PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 5133-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS NEGOCIACIONES Y AVANCES A NIVEL MUNDIAL Y REGIONAL EN RELACION A LA PROPUESTA DEL "ALTO COMISIONADO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LOS REFUGIADOS (ACNUR)" Y LOS DIFERENTES GOBIERNOS PARA EL REASENTAMIENTO DE REFUGIADOS SIRIOS EXPULSADOS TRAS EL CONFLICTO INTERNO DESATADO EN LA REPUBLICA ARABE SIRIA.
Fecha: 04/07/2013
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto proceda a informar lo siguiente:
1. Cuáles son las negociaciones y avances a nivel mundial y regional, con respecto a la propuesta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y los diferentes gobiernos para el reasentamiento de refugiados sirios expulsados tras el conflicto interno desatado en la República Árabe Siria.
2. Cuál es la participación de la República Argentina en dichas negociaciones y si existe alguna propuesta o compromiso para que la República Argentina reciba refugiados sirios; y si existe al respecto algún instrumento formal, solicitamos remisión a este Congreso.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Guerra Civil en Siria, iniciada en marzo de 2011, ha producido hasta la fecha, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), 4 millones de desplazados dentro del país y 1,6 millones de refugiados sirios, que se encuentran concentrados en pocos países de la región: 570 mil en el Líbano, 494 mil en Jordania, 390 mil en Turquía, 160 mil en Iraq, 90 mil en Egipto y 12 mil en el norte de África (Marruecos, Argelia y Libia). Según ACNUR, las cifras son mayores ya que no todos los refugiados son registrados.
Para ACNUR, es la mayor crisis mundial en desplazados y refugiados desde 1994. El ascenso del número de refugiados es elevado. Hace un año, en julio de 2012, eran 92 mil y hace seis meses, 500 mil. Dada la falta de perspectivas de solución del conflicto, se prevé que esta tendencia continuará. Según ACNUR, el número de refugiados puede alcanzar, a fines de 2013, los 3,5 millones, de los cuales un millón sólo en Turquía. Cada día, son 8.000 los que cruzan los pasos fronterizos.
La mayoría de los refugiados son alojados en campamentos y comunidades locales. Sin embargo, el espacio de protección disponible en Irak se está reduciendo. La frontera de Peshkapor entre el Kurdistán iraquí y Siria, que acoge 95% de los refugiados, ha sido cerrada el 19 de mayo. La frontera de Al Qa'im ya había sido clausurada en octubre de 2012, con algunas excepciones para reunificaciones familiares hasta el 29 de marzo de 2013.
Ante el crecimiento del conflicto, el 21 de marzo de 2013 fue lanzado el Plan de Respuesta Regional por 13 agencias de Naciones Unidas y 17 organizaciones no gubernamentales y organizaciones inter- gubernamentales en Siria.
En el documento "Plan de Respuesta regional sobre Siria", ACNUR alerta que, ante esta evolución, los gobiernos de la región que reciben refugiados sirios y las organizaciones humanitarias enfrentan una creciente y compleja crisis humanitaria que va incluso más allá de la protección inmediata de refugiados y las necesidades de asistencia, amenazando el equilibrio en toda la región. Para ACNUR, si bien los gobiernos del Líbano, Jordania, Turquía, Iraq y Egipto continúan demostrando un compromiso al permitir a los refugiados sirios el acceso a su territorio y asegurar su protección, esto implica una elevada y creciente carga sobre su infraestructura y recursos.
La Unión Europea ha concedido asilo en 2012 a 18.700 sirios, frente a 2.560 en 2011, pasando a ser el país con mayor número de refugiados en esa zona y superando a Afganistán.
Frente a esta cada vez más compleja situación, el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, anunció que la agencia está trabajando con gobiernos para el reasentamiento de un número indeterminados de refugiados sirios y que en estos días tiene previsto celebrar una reunión en Ginebra sobre el tema. "La prioridad ahora es mantener el asilo en aquella región", dijo. "Pero sí creemos que es importante que los países de fuera de esa región cercana muestren solidaridad con los países más afectados por la crisis", agregó.
La Argentina es el segundo país de Sudamérica con mayor número de ciudadanos sirios después de Brasil. Por la guerra civil, según informes periodísticas, el consulado argentino en Damasco recibe un 40 por ciento más de solicitudes de visados.
Ante las declaraciones de responsables de ACNUR frente al creciente y complejo desafío de los refugiados sirios, es necesario tener información sobre qué grado de participación tiene la República Argentina para la resolución en el marco del trabajo de las Naciones Unidas.
A eso apunta este pedido de informes que solicitamos sea acompañado por nuestros colegas miembros de esta Honorable Cámara de Diputados de la NACION.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.