PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 5387-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA INSCRIPCION REGISTRAL DE LA EMPRESA INNVIRON ARGENTINA SA.
Fecha: 23/07/2010
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacio- nal, a fin de solicitar que, a través de los organismos competentes, se sirva responder sobre los puntos de consulta que se exponen a continuación:
1) Cuáles son las constancias de inscripción registral de la Empresa Innviron Argentina S.A., fecha de constitu- ción, capital accionario, composición del directorio con datos de sus miembros y antecedentes judiciales, razón social, objetivos societarios, domicilio y todo otro dato de interés en referencia a la misma.
2) Si en virtud de su razón social y su objeto, se encuentra debidamente inscripta en los registros obligatorios de prestadores de servicios, tales como tratamiento de residuos sólidos de cual- quier tipo, residuos tóxicos, residuos peligrosos (incluyendo patógenos), y ser- vicio de generación de energía o bioenergía o cualquier otra denominación. Si esos registros son llevados en el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y cuáles son los requisitos que se imponen a las empresas, y si éstos han sido debidamente cumplimentados por Innviron Argentina S.A., especialmente en lo que se refiere a antecedentes y garantías.
3) Si, asimismo, la empresa Innviron Argentina S.A. se encuentra en condiciones de suscribir convenios y/o contra- tos de concesión de cualquiera de los servicios descritos en el acápite 2.
4) Si la empresa en cuestión es pa- sible, en virtud de alguno de los servicios que pudiera brindar en relación a su razón social y objeto, de percibir subsidios y/o beneficios impositivos y fiscales del Estado Nacional. En caso afirmativo, describa bajo que régimen y/o resolu- ción emanada de organismo competente, podría solicitarlo, y cuáles serían las condiciones impuestas para la transferencia y con qué monitoreos posteriores se podrían conceder.
5) Informe, además, si tiene alguna solicitud -a través de la administración centralizada y/o descentralizada- de la empresa Innviron Argentina S.A, en el sentido del punto anterior. En caso afir- mativo, sírvase remitir copia de toda documentación referida a tal solicitud y su eventual resolución afirmativa o denegatoria.
6) Para que informe si la empresa Innviron Argentina SA ha formulado un aviso de proyecto de impacto ambiental a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación para la ins- talación y/o radicación de planta de tratamiento y disposición final de residuos urbanos sólidos, en algún lugar del territorio nacional. Y si se encuentra en condiciones de poder hacerlo.
7) Para que informe si la instalación de una planta de gasificación para el tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos cuenta con la posibilidad de ser beneficiada por subsidios y/o partidas presupuestarias provenientes del Estado Nacional y/o cualquiera de sus organismos descentralizados. En caso de respuesta positiva, para que es- pecifique los fondos, si son reintegrables o no y entidad otorgante, bajo qué condiciones y controles se podrían realizar las transferencias.
8) Si el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (Ley 24.855) tiene previstas partidas crediticias, des- gravaciones impositivas o de asistencia financiera para Municipios y/o Empre- sas con destino a la instalación de plantas y/o tratamiento de disposición de residuos sólidos. En caso de respuesta positiva, si la empresa Innviron Argenti- na SA ha solicitado alguna de estas asistencias; detallando monto, plazos y tasa de interés en caso de existir.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con preocupación las poblaciones de Cór- doba, Río Cuarto, Toledo y Villa María, en la Provincia de Córdoba observan la llegada de una empresa multinacional dedicada al negocio del tratamiento de residuos sólidos urbanos y generación de energía a partir de la incineración de los mismos. Tal empre- sa multinacional es Innviron Coporation, e Innviron Green Technologies, con sede en Coral Springs en el Estado de Florida USA, que es una subsidiaria de Engineering Management Company. A su vez se ha presentado en las ciudades citadas para la prestación de servicios de recolección, tratamiento y posterior incineración de residuos sólidos urbanos con el fin de generar bioenergía, la empresa INNVIRON ARGENTINA S.A., creada ad hoc y con el aval de su casa matriz.
La empresa Innviron Argentina S.A. ha so- licitado un contrato de concesión por 10 años con opción a 10 años más, un canon mensual de $ 2.400.000, una garantía de 500 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos, algo casi imposible para una sola de las ciudades y promete una inversión de U$D 60.000.000 en los primeros tres años.
