PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 6105-D-2011
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA CAMPAÑA DE LA UNION INTERPARLAMENTARIA "PARLAMENTOS CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES" EN EL MARCO DEL "DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER", IMPULSADA POR LOS PARLAMENTOS DEL MUNDO, A REALIZARSE DEL 25 DE NOVIEMBRE AL 10 DE DICIEMBRE DE 2011.
Fecha: 07/12/2011
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés legislativo la Campaña de la Unión Interparlamentaria Parlamentos Contra la Violencia hacia las Mujeres en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, impulsada por los parlamentos del mundo, a realizarse entre los días 25 de noviembre y 10 diciembre de 2011.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Unión Interparlamentaria -UIP- es una organiza- ción creada en el año 1889 con la premisa de generar un mejor contacto entre los parlamentos de las diferentes naciones para así distender las tensiones internacionales y contribuir a la paz y prosperidad del mundo.
La Campaña Parlamentos Contra la Violencia hacia las Mujeres es un evento que tiene por objeto proponer a todos los parlamentos la realización de acciones con el fin de generar conciencia acerca de la violencia de género y contribuir a erradicarla. Asimismo, solicita a particulares, organizaciones e instituciones de todo el mundo que durante este período organicen actos especiales referidos a esta problemática, en un intento por poner punto final a la violencia contra las mujeres.
El 25 de noviembre de cada año se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta fecha también da inicio a 16 días de activismo que culminarán el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, lo cual nos recuerda que la violencia contra las mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más generalizada en todos los países.
La violencia contra las mujeres es causada por las históricas relaciones de desigualdad entre los géneros: se trata de un abuso del poder y la domi- nación de varones sobre mujeres, tanto en el ámbito familiar, laboral, así como en el institucional y en los medios de comunicación. Este tipo de violencia altera gravemente las capacidades de las mujeres así como sus posibilidades de desarrollo y su participación plena e igualitaria en todas las esferas de la vida.
En este sentido, la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre violencia contra la mujer, afirmó en su último informe que la desigualdad y la dis- criminación son las causas principales de violencia contra la mujer, ya que suelen basarse en el género y ponen de manifiesto los desequilibrios de poder entre personas de un sexo y otro. Cabe mencionar que las mujeres, en relación a los hombres, ostentan menores porcentajes de partici- pación en el mercado de trabajo, así como salarios inferiores o puestos de jerarquía más baja. Asimismo, los hombres ocupan más espacios de representación pública. Y también son las mu- jeres las que menos acceso a la salud y educación sexual tienen, lo cual las somete a condicio- nes de vulnerabilidad y clandestinidad al momento de interrumpir voluntariamente un embarazo, poniendo en riesgo su salud y su vida.
Según una reciente investigación elaborada por ELA (Equipo Latinoamericano de Justicia y Género), el 20% de los residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires conoce personalmente a alguna víctima de violencia. En su gran mayoría, se trata de casos de violencia familiar donde las mujeres son las principales víctimas. Por su parte, un estudio de La Casa del Encuentro revela que durante el año 2010 murieron 260 mujeres por golpes, balas, apuñalamiento o incineradas. Los últimos hechos que conmovieron a la opinión pública como la muerte de Tomás Santillán, cuya madre había sido amenazada por su ex pareja horas antes de la muerte de su hijo, o el cuádruple femicidio de la ciudad de La Plata, nos hacen ver que la violencia de género en Argentina es una realidad ineludible que parece estar lejos de erradicarse.
Estas son algunas de las actividades propuestas a los parlamentos por la Campaña Parlamentos contra la Violencia hacia las Muje- res:
• Organizar foros de debate sobre la correlación entre la discriminación y la violencia contra la mujer, y las causas de la violencia de la que son víctima los grupos más vulnerables de mujeres;
• organizar un taller sobre efectividad de la vigilancia de la legislación vigente sobre violencia contra la mujer, en el que se verifique si esas leyes to- man en consideración la realidad y los derechos de todas las mujeres, incluidas las que trabajan en el servicio doméstico, las discapacitadas, las migrantes y las mujeres indígenas, las que viven con el VIH/SIDA, las que se encuentran en conflictos armados, las integrantes de sectores des- favorecidos de la sociedad, las ancianas, las viudas, etc.;
• realizar un balance de la aplicación de la Conven- ción sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW), en colaboración con el gobierno y la sociedad civil;
• realizar un inventario de leyes que contienen dispo- siciones discriminatorias contra la mujer, la relación entre esas leyes y la violencia sexista, y definir formas de revocarlas;
• organizar actividades de prevención y sensibiliza- ción destinadas a poner coto a la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas;
• movilizar a los medios de comunicación, celebrando conferencias de prensa, participando en programas de radio y televisión, etc.;
• adoptar una resolución o realizar una declaración parlamentaria para señalar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer;
• Celebrar una ceremonia de entrega de premios para galardonar a mujeres y hombres del lugar que trabajan por la erradicación de la discriminación y la violencia contra las mujeres y las niñas.
Numerosas actividades impulsadas por organizacio- nes e instituciones de todo el mundo están llevándose a cabo. Creemos apropiado que nuestra Honorable Cámara de Diputados se comprometa con esta campaña y adhiera a la misma, con el fin de visibilizar la violencia que sufren las mujeres y entender el problema como una violación de los derechos humanos.
Por los motivos expresados, solicitamos la aproba- ción de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.