PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 4850-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS CONTRATACIONES EFECTUADAS POR LA UNIDAD EJECUTORA BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO 1810 - 2010.
Fecha: 05/07/2010
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al PODER EJECUTIVO NACIONAL para que a través de la SECRETARIA GENERAL DE LA PRESI- DENCIA DE LA NACIÓN y de la UNIDAD EJECUTORA BICENTENARIO DE LA REVOLUCION DE MAYO 1810-2010, se sirva responder el presente pedi- do de Informes:
1.- Cuáles han sido las valoraciones realizadas que motivaron el dictado del Decreto Nº 259/2010 que modificó el Régimen Legal de Contrataciones y Compras del Estado Nacional; en particu- lar cuáles han sido los índices de actualización considerados para los aumen- tos de los montos límites fijados para las contrataciones directas simplificadas y directas en un 400% o más según la especie; cuáles fueron sus razones de necesidad y urgencia?
2.- Cuáles son los mecanismos de control interno y externo que se han previsto para asegurar la integridad y transparencia de las contrataciones realizadas en virtud del mencionado nuevo régimen?
3.- En qué proporciones y de qué modo el aumento de esos montos límites ha afectado también los mecanismos de contratación, reduciendo requisitos, condiciones y plazos? Cómo se res- guarda la competencia entre oferentes y cuáles son los mecanismos usados para dar publicidad a las contrataciones?
4.- Por qué razón el Presupuesto 2010 enviado por el Poder Ejecutivo al Parlamento no ha contemplado todas las partidas necesarias para hacer frente a los gastos por los actos del Bicen- tenario? De dónde se ha previsto obtener todas esas partidas, y cuál es su grado de ejecución al momento? Y cuáles se encuentran pendientes?
5.- Qué otras Unidades Ejecutoras de los distintos Ministerios. Secretarias, o diversos organismos del Estado han destinado partidas presupuestarias propias para la celebración de actos del Bicentenario? Cuál es el monto total de las partidas del presupuesto público nacional destinadas a esos fines? Envíe un detalle documentado de todos los gastos y pagos realizados, así como los presupuestos y/o los pendientes de ejecución.
6.- Cuál es el destino que tendrá la Unidad Ejecutora Bicentenario? Cuál es su tiempo previsto de disolución y li- quidación? Quién y ante quién se formularán las respectivas rendiciones de cuentas y cómo se prevé establecer el debido seguimiento por cualquier res- ponsabilidad sobrevinientes?
7.- Con respecto a la Expo Shangai: por qué razón Argentina debió recurrir a la organización china a los fines del diseño, armado y desmonte del pabellón nacional; por qué se ocasionó tanta demora en la remisión de las invitaciones que provocó dificultades para las presentaciones de las empresas argentinas; por qué no se ha coordinado la misma con las acciones del Bicentenario; cuáles han sido los costos totales de la participación argentina en la mencionada exposición, rendiciones de cuentas, partidas asignadas, ejecución de las mismas y cuentas pendientes; funciona- rios responsables.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La presidenta Cristina Kirchner mo- dificó por Decreto el Régimen de Contrataciones y Compras del Estado, a fin de tornar más laxos los controles relativos a las erogaciones de los actos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810.
De este modo, el Decreto 259/2010 pasó a permitir,-en contrario con lo que es norma habitual para gastos de su- mas elevadas como estas-, que la Unidad Ejecutora Bicentenario (integrada por Javier Alberto Grosman como Director Ejecutivo; así como el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; el Secretario de Cultura, Jorge Cos- cia; y el Presidente del Sistema Nacional de Medios Públicos, Tristán Bauer) sólo deba llamar a licitación pública cuando las erogaciones superen el millón doscientos mil pesos.
La reglamentación anterior exigía que se hagan licitaciones o concursos públicos para los gastos superiores a $ 300.000, pero para los gastos de dicha Unidad, dependiente directamente de la Secretaría General de la Presidencia, el límite fue multiplicado por cuatro.
Señalemos que, desde su creación la Unidad Ejecutora estuvo también exceptuada de los sistemas de control y restricción de ingreso y contratación de personal.
El tema se torna más grave toda vez que las compras directas por el llamado "trámite simplificado" no pueden superar los 75.000 pesos, pero también se multiplicó por cuatro y llegó a $ 300.000 gracias al citado decreto 259 que facilita los gastos por el festejo.
Vale aquí aclarar que el "trámite simplificado" es un mecanismo que hasta ahora sólo se podía aplicar a las compras inferiores a 10.000 pesos, o sea, operaciones comunes sin demasiada importancia. El trámite simplificado permite que incluso no se hagan públicas las compras y se limite la competencia entre los oferentes, ya que se les pue- den enviar invitaciones a participar "por cualquier medio".
Por lo demás, esto se agrega a una larga lista de supuestas "desprolijidades" por parte del Gobierno que a esta al- tura, y en el presente contexto, no pueden ser considerados faltas involuntarias o por descuido.
Así por ejemplo, omitió incluir en la ley de presupuesto 2010 los recursos necesarios para solventar los festejos en varias jurisdicciones de nuestro país. Es así como a consecuencia de ello, el siete de abril próximo pasado el Señor Jefe de Gabinete Aníbal Fernández de- bió recurrir a los superpoderes presupuestarios para modificar las partidas y direccionar dinero para que la Cancillería costeara eventos que no se entiende cómo no se previeron antes pues se los conocía con gran antelación:
1)La Exposición Mundial de Shang- hai,
2) la Feria del Libro de Frankfurt - Bicentenario,
En cuanto a la Expo Shanghai, se trató de un verdadero papelón internacional. La serie de improvisaciones inclu- yeron:
a) Que el pabellón argentino debi- era recurrir para estar presente a contratar a la organización china del evento a fin que ésta que lo diseñara, armara, y desmontara.
b) Las invitaciones a las empresas argentinas para participar fueron cursadas con menos de dos meses de antici- pación.
c) La inauguración la semana últi- ma se hizo sin presencia empresarial.
d) El país no reservó a tiempo la fecha del 25 de mayo para que fuera el día del país en la Expo y celebrar el Bicentenario. La fecha se la quedó Eritrea. La celebración en el pabellón argen- tino made in China será el diez de junio.
Huelga mencionar que, a la ver- güenza en un sitio donde se exhibe el rostro del país, se le suma una ingente encadenamiento de gastos tras gastos -precisamente no menores- productos todos de una mezcla de desidia, desorganización y claro despilfarro.
A la vista de todo el pueblo partici- pante, los festejos del Bicentenario han demostrado un gasto excesivo y casi fastuoso, para lo que debió hacer sido una fiesta popular. Por supuesto, que la laxitud de los mecanismos dispuestos para las contrataciones facilitaron tam- bién semejantes erogaciones no suficientemente justificadas.
El Congreso Nacional, en ejercicio de su tarea de control de la gestión del Poder Ejecutivo debe poder contar con los elementos de información para formar su propia opinión y determinación en torno a la gestión de los recursos públicos. A ello va destinado el presente pe- dido de informes que solicitamos sea acompañado por nuestros colegas dipu- tados y diputadas.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES GEN
MILMAN, GERARDO FABIAN BUENOS AIRES GEN
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA

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