Más allá que la ecuación económica finan- ciera a largo plazo es irrisoria, las ONGs ambientales han llamado la atención sobre el tratamiento de residuos sólidos urbanos a través de la incineración. Greenpeace ha declarado que: "Las incineradoras son ineficientes y se ha demostrado que, en gene- ral, no son eficaces para recuperar cantidades significativas de energía en compara- ción con una adecuada política de reciclaje. El potencial de ahorro de energía del reci- claje de los RSU en España es muy superior al potencial de obtención de energía me- diante incineración. Además, estas instalaciones emiten a la atmósfera sustancias químicas persistentes, tóxicas y bioacumulativas, como las dioxinas y los furanos. Las incineradoras generan enormes cantidades de escorias y cenizas volantes (el 22,5% de los residuos quemados, según los datos más conservadores), estas últimas pueden contaminar el entorno y deberían ser tratadas como residuos peligrosos. Por tanto, la incineración de residuos urbanos no puede considerarse como una fuente renovable y limpia de energía."
Además, Greenpeace ha presentado un informe mundial que expresa:" La incineración de residuos no es una solución, sino todo lo contrario. Aunque el sector presenta las incineradoras como fuentes de energía verde, rara vez se menciona que son importantes emisoras de gases de efecto inver- nadero y un problema para el calentamiento global. La eficiencia energética de las incineradoras es baja y deben emplear combustibles auxiliares como el gas natural, el gasóleo o los aceites desclasificados. Además, por la destrucción de recursos que supone quemar residuos, todos los sistemas de incineración (incluidos la pirólisis, ga- sificación y plasma) contribuyen a acelerar el cambio climático."
Mucho nos preocupa que a través de esta empresa que se instalaría en la Provincia de Córdoba de la mano de los intendentes Acastello y Giacomino (dos de los principales sostenes del proyecto Kirchnerista en Córdoba) se siga favoreciendo a un "capitalismo de amigos", como sucede con la em- presa Electroingeniería, y los empresarios Cristobal Lopez, Eskenazi y Lázaro Baez (sólo por nombrar a algunos), beneficiados con una política de subsidios sin reintegros muchos de ellos otorgados con total arbitrariedad por parte de los funcionarios del Go- bierno Nacional.
Las probadas vinculaciones entre los miembros del directorio de la empresa y los gobiernos nacional y provincial despiertan las fundadas sospechas respecto de la falta de transparencia que tiñe de sospechas los procesos licitatorios, adjudicaciones y contratación de Innviron. La mencionada empresa, beneficiaria de las adjudicaciones para la radicación en nuestro país y la obtención de importantes negociados, además de avanzar en la instalación de plantas que podrían ser fuente de contaminación, sin contar con estudios de impacto ambien- tal, no se ofrece tampoco ninguna garantía fundada en antecedentes en obras simila- res, ni cuenta la empresa con una garantía de capital suficiente para poder obtener luego los subsidios y/o créditos u otros beneficios por parte del Estado Nacional.
Este pedido de informes tiene por finalidad acompañar la preocupación, como se ha dicho al comienzo, de las poblaciones loca- les, pero en especial el Congreso tiene facultad y obligación de involucrarse en estos procesos por el riesgo que conllevan semejantes contrataciones que también podrían afectar el presupuesto nacional, atento el tipo de obras y el carácter centralizado de la administración y ejecución de las mismas en cabeza del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.
Por si fueran pocas las dudas que ofrece por sí misma esta contratación, las empresas involucradas, el sistema de incineración contaminante, recientemente el diario cordobés La Voz del Interior ha publicado que, según ha informado la División de Protección Ambiental del Gobierno de Georgia, NO EXISTEN las instalaciones de gasificación que la empresa dice tener (y que se tuvie- ron en cuenta como antecedentes valiosos al momento de la licitación de Córdoba Capital), ya que el pliego exige que la empresa tenga antecedentes en operación de plantas similares. La corroboración de esta información resultaría de suma gravedad por cuanto sería también la comprobación de la mentira para obtener un resultado, viciando todo el proceso de adjudicación.
Por estos motivos, consideramos el tema de extrema urgencia y gravedad, y es por esto que solicitamos la aprobación del pre- sente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES GEN
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.