PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 5353-D-2017
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA DESAPARICION DE JOHANA RAMALLO, EN LA CIUDAD DE LA PLATA, EL DIA 26 DE JULIO DE 2017, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 04/10/2017
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su profunda preocupación ante la desaparición de Johana Ramallo en la ciudad de La Plata, el dia 26 de julio de 2017. Asimismo, esta Cámara solicita al Poder Ejecutivo Nacional que disponga los recursos institucionales necesarios para contribuir con su búsqueda y dar con su paradero.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Joven Johana Ramallo tiene 23 años de edad y es mamá de una niña de 6. Desapareció el miércoles 26 de Julio a las 20 hs en la intersección de la Avenida 1 y Calle 63 de la ciudad de La Plata. Marta Ramallo su madre, realizó la denuncia el jueves 27 en la comisaría de Villa Ponzatti de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, en el partido de Berisso. El expediente judicial está caratulado como “averiguación de paradero” y se encuentra en trámite ante la Unidad Funcional de Instrucción Judicial nro. 2 a cargo de la Dr. Betina Lacki y el Juzgado de Garantías nro. 5 a cargo de la Dra. Marcela Garmendia, del Departamento Judicial de La Plata, IPP 28503/17. Los últimos rastros de la joven que tiene la justicia, son los de dos cámaras de seguridad que registran el momento en que Johana entró al baño de una estación de servicios y luego se subió a un automóvil. Desde ese momento no hay datos certeros acerca de su paradero.
En el momento de su desaparición, hacía aproximadamente 3 meses que Johana frecuentaba la llamada “zona roja” de La Plata, encontrándose en situación de prostitución.
Si bien se han realizado allanamientos, rastrillajes y se han tomado gran cantidad de declaraciones, estas acciones no han resultado en la aparición de Johana. Por el contrario, las acciones judiciales no han avanzado con la urgencia, recursos y prioridad que requiere el caso. La familia de Johanna afirma que la causa no tiene líneas investigativas claras, conexas ni coherentes, y que habiendo pasado tantos días desde su desaparición, aún no hay avances sustantivos.
Señor Presidente, es importante aclarar que al momento de su desaparición, Johana atravesaba una marcada situación de vulnerabilidad social. En razón de ello participaba Junto a su madre del programa “Ellas Hacen” del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Sin embargo, la desarticulación del mismo -que sólo implicó en el último tiempo el cobro de la mensualidad-, hizo que dejara de ser un ámbito de trabajo, encuentro y acompañamiento. Johana necesitaba este tipo de espacios que contenían situaciones problemáticas económicas angustiantes. Así pues, el escenario de vulnerabilidad por la que atravesaba, sumado al testimonio de la familia que afirma que la joven no tenía motivos para irse por su propia voluntad, hace suponer que su desaparición puede estar relacionada con la trata de personas con fines de explotación sexual.
Es por ello que Marta Ramallo se ha presentado en la causa como particular damnificada, y ha solicitado un cambio de carátula para que esta pase de “búsqueda de paradero” a “desaparición de persona”, y así lograr que se deje de buscar a Johana como si se hubiere marchado por su propia voluntad. El 5 de septiembre del corriente, la fiscal a cargo de la causa, la Dra. Betina Lacki de la UFI N° 2 rechazó este pedido.
Asimismo, además del cambio de la línea de investigación se ha solicitado la participación de la Prefectura Naval Argentina, a fin de relevar a la Policía bonaerense. Ello en función de fuertes indicios que señalan la participación policial en la gestión de la llamada “Zona Roja”, tanto en lo que se refiere a la trata de personas como a la comercialización de estupefacientes.
Así pues, a instancias de la Procuraduría contra la Trata y Explotación de Personas del MInisterio Público Fiscal, se desprendió una investigación paralela, donde se está instruyendo una causa por trata de personas para fines de explotación sexual (IPP 28385/17).
Señor Presidente, varios espacios institucionales, familiares y la ciudadanía en general de la ciudad de La Plata que acompañan su búsqueda, se han manifestado para reclamar el esclarecimiento de los hechos en torno a la desaparición de Johana. En este marco, exigen que el Estado procure realizar las diligencias necesarias de manera de encontrar a Johana, así como atender la situación de la cantidad de jóvenes (incluso menores de edad), que aparecen en situación de prostitución, lo cual amerita la intervención urgente de organismos y profesionales especializados en la materia.
Ante ellos se han comprometido tanto el Consejo Provincial de las Mujeres, como la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, a tomar medidas que contribuyan con su inmediata aparición, pero nunca se han realizado las acciones para concretar ese compromiso. Esto resulta alarmante, toda vez que la familia se encuentra en una situación de desamparo por parte de las instituciones públicas.
Señor Presidente, entendemos que es nuestra responsabilidad como legisladores y legisladoras de la Nación, responder a la demanda de escucha por parte de los distintos estamentos del estado que reclama la ciudadanía en este caso. Y en razón de ello solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que oriente sus esfuerzos en encontrar a Johana y lograr su regreso con su familia y su hija de seis años.
Por todos estos motivos expuestos, solicito a mis pares diputados y diputadas la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAVERTA, MARIA FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRIZO, NILDA MABEL TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ESTEVEZ, GABRIELA BEATRIZ CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
BARRETO, JORGE RUBEN ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS.
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO HUSS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CASTAGNETO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 136 (2018), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.