitación o consulta de precios de ningún tipo, vuelve a poner en tela de juicio el manejo tan discrecional y poco transparente de un área que debería caracterizarse por su seguridad, atendiendo al interés público.
Es necesario contar con la información que se requiere para poder tener elementos suficientes de valoración para apreciar dónde está hoy el estado y sus organismos competentes en relación a las funciones propias e indelegables que debería estar cumplimentando. Y para apreciar las responsabilidades de los funcionarios actuantes en tramitaciones que dejan siempre abierto un mar de dudas y sospechas que es necesario despejar.
En tiempos en que las medidas restrictivas económicas, impiden el ingreso al país de insumos básicos de orden medicinal, o para actividades industriales, resulta por lo menos llamativa la celeridad del proceso de importación de maquinarias, y su pago en sumas importantes de moneda extranjera, frente a lo cual también cabe la consulta sobre su verdadera utilidad o necesidad.
Por estas razones y las que se expondrán en el momento de fundamentarlo, solicito de los colegas la aprobación del presente pedido de informes
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.