PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 5073-D-2017
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR EL TERREMOTO OCURRIDO EL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2017, EN MEXICO.
Fecha: 20/09/2017
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar preocupación y solidaridad en este doloroso y difícil momento con el pueblo y el gobierno de México por el terremoto sucedido el martes 19 de septiembre de 2017, y que ha dejado un saldo de más de 220 víctimas fatales, entre ellos niños que se encontraban en instituciones educativas, y el derrumbe de decenas de edificios causando graves pérdidas materiales incluyendo patrimonios históricos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado martes 19 de septiembre de 2017, la Ciudad de México sufrió un hecho muy triste, se vio azotada por un terremoto de gran intensidad, una magnitud de 7,1 grados en la escala de Richter, que causó la muerte de más de 200 personas, como así también, provocó el derrumbe de decenas de edificios.
El desastre natural que tuvo lugar en México es alarmante para la comunidad internacional en general ya que desbastó ciudades, patrimonios históricos y causó la muerte de niños mientras que se encontraban en instituciones educativas.
Con respecto a los daños materiales, el alcalde de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó el martes que al menos 44 edificios de la capital mexicana sufrieron daños mayores. Además, la Protección Civil de Puebla manifestó que se mantienen restringidos los accesos a los centros históricos para evaluar los daños ocasionados por el terremoto.
El Servicio Sismológico Nacional (SSM) ha estimado en 7,1 la magnitud de este seísmo, cuyo epicentro localiza a 12 kilómetros de Axochiapan, situada en el estado de Morelos.
Se debe recordar que el terremoto se produjo solo dos semanas después de que el país sufriera otro terremoto de gran intensidad dejando también un saldo de víctimas fatales.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto Henrique dijo que ha tenido la oportunidad de hacer sobrevuelos en la Ciudad de México y el dato es que se tienen 38 edificios siniestrados, hasta el momento. Además, advirtió que en el resto de la ciudad puede haber edificios cuyos daños pueden provocar que sean inhabitables o inoperables.
Cabe destacar, que el hecho tuvo lugar en un contexto muy particular. La sociedad mexicana estaba recordando el 32° aniversario del poderoso terremoto que provocó la muerte de miles de personas en la capital del país mexicano en 1985.
En este sentido, el hecho resulta traumático. Expertos, medios y autoridades coinciden en que el terremoto de 1985 fue el evento natural más mortífero de la historia de México, en especial en su capital. Además, estiman que los daños causados por aquel terremoto fueron de 8 mil millones de dólares y que casi un millón de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares.
Con respecto al terremoto que sacudió a México en el corriente año y al que en este proyecto nos referimos, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, expresó su pesar por el terremoto que sufrió México y dijo que Naciones Unidas está lista para prestar la asistencia que se requiera.
A su vez, la Cancillería de nuestro país en el comunicado N° 40617 expresó: “La Argentina acompaña a México en estas circunstancias y manifiesta su voluntad de colaborar en la ayuda a los damnificados por el terremoto”.
Desde la Honorable Cámara de Diputados de la Nación no podemos menos que expresar nuestras profundas condolencias y nuestra solidaridad en este doloroso y difícil momento que debe afrontar el país hermano.
Por lo expuesto, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE UNION PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA UNION PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
BUIL, SERGIO OMAR BUENOS AIRES UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES UNION PRO
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES UNION PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES UNION PRO
LOPARDO, MARIA PAULA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
BORSANI, LUIS GUSTAVO MENDOZA UCR
BURGOS, MARIA GABRIELA JUJUY UCR
MARTINEZ, ANA LAURA SANTA FE UNION PRO
PETRI, LUIS ALFONSO MENDOZA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
03/10/2017 DICTAMEN Pprobado por Unanimidad con modificaciones, unificados en un solo dictamen
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO BARLETTA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO PRETTO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DEL DIPUTADO WISKY (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA COPES (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO PETRI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 24/10/2017 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 5035-D-2017, 5062-D-2017, 5073-D-2017, 5056-D-2017, 5085-D-2017, 5087-D-2017 y 5100-D-2017 APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.