PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 4926-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO AL ARTISTA GUSTAVO CORDERA, POR SUS EXPRESIONES SEXISTAS Y TEMERARIAS VERTIDAS EN LA ESCUELA DE PERIODISMO TEA, EL 8 DE AGOSTO DE 2016.
Fecha: 10/08/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar el más profundo repudio de esta Honorable Cámara al artista Gustavo Cordera por sus expresiones sexistas y temerarias vertidas en la Escuela de Periodismo TEA el día 8 de agosto del corriente

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Gustavo Cordera, reconocido artista del rock argentino afirmó su carácter misógino y apologista del delito con sus nuevas declaraciones en el marco de la charla realizada en la escuela de periodismo TEA, donde se dirigía al alumnado.
En este evento se le preguntó qué reflexión le merecían las denuncias de abusos sexuales contra otros artistas muy conocidos en el medio local, como son Cristian Aldana (cantante del El otro Yo) y José Miguel del Popolo (cantante de La ola Que Quería Ser Chau), su respuesta fue:
"Es una aberración de la ley que si una pendeja de 16 años con la concha caliente quiera coger con vos, vos no te las puedas coger. Hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente".
Para confirmar sus pensamientos sobre las mujeres y sobre el Estado de derecho afirmó con más contundencia aún:
"Si yo tengo algo bueno para darte puedo desvirgarte como nadie en el mundo. A mí hablame de cómo te sentís y te entiendo, pero si me hables de los derechos no te escucho porque no creo en las leyes de los hombres, sí en las de la naturaleza".
Ambas expresiones, entre muchas que se están dando a conocer por los medios de comunicación dan cuenta de una actitud temeraria y poco reflexiva respecto al contexto social en el que la violencia hacia minorías, mujeres y personas adultas mayores han ido en aumento incesante en nuestro país.
Además, de poder constituir una apología del delito en tanto alienta acciones frente a otras personas avanzando sobre la plena autonomía individual de las mujeres.
Las estimaciones al respecto de la Organización Mundial de la Salud señalan que el 35% de las mujeres han sufrido violencia de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.
En el ámbito local podemos citar algunos casos como lo es el de la Provincia de Buenos Aires, donde se indica, según la Procuración ante la Suprema Corte bonaerense que las denuncias por violaciones se incrementaron en un 18% durante el 2015.
Silenciarse ante semejantes declaraciones, realizadas en el ámbito público o privado, es naturalizar no solo la cosificación de la mujer sino también la violencia que se ejerce sobre las mismas.
El gobierno nacional cree e impulsa un plan que hoy se encuentra en marcha y ejecutado desde la Consejo Nacional de la Mujer, el Plan Nacional de Acción 2017-2019 al respecto establece: “En tanto violación a los derechos humanos, la violencia contra las mujeres da origen a una serie de obligaciones específicas por parte de los Estados en conformidad con el derecho internacional. “La trascendencia pública de las distintas manifestaciones de la violencia hacia las mujeres, como expresión extrema de la discriminación de género y de las desiguales relaciones de poder entre hombres y mujeres, se ha tornado una preocupación pública y, en esta medida, ha generado la obligación de los Estados de asegurar las condiciones para una vida sin violencia”
“El Observatorio de la Discriminación en Radio y TV es un espacio interinstitucional conformado por el Consejo Nacional de las Mujeres; el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM). En el año 2015 llevó a cabo un monitoreo sobre las prácticas y los discursos que circulan a diario en la televisión. Se relevaron programas informativos, políticos y/o de opinión, de espectáculo, infantiles, talk y reality shows, ficción y de deportes durante una semana completa del mes de Junio, coincidiendo con la multitudinaria marcha del “Ni Una Menos”.
Dentro de la VCM en programas, casi un 30 por ciento de los reclamos corresponden a la categoría “Discurso misógino”, bajo la cual se incluyeron aquellas situaciones que presentaban una multiplicidad de discriminaciones machistas hacia las mujeres. Por ejemplo: cosificación, culpabilización de la violencia, referencia a un modelo de belleza
hegemónico y/o insulto. En segundo lugar, con un 13 por ciento, los reclamos fueron casos en los que las mujeres eran tratadas como objeto sexual. En tercer lugar, el 12 por ciento de los reclamos incluyeron situaciones en los que se abordó alguna noticia de una situación de violencia contra las mujeres de manera discriminatoria y/o estigmatizante. En términos generales, estos tratamientos incluyen culpabilización y revictimización de las mujeres víctimas, detalles escabrosos del hecho, abordaje morboso y espectacularizante. Con la misma cantidad de reclamos (12 por ciento) se observaron situaciones en las que se hizo referencia al tipo de violencia física hacia las mujeres. Por su parte, la violencia psicológica abordada en los medios de manera discriminatoria, también fue motivo de reclamo, representando el 11 por ciento de los mismos.
A su vez, la violencia sexual estuvo en el 9 por ciento de los reclamos y se hizo referencia a alguna situación de violencia simbólica en el 7 por ciento de los casos denunciados. De igual manera, la audiencia reclamó ante situaciones en las que se abordó algún femicidio en el 7 por ciento de los casos. En las que se propinó algún insulto con características misóginas, también 7 por ciento. Y, sobre situaciones de trata de personas en un 5 por ciento.”
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES UNION PRO
BESADA, ALICIA IRMA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
HUCZAK, STELLA MARIS MENDOZA UNION PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA UNION PRO
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO UNION PRO
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS UNION PRO
HERS CABRAL, ANABELLA RUTH CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
CARRIZO, ANA CARLA CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
MARTINEZ, ANA LAURA SANTA FE UNION PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
NUÑEZ, JOSE CARLOS SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
13/09/2016 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0627/2016 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4929-D-2016, 4947-D-2016, 4926-D-2016, 4930-D-2016, 4957-D-2016, 4992-D-2016, 5038-D-2016 y 5058-D-2016 CON MODIFICACIONES 19/09/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 11/10/2016 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4929-D-2016, 4947-D-2016, 4926-D-2016, 4930-D-2016, 4957-D-2016, 4992-D-2016, 5038-D-2016 y 5058-D-2016 APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.