PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 5849-D-2012
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA RELACION BILATERAL DIPLOMATICA, POLITICA, CONTRACTUAL Y JUDICIAL CON LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.
Fecha: 23/08/2012
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Convocar al Sr. Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, para requerirle información, sobre los aspectos que se especifican a continuación, acerca de la relación bilateral diplomática, política, contractual y judicial con la República Oriental del Uruguay. Las consultas están referidas a las actuaciones de la Comisión Bicameral Administradora del Río de la Plata y las obras de dragado en el Canal Martín García; y al conflicto mantenido por la instalación y funcionamiento de la planta Orion de fabricación de pasta celulosa de la Empresa UPM-Botnia, en cercanías de la localidad de Fray Bentos, departamento Río Negro, en dicho país.
Para que informe:
1) Resultados de los 14 ingresos a la planta Orion de UPM-Botnia a cargo del Comité Científico de la Comisión Administradora del Río Uruguay (C.A.R.U.), en virtud de los acuerdos de los Presidentes de Argentina y Uruguay alcanzados en Anchorena (02-06-2010) y Olivos (28-07-2010) y de los Cancilleres de ambos países celebrado en Montevideo (30-08- 2010), como derivación del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, del 20 de abril de 2010, en el caso relativo a las plantas de celulosa sobre el Río Uruguay (Argentina vs. Uruguay).
2) Por qué motivos en los acuerdos de monitoreo se incluyó a la desembocadura del Río Gualeguaychú en el Río Uruguay siendo que esta es una cuestión inexistente y ajena a la controversia suscitada entre Argentina y Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
3) Planes y procedimientos específicos de monitoreo de efluentes líquidos y gaseosos dentro de la planta Orion de UPM-Botnia y en su zona de influencia en el Río Uruguay; determinaciones y toma de muestras en dicho establecimiento; implementación de la utilización de sensores y otras innovaciones científicas y tecnológicas; parámetros y estándares de aplicación; calidad de agua y de aire dentro y fuera de aquella fábrica en mérito a efluentes y emanaciones que acceden al Río Uruguay.
4) Si el referido Comité Científico ha logrado implementar y está funcionando un programa de monitoreo ininterrumpido, multidimensional integrado, con mediciones automáticas en tiempo real con sensores y sondas y muestreos puntuales de aguas y sedimentos para estudios físicoquímicos, químicos y biológicos, dentro de la planta Orion de UPM-Botnia y en su zona de influencia en el Río Uruguay, como así también si desarrolló acciones conducentes a la elaboración de normas que se trataran por C.A.R.U. para su incorporación al Digesto sobre el Uso y Aprovechamiento del Río Uruguay.
5) Estado actual y nivel de confiabilidad de los resultados de los exámenes realizados por laboratorios extranjeros sobre las muestras extraídas en los ingresos a la planta de UPM-Botnia.
6) Si se elaboró el protocolo para la participación de laboratorios de Argentina y Uruguay en esas actividades.
7) Si las referidas muestras y análisis se enviaron a laboratorios de ambos países seleccionados en base a criterios de garantía de calidad de resultados por la C.A.R.U.
8) Si el accionar de los gobiernos de Argentina y Uruguay en relación al monitoreo del Río Uruguay (en el tramo señalado en el fallo de la Corte de La Haya) y la planta Orion de UPM-Botnia, ha respetado los principios de buena fe entre las partes y de acceso a la información pública. Igual cuestión en torno al accionar de las Delegaciones de cada país ante la C.A.R.U. y los integrantes del Comité Científico que depende de dicho organismo bilateral.
9) Niveles de producción de la planta de UPM-Botnia en relación a la autorización de funcionamiento y máximos otorgados por el gobierno de la República Oriental del Uruguay (R.O.U.).
10) Procedimiento desarrollado, estado actual y resultados de las protestas argentinas sobre temperatura de los efluentes líquidos que se vierten al Río Uruguay desde la planta de UPM-Botnia; utilización del método de dilución de sus efluentes industriales, y proyecto de tratamiento conjunto de los efluentes industriales de Botnia con los efluentes cloacales de la ciudad de Fray Bentos.
