PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 5397-D-2019
Sumario: REGLAMENTO DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION. MODIFICACIONES DE LOS ARTICULOS 2, 43, 53, 57, 105 Y 106 SOBRE ELECCION DE AUTORIDADES DE LA MISMA Y DE LAS COMISIONES RESPECTIVAMENTE.
Fecha: 04/12/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


ARTÍCULO 1°- Autoridades de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Modifíquese el Art. 2 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 2. - Reunidos los diputados en ejercicio, cuyo mandato no finalice en el mes corriente, juntamente con los electos, en número suficiente para formar quórum, se procederá a elegir entre los primeros, a pluralidad de votos, un presidente/a provisional, presidiendo esta votación el diputado/a en ejercicio de mayor edad.
De inmediato, en los años de renovación de Cámara, se considerarán las impugnaciones por negación de las calidades exigidas por el artículo 48 de la Constitución Nacional, se leerán los escritos recibidos y será concedida la palabra a los diputados/as que quieran formular alguna impugnación y a los afectados por la misma.
El/la orador/a dispondrá de quince minutos improrrogables, y aparte de los autores/as de la impugnación y de los personalmente alcanzados por ella, sólo se admitirá uno/a en representación de cada bloque.
Cuando no correspondiera la reserva del diploma, de acuerdo con lo que se establece en el inciso 1° del artículo siguiente, el presidente/a provisional llamará por orden alfabético de distrito a los diputados/as electos/as a prestar juramento en la forma prescripta en el artículo 10.
Acto continuo se procederá a la elección, a pluralidad de votos y ubicando de manera intercalada a mujeres y varones, del presidente/a, vicepresidente/a 1°, vicepresidente/a 2° y vicepresidente/a 3°, haciéndose las comunicaciones pertinentes al Poder Ejecutivo nacional, al Honorable Senado de la Nación y a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
ARTÍCULO 2°- Secretarías de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Modifíquese el Art. 43 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 43. La Cámara nombrará a pluralidad de votos, a los/as responsables de la secretaría parlamentaria, administrativa y de coordinación operativa, de fuera de su seno, que dependerán inmediatamente del presidente, distribuyéndose tales cargos de la siguiente forma: dos del sector político con mayor cantidad de integrantes, ubicando de manera intercalada a una mujer y a un varón y el/la tercero/a, al que siga en orden de importancia numérica.
ARTÍCULO 3°- Prosecretarías de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Modifíquese el Art. 53 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 53. La Cámara tendrá tres prosecretarías que dependerán inmediatamente del presidente, quien determinará las funciones de cada uno de ellos.
Serán nombradas por la Cámara, ubicando de manera intercalada a mujeres y varones y al incorporarse prestarán juramento, en la misma forma prevista para las secretarías.
Será obligación de las prosecretarías ejercer las funciones de secretario/a en los casos de impedimento, licencia o ausencia de alguno de ellos y auxiliarlos en cuanto convenga al mejor desempeño del cargo.
ARTÍCULO 4°- Secretarías de los bloques de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Modifíquese el Art. 57 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 57. Los bloques tendrán el personal de empleados/as que se les asigne en el presupuesto de la Cámara, cuyo nombramiento y remoción se hará a propuesta del mismo bloque. Ese personal estará equiparado al resto del personal de la Cámara, pero será designado con carácter transitorio. Se compondrá de una secretaría parlamentaria, una secretaría administrativa, ubicando de manera intercalada a una mujer y a un varón, y los demás empleados/as que correspondan en proporción que variará en más o en menos, según el número de sus integrantes.
Al disolverse un bloque, el personal de empleados/as del mismo cesará automáticamente en sus funciones.
ARTÍCULO 5°- Integración de las Comisiones de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Modifíquese el Art. 105 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 105. La designación de los diputados/as que integrarán las comisiones permanentes o especiales se hará, en lo posible, en forma que los sectores políticos estén representados en la misma proporción que en el seno de la Cámara. Asimismo se deberá garantizar la igualdad entre mujeres y varones en la integración de las comisiones permanentes o especiales.
Los vicepresidentes/as de la Cámara pueden ser miembros de las comisiones permanentes o especiales. Los/as diputados/as que no sean miembros de una comisión permanente o especial pueden asistir a sus reuniones y tomar parte en las deliberaciones, pero no en las decisiones ni en la suscripción de los despachos correspondientes. Los/as autores/as de los proyectos deben ser especialmente citados.
ARTÍCULO 6°- Autoridades de las Comisiones permanentes y especiales de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Modifíquese el Art. 106 del Reglamento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el que quedará redactado de la siguiente manera:
Artículo 106. Las comisiones se instalarán inmediatamente después de nombradas, y elegirán a pluralidad de votos un/a presidente/a, un vicepresidente/a 1°, un vicepresidente/a 2° y tres secretarios/as.
La Comisión de Acción Social y Salud Pública elegirá un/a presidente/a, un/a vicepresidente/a 1°, un/a vicepresidente/a 2° y cinco secretarios/as.
Las comisiones de Asuntos Constitucionales, Legislación General, Relaciones Exteriores y Culto, Presupuesto y Hacienda, Educación, Cultura, Obras Públicas, Agricultura y Ganadería, Ciencia y Tecnología, elegirán un un/a presidente/a, un/a vicepresidente/a 1°, un/a vicepresidente/a 2° y cuatro secretarios.
