PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 5507-D-2019
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA SITUACION DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 17/12/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar profunda preocupación por la situación del Estado Plurinacional de Bolivia y las implicaciones políticas que pueda generar en nuestro país la presencia del ex Presidente Sr. Evo Morales, exhortando al Poder Ejecutivo Nacional para que tome las medidas conducentes a los efectos de que el Sr. Evo Morales adapte su conducta al espíritu de la Convención de Ginebra de 1951 , evitando todo tipo de comportamiento que atente contra la seguridad nacional y el orden público y que entorpezca las relaciones con el país vecino, todo ello conforme lo previsto en el artículo 32 inciso 2° de la convención mencionada y el articulo 8vo. de la Ley 26165.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es de público conocimiento el estado de convulsiones políticas que se están sucediendo en el mundo, en especial en América Latina, ya sea por cuestiones sociales, económicas o institucionales.
El caso del Estado Plurinacional de Bolivia no escapa a ello, y es por tal motivo que expresamos nuestra preocupación por la estadía en nuestro país en carácter de refugiado del Sr. Evo Morales quien rompió el sistema democrático de su país, subvirtiendo el orden constitucional tal como informó la OEA . De tal magnitud han sido los hechos que se ha tenido que ir de su país rumbo a México, recalando luego en Argentina en calidad y carácter mentado.
Es de suma preocupación las repercusiones de índole regional nacional e internacional que se causen como consecuencia de las opiniones o indicaciones que eventualmente puedan articular los actores políticos de Bolivia, ya sea que se encuentren en su país o en cualesquiera de la región, sobre todo aquellas expresiones que puedan verterse respecto de un llamado a no respetar ordenes e institucionalidades de índole constitucional, a través de fraudes electorales, maniobras inconstitucionales u opiniones antidemocráticas, queriendo forzar legitimaciones políticas que no son tales. En este sentido, se peticiona al Poder Ejecutivo Nacional, para que tome las medidas que correspondan a los efectos de que el ex presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Sr. Evo Morales adapte su conducta al espíritu de la Convención de Ginebra de 1951 , evitando todo tipo de comportamiento que atente contra la seguridad nacional y el orden público previsto en el artículo 32 inciso 2° de la convención mencionado y en la ley 26.165 , como así también actitudes que pudieren entorpecer las relaciones con el país vecino.
Dentro del mismo orden, cabe destacar que es necesario que de forma urgente se convoque a elecciones en dicho país y que las mismas se desarrollen en forma transparente. Por último, ponemos de resalto que las fuerzas armadas de dicho país deben actuar dentro de los límites y subordinaciones a la Constitución Nacional respectiva y al estado de derecho nacional e internacional.
2019 – año de las exportaciones
Por lo expuesto solicito de mis pares el acompañamiento y la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CORNEJO, VIRGINIA SALTA PARTIDO PROPUESTA SALTEÑA
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES PRO
NANNI, MIGUEL SALTA UCR
Enriquez, Jorge Ricardo CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
Grande, Martín SALTA PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.