11) Si las declaraciones públicas del Senador Nacional por Entre Ríos, Pedro Guillermo Guastavino, y del Intendente de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, dando cuenta del desastre que genera Botnia en el Río Uruguay y del papel de funcionarios uruguayos que responderían más a los directivos de Botnia que a su propio gobierno, son compartidas y reflejan el pensamiento de la Cancillería.
12) Si la Cancillería y el Poder Ejecutivo de la Nación están evaluando la posibilidad de iniciar una nueva demanda contra el Uruguay por ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
13) Si la Cancillería no ha considerado necesario recibir en audiencia a la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, a los fines de conocer sus opiniones y establecer estrategias comunes.
14) Registros y datos sobre floraciones algales y de cianobacterias en el Bajo Río Uruguay, especialmente frente y aguas abajo de la planta de UPM-Botnia, desde que ésta comenzó a funcionar.
15) Registros y mediciones de material particulado detectado en las emanaciones aéreas provenientes de la planta de UPM- Botnia.
16) Registros y mediciones de material particulado proveniente de emanaciones aéreas de la planta de UPM-Botnia caídas sobre agua y tierra en jurisdicción argentina, desde el inicio de la actividad industrial de dicha empresa hasta el presente.
17) Mediciones que indiquen hasta donde llega la pluma proveniente de las chimeneas de la planta de UPM-Botnia en territorio argentino conforme a los vientos predominantes y determinación de áreas donde se produjo detección de la caída de material particulado originado en las emanaciones aéreas de dicha fábrica.
18) Tratados, convenios y toda otra normativa multilateral o bilateral de aplicación a la contaminación transfronteriza que pudiera derivar de las emanaciones aéreas que genera la planta de UPM-Botnia y que impactan en jurisdicción argentina, independientemente de las competencias de la Comisión Administradora del Río Uruguay (en lo que se refieran al agua) y del alcance de los acuerdos celebrados entre Argentina y Uruguay luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya del 20 de abril de 2010.
19) Cuál es la participación que, a los fines del seguimiento, valoración y opinión sobre los aspectos específicos de su competencia, se ha dado a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y al Consejo Federal de Medio Ambiente.
20) Si la Cancillería y/o la C.A.R.U. han aportado a la causa penal que tramita en el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay contra directivos de Botnia por tentativa de contaminación, documentación técnica vinculada al conflicto con la R.O.U. por la instalación de la planta de UPM- Botnia, generada antes y después del proceso llevado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
21) Gestiones efectuadas por Cancillería en relación al listado elaborado por Prefectura uruguaya sobre lanchas y embarcaciones argentinas, registradas en Gualeguaychú, que hubieren participado en protestas náuticas organizadas por la Asamblea Ciudadana Ambiental, con orden de detención si navegan el Río Uruguay en jurisdicción de la República Oriental del Uruguay o tocan puertos uruguayos.
22) Medidas adoptadas por Cancillería ante el tránsito por rutas nacionales argentinas y a través de puentes internacionales que vinculan a Argentina y Uruguay, de camiones que transportan sustancias químicas peligrosas desde y hacia la planta de UPM-Botnia, sita en cercanías de la localidad de Fray Bentos, R.O.U.
23) Medidas implementadas por Cancillería ante la navegación por el Río Uruguay de buques que transportan sustancias químicas peligrosas desde y hacia la planta de UPM-Botnia, incluyendo embarcaciones que parten o arriban a puertos argentinos.
24) Situación y estado actual del Plan de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay a cargo de la Secretaría. de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, iniciado en noviembre de 2007.
