PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 5037-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON PROCEDIMIENTOS DE FISCALIZACION Y JUDICIALES CONTRA EL DIARIO BONAERENSE "HOY".
Fecha: 26/05/2014
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo a fin de que, a través de los organismos que correspondan, informe acerca de las siguientes cuestiones:
Con relación al accionar de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP):
En el marco de qué procedimiento/s o actuación/es se han sustanciado las inspecciones e intervenciones realizados por agentes de AFIP respecto del diario bonaerense Hoy, sito en La Plata, o la persona de su directora.
Detalle de inspecciones, verificaciones o citaciones cursadas, resultado de las mismas y estado de las actuaciones. En el caso en que se hubiere realizado algún allanamiento informe si ha contado con la debida orden judicial.
Acerca del estado del/los procedimiento/s administrativo/s que involucren al medio periodístico o su directora, así como el inicio de cualquier actuación judicial derivada.
Si ha tenido alguna intervención en el marco de estas actuaciones la Subdirección General de Coordinación Técnico Institucional y en tal caso cuáles han sido los motivos, alcances y efectos de tal intervención. Indique si dicha Subdirección ha promovido alguna investigación o impartido alguna instrucción u orden a la/s repartición/es o delegación/es actuante/s.
Si se han producido irregularidades durante los procedimientos de fiscalización. Informe en el caso de que algún agente o inspector se hubiera extralimitado en sus funciones y, en tal caso, indique si se han labrado sumarios administrativos o actuaciones judiciales de cualquier índole.
Acerca de las investigaciones que se hayan iniciado con motivo de haberse detectado presuntos casos de incompatibilidades o conflictos de intereses en el ejercicio de las funciones que afecten a agentes o funcionarios de AFIP. Informe acerca de la existencia de tramitaciones administrativas o judiciales.
Acerca del bloqueo a la circulación y distribución de la revista La Tecla el pasado jueves 19 de junio:
Si se impartió orden o instrucción alguna para que gendarmería nacional procediera a la detención de un vehículo identificado como prensa de la revista La Tecla que transportaba la nueva edición.
Detalle el contenido preciso de las órdenes o instrucciones impartidas a gendarmería nacional para la realización de dicho operativo, e indique autoridad responsable que las hubiera emitido.
Identifique responsable de gendarmería nacional encargado del operativo, explicite los motivos por los cuales se procedió al secuestro del vehículo, a la realización de pericias y a la retención de la licencia de conducir.
Informe las razones por las cuales esta fuerza federal se negó a mostrar las actas al momento del operativo. Remita copia del/las acta/s que se hubieran labrado.
En caso que corresponda, informe qué actuaciones administrativas y/o judiciales han sido iniciadas a los funcionarios y personal de gendarmería nacional involucrados en este operativo.
Cualquier otra cuestión que sirva al presente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En los últimos días hemos presenciado dos episodios que involucran al gobierno nacional y constituyen serias amenazas a las libertades públicas. El asedio al periodismo crítico, o a todo aquel medio de comunicación que "ose" ejercer su legítimo derecho a informar acerca de irregularidades vinculadas a la gestión del gobierno, comporta un cercenamiento a la libertad de expresión y una práctica incompatible con el Estado de derecho.
Nos referimos concretamente a dos operaciones desplegadas contra la prensa bonaerense. Por un lado, el hostigamiento por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) contra el diario platense Hoy; por otro, el "curioso" operativo montado por Gendarmería para impedir la difusión de los ejemplares del último número de la revista La Tecla, también de La Plata.
A partir de una serie de publicaciones que revelan presuntas irregularidades detectadas en el seno de la AFIP que salpicarían al titular del organismo, Ricardo Echegaray, y allegados al funcionario, el diario Hoy viene sufriendo una sistemática persecución por parte del ente recaudador. Según informa el medio periodístico "durante los últimos seis meses, el equipo de letrados y contadores del medio fue rebatiendo cada una de las falsas imputaciones realizadas por los inspectores de la AFIP. Pero siempre se encontraron con la misma situación: trabas y más trabas".
Claro está que la AFIP, en tanto agencia de recaudación en materia tributaria, tiene la potestad de fiscalización sobre los contribuyentes, pero ello no habilita que su función se vea desvirtuada tornándola una herramienta abusiva o extorsiva de utilización política para acallar voces disidentes.
Este perverso accionar ha sido moneda corriente a lo largo de la gestión de Ricardo Echegaray en la conducción del organismo, no sólo mediante ataques a la prensa, sino a todo aquél que hiciera públicas sus discrepancias. Cabe destacar los casos del cineasta Eliseo Subiela y los dirigentes opositores Elisa Carrió y Pino Solanas, en los que el titular de la AFIP se encuentra imputado por proferir una serie de acusaciones relativas a información sensible en manifiesta violación del secreto fiscal.
Según fuentes periodísticas existiría en el ámbito de la AFIP un equipo especial de investigación para hacer seguimientos de jueces, adversarios políticos, empresarios, periodistas, artistas y dirigentes no afines al gobierno, que impartiría órdenes directas a las reparticiones y delegaciones regionales comandado por Guillermo Michel, Subdirector General de Coordinación Técnico Institucional, funcionario con estrechos vínculos con integrantes de la Secretaría de Inteligencia. Evidentemente dichas tareas no se compadecen con las responsabilidades primarias que el marco normativo, decreto 898/2005 y Disposición 756/2005, asigna a la Subdirección.
Resulta deplorable que una agencia estatal que debería combatir la evasión se encuentre al servicio del gobierno de turno para hostigar a la prensa y castigar el disenso.
El otro hecho que merece una urgente explicación es el intento de bloqueo a la última edición de la revista La Tecla.
El día jueves 19 de junio gendarmería desplegó, como mínimo, un "llamativo" operativo. Según versiones periodísticas, dicha fuerza federal efectuó una detención irregular en el peaje de Hudson del vehículo identificado como prensa que transportaba la edición de la revista hacia la Capital Federal. Luego de requisada la camioneta y no habiendo ninguna anormalidad, los efectivos increparon al chofer, lo aprehendieron sin motivo y le retiraron la licencia de conducir.
Autoridades de la revista denunciaron que gendarmería se negó a mostrar el acta del operativo. Aparentemente, el objetivo era impedir la difusión de la revista cuya edición mostraba los negocios ocultos del senador bonaerense, Mario Ishii; el intendente de José C. Paz, Carlos Urquiaga; el agente de la Secretaría de Inteligencia, Jaime Stiusso; y el Jefe del Ejército, César Milani.
El accionar adoptado por esta fuerza significó la obstrucción de la normal distribución del material editorial, lo que constituye un duro ataque contra la libertad de prensa.
Es necesario esclarecer los hechos relatados y erradicar estas prácticas de las reparticiones e instituciones gubernamentales, suprimiendo cualquier sesgo autoritario en un Estado democrático.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares que acompañen con su voto el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LIBERTAD DE EXPRESION

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.