En todos los casos, la elección de las autoridades de las comisiones permanentes y especiales mencionadas precedentemente, deberá realizarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones.
Una vez instaladas sólo podrán dictaminar sobre los asuntos sometidos a su estudio hasta el 20 de noviembre de cada año, salvo resolución de la Cámara tomada por las dos terceras partes de los votos emitidos. Para el caso de las sesiones extraordinarias o de prórroga esta limitación se fijará en diez (10) días antes de la fecha prevista para la culminación de las mismas.
Las comisiones permanentes y especiales podrán funcionar durante el receso para lo cual están facultadas a requerir los informes que consideren necesarios.
En cuanto a las comisiones investigadoras, podrán ejercer, durante el receso, las facultades de que se hallaren investidas por la Cámara.
La Cámara, por intermedio del/la presidente/a, hará los requerimientos que juzgue necesarios a las comisiones que se hallen en retardo; y no siendo esto bastante, podrá emplazarlas para día determinado.
Las comisiones se reúnen y dictaminan sus asuntos en dependencias de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. Sin perjuicio de ello, cuando circunstancias especiales lo aconsejen, las reuniones podrán realizarse en cualquier otro lugar que se considere más conveniente para la consecución de los fines perseguidos, con previa autorización de la Presidencia de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
ARTÍCULO 7°: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hace casi un año, en esta Cámara y con condiciones muy similares a las hoy vividas, partíamos con el diagnóstico de la necesidad de reformar el reglamento de esta honorable Cámara. La enorme desproporción en materia de género a la hora de ocupar responsabilidades en las áreas clave de funcionamiento de la HCDN nos impulsaba a proponer modificaciones en los mecanismos internos de funcionamiento parlamentario a fin de asegurar participación a las mujeres. Por esas razones es que presentamos el proyecto 7576-D-2018. Hoy, a pesar de los avances alcanzados en materia de concientización y por la aplicación de la ley de paridad, la distribución de los espacios de poder de la Cámara de Diputados de la Nación continúa con una lógica similar, ante lo cual, creemos necesario representar dicho proyecto que había perdido estado parlamentario.
Argentina, fue pionera en establecer cupo femenino, sancionando en 1991 la Ley 24.012 que establecía la obligatoriedad de que el 30% de las listas sea conformada por mujeres. Sin embargo, con el transcurso del tiempo la participación femenina en el ámbito político fue expandiéndose, situación que no se tradujo en mayor participación en los espacios de decisión. Así fue como ese cupo que abrió las puertas de este Congreso a muchas mujeres, se convirtió en un techo que fue necesario perforar el año antepasado a través de la sanción de la Ley 27.412 de Paridad de género en ámbitos de representación política.
Este avance, que se materializó en las recientes elecciones, se erige como una llave hacia mayores transformaciones en el sistema político, pues para fortalecer la incidencia de las mujeres en la construcción de las decisiones sobre políticas públicas que nuestro país requiere, es fundamental avanzar trasladando esta decisión política generada en la norma hacia el interior del funcionamiento de los espacios de representación popular nacionales. Pues integrar las listas, ser electas y ocupar las bancas son elementos formales fundamentales, pero no aseguran que en las decisiones más importantes que se construyen en este recinto haya una participación igualitaria entre hombres y mujeres. Esto se traduce en una serie de disposiciones reglamentarias de funcionamiento de esta Cámara que no reflejan los consensos sociales y políticos alcanzados tras la sanción de la Ley de Paridad, pues el reglamento de este Honorable Cuerpo no ha sido modificado de cara a asegurar la igualdad entre mujeres y varones en los mecanismos de designación de las autoridades de la Cámara y en la composición de las comisiones.
En la Cámara de Diputados, de las 45 Comisiones permanentes, las presidencias se distribuyen en 32 para varones y 13 para mujeres. Sin embargo, las diferencias numéricas no son las únicas. Las comisiones con mayor importancia en los debates públicos de nuestro país, se encuentran presididas por varones. El reglamento de la Cámara no establece cuáles son las comisiones más importantes, sin embargo, a través de la lectura del Art. 38 se establece un sistema jerárquico para ocupar las máximas responsabilidades institucionales de la Cámara ante la ausencia de estas de acuerdo al orden establecido en el Art.61 (artículo que enumera las 45 comisiones permanentes en funcionamiento en la Cámara). De las primeras diez comisiones permanentes mencionadas en dicha norma, sólo 3 se encuentran presididas por mujeres. En las Comisiones Bicamerales, la situación es más crítica. De todas las que se encuentran constituidas, solamente dos son presididas por mujeres.
En este sentido proponemos la composición paritaria como condición sine qua non en los mecanismos de elecciones de autoridades y en composición de las Comisiones. Con esta iniciativa lo que se aspira, por medio de la modificación del reglamento de esta Honorable Cámara, es asegurar las condiciones formales necesarias para que las iniciativas que se discuten en este Congreso se encuentren atravesadas por la perspectiva de género y por sobre todo, profundizar el cumplimiento de lo establecido en nuestra Constitución Nacional al respecto.
Por lo precedentemente expuesto, es que solicito a mis pares el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PETICIONES, PODERES Y REGLAMENTO (Primera Competencia)

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