PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 5718-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PRIMER VUELO DEL AVION "IA 100" DISEÑADO Y FABRICADO INTEGRAMENTE EN LA "FABRICA ARGENTINA DE AVIONES - FADEA -".
Fecha: 31/08/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar Beneplácito por la realización exitosa del primer vuelo del Avión IA 100, diseñado y fabricado íntegramente en la Fabrica Argentina de Aviones (FAdeA).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Que después de 20 años, el día 08 de agosto pasado, realizo su primer vuelo el IA 100, avión completamente diseñado y fabricado en nuestra FAdeA, el cual despegó de la pista de dicho Organismo y realizó un vuelo de 58 minutos sobre la vertical de la fábrica, a una altura máxima de 5.000 pies.
Que durante las pruebas se ensayaron los sistemas de aviónica de última generación con los cuales está equipado este demostrador tecnológico, que fuera elaborado íntegramente en FAdeA y que sirvió como prueba interna para detectar el nivel de las capacidades con que se cuenta la Fábrica.
Que el desarrollo de este avión, es un proyecto que se inició en la gestión del gobierno anterior y que la actual continua sumándole una impronta que se centra en una visión de trabajar con las necesidades del mercado y la demanda de potenciales clientes, lo cual demuestra que un proyecto si es correcto y estratégico, se convierte en algo superador para el quehacer de FAdeA.
Que el avión, proyectado en cuatro fases de desarrollo, podrá proveer la solución comercial a la demanda nacional de entrenamiento civil y militar, ya que servirá de base y plataforma para el diseño de un avión moderno que permita cubrir las necesidades específicas de entrenamiento elemental tanto de las Fuerzas Armadas Argentinas, de la aviación civil en general, como así también para producir una aeronave apta para su comercialización y exportación.
Que los resultados superaron cualquier expectativa, ya que programas como este se suele desarrollarse en 24 meses y este caso se requirió sólo de 18, integrando a un grupo de proveedores nacionales los cuales cumplieron con todos los tiempos de entrega previstos.
Que este proyecto, es de un avión de entrenamiento elemental con capacidades acrobáticas que, además se convirtió en un hito industrial ya que es el primero en Argentina que ha sido desarrollado con materiales compuestos o sea aquellos que se forman por la unión de dos materiales para conseguir la combinación de propiedades que no es posible obtener en los materiales originales.
Que además, el programa le permitió a FAdeA realizar la capacitación intensiva de jóvenes profesionales y técnicos en la aplicación de múltiples disciplinas aeronáuticas como el dominio de capacidades de ingeniería, desarrollo, fabricación y ensayo de aeronaves.
Que en el desarrollo de este proyecto participaron más de 90 ingenieros y técnicos de once PyMEs argentinas de base tecnológica asentadas en las provincias de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Que los objetivos enunciados para este programa comienzan a demostrar sus frutos ya que la fabricación de este avión le permitirá a FAdeA adquirir experiencia realizando, por primera vez en nuestra historia, el cien por ciento de una aeronave en material compuesto, integrando a distintos proveedores argentinos en el proyecto, lo que favorece a la industria aeronáutica nacional y por último; desarrollar y gestionar un proyecto de estas características en un acotado período de tiempo.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, ALVARO GUSTAVO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GONZALEZ, ALVARO GUSTAVO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/09/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0613/2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 15/09/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 11/10/2016 null APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-0000

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.