25) Estado de desarrollo e implementación de la Carta de Intención celebrada entre la Provincia. de Entre Ríos y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, de fecha 02-09-2010, aprobada por Decreto Nº 4355, de fecha 11-11-2010, del Gobierno de Entre Ríos, por la cual se comprometen a articular acciones tendientes a promover la formulación de un plan provincial de gestión ambiental integral y desarrollo sustentable que tenga por objeto la prevención de la contaminación de las diversas actividades industriales, agrícola, ganaderas, termales y derivadas de centros urbanos como pluviales, cloacales, residuos sólidos urbanos y otros, entre otras, que impactan en el Río Uruguay y sus áreas de influencia, con prioridad de acciones con los acuerdos alcanzados por la Argentina y Uruguay con motivo de la controversia tramitada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
26) Cuál es el grado de avance y ejecución de los acuerdos celebrados con la República del Uruguay en relación a las obras de dragado del Canal Martín García, a cargo de la Comisión Administradora del Río de la Plata, produciendo un detalle sobre el proceso de licitaciones, adjudicaciones, participantes del sector público y privado, constancias sobre la discusión de precios.
27) Qué tipo de denuncias formales ha recibido o de las que haya tomado conocimiento la Cancillería por cualquier medio, con relación a supuestos sobreprecios en la mencionada contratación y qué medidas se han dispuesto por nuestra parte, y con qué resultados. Y cuáles han sido las correspondientes impulsadas por el otro país.
28) Cuál es el plan de trabajo en los diferentes planos de la infraestructura, legal- contractual, financiero, judicial, administrativo, con relación a las mencionadas obras proyectadas sobre el Río de la Plata y los plazos previstos para la ejecución.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La integración regional es para la Argentina, sin dudarlo, un objetivo estratégico. Y dentro de ella, la relación bilateral con la República del Uruguay es el aspecto más entrañable y por tanto más sensible. Razones de orden histórico, político, social y cultural así lo han marcado durante años. Por estas mismas razones es que, en materia de política exterior y relaciones internacionales y regionales, es necesario pensar en una política de estado propia y específica que dé marco a estas relaciones. Y para ello, nada mejor que el acompañamiento del Congreso de la Nación respecto de las decisiones implementadas por el Poder Ejecutivo, para lo cual se hace imprescindible contar con la información suficiente, adecuada y actualizada. Ese es el objetivo de este proyecto.
Nos parece oportuna y necesaria la presencia en esta Cámara del Sr. Canciller. Conocemos las gestiones que, desde hace tiempo, nuestras autoridades realizan para concretar esa reunión. Y a esos fines, aportamos una serie de cuestiones que refuerzan nuevamente la importancia de esa presencia.
Aspectos tan puntuales y de tanta relevancia como son las obras del dragado del Canal Martín García en el Río de la Plata, el impacto que ha producido hacia el interior de ambos países y en la relación bilateral, la difusión sobre denuncias de hechos ilícitos que en conjunto debemos investigar y erradicar; así como todos los aspectos vinculados con el persistente conflicto que afecta el Río Uruguay desde la instalación de una fábrica de pasta celulosa en la zona de Fray Bentos frente a nuestra Ciudad de Gualeguaychú, hablan a las claras de la necesidad de contar en esta Cámara con la presencia del Sr. Ministro, con la voluntad de trazar en común estrategias que apunten a mejorar el funcionamiento de nuestras instituciones, las relaciones entre ambos países y el ejercicio de derechos y libertades que corresponden en plenitud a ambas ciudadanías.
Por lo expuesto, solicitamos de nuestros colegas, el acompañamiento al presente Proyecto de Resolución para requerir la presencia del Sr. Canciller a los fines de obtener de su parte las respuestas a las consultas que anteceden, y poder ampliar nuestros requerimientos a la luz de la voluntad y otros pedidos que ya se encuentran en tratamiento ante la Comisión de Relaciones Exteriores.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
MILMAN, GERARDO FABIAN BUENOS AIRES GEN
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
ROGEL, FABIAN DULIO ENTRE RIOS UCR
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
VILLATA, GRACIELA SUSANA CORDOBA FRENTE CIVICO - CORDOBA
CUCCOVILLO, RICARDO OSCAR BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
GIL LAVEDRA, RICARDO RODOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
CORTINA, ROY CIUDAD de BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
ASUNTOS CONSTITUCIONALES

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.