PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 4670-D-2019
Sumario: EXPRESAR RECHAZO POR LA DECISION DEL GOBIERNO BRITANICO DE EMBANDERAR EL BUQUE CIENTIFICO DE INVESTIGACION POLAR "RRS SIR DAVID ATTENBOROUGH", CON BANDERAS DEL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA UTILIZADAS PARA IDENTIFICAR A LAS ISLAS MALVINAS, SANDWICH DEL SUR Y GEORGIAS DEL SUR.
Fecha: 07/10/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


• Expresar su categórico rechazo a la acción británica de embanderar al buque científico de investigación polar RRS Sir David Attenborough con las ilegales banderas utilizadas por el Reino Unido de Gran Bretaña y por el ilegal gobierno isleño para identificar a las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur; las que son parte integrante del territorio de la República Argentina, destacando que esta decisión no se ajusta al derecho internacional en lo referido al status de las islas y en lo referido a la existencia de una disputa de soberanía entre el Reino Unido de Gran Bretaña y la República Argentina por la Cuestión Malvinas.
• Instar al Poder Ejecutivo Nacional a que deje sin efecto los Convenios y las Actividades de cooperación científica y de pesca con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, mientras se mantenga esta situación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medios periodísticos se difundió sobre la ceremonia de bautismo y embanderamiento del buque del British Antarctic Survey (BAS), destacándose que fue registrado con la bandera del ilegítimo gobierno inglés en las Islas Malvinas.
El British Antarctic Survey, traducido como Relevamiento Antártico Británico o Prospección Antártica Británica, es una institución nacional del Reino Unido dedicada a la investigación de la Antártida. El BAS es parte del Natural Environment Research Council.
La ceremonia tuvo lugar durante la última semana de septiembre en Birkenhead, próximo a Liverpool, con la participación del Duque y Duquesa de Cambridge en representación de la Corona y del científico homenajeado Sir David Attenborough.
A un costo de unos 200 millones de libras, el barco científico que desempeñará funciones en las regiones polares fue comisionado por el Consejo de Investigación del Medioambiente británico, construido en los astilleros de Cammell Laird y será operado por el BAS. El buque desarrolla una velocidad máxima de 17.5 nudos (unos 32.4 kilómetros por hora) en mar abierto y está capacitado para atravesar hielo de un espesor de un metro a una velocidad de tres nudos (5.6km/h), con un radio de operación de 19.000 millas náuticas (35.000 kilómetros). Para maniobrar y posicionamiento dinámico, la nave cuenta con cuatro Tees White Gill impulsores de 1.580 watts (2.120 HP), dos en proa y dos en popa. Tiene una calificación de hielo, Clase Polar 4, con el objetivo de operar doce meses en hielo de primer año que podría incluir parches de hielo más antiguo.
El capitán de puerto del gobierno ilegitimo en Islas Malvinas, Chris Locke, dijo que fue "un gran honor la incorporación de un barco científico tan moderno e importante bajo la bandera de las Falklands".
El objeto del presente proyecto es expresar rechazo a la acción británica de embanderar al buque científico de investigación polar RRS Sir David Attenborough de las ilegales banderas utilizadas por el Reino Unido de Gran Bretaña y por el ilegal gobierno isleño para identificar a las Islas Malvinas, Sandwich del Sur y Georgias del Sur; las que son parte integrante del territorio de la República Argentina, destacando que esta decisión no se ajusta al derecho internacional en lo referido al status de las islas y en lo referido a la existencia de una disputa de soberanía entre el Reino Unido de Gran Bretaña y la República Argentina por la Cuestión Malvinas.
Asimismo, se propone instar al Poder Ejecutivo Nacional a que deje sin efecto los Convenios y las Actividades de cooperación científica y de pesca con el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, mientras se mantenga esta situación.
Consideramos que esto constituye una nueva provocación del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre nuestras Islas y el Sector Antártico, ante la inacción del Gobierno Nacional que posterga el reclamo soberano, en contraposición a la Cláusula Transitoria Primera de la Constitución Nacional, que ratifica la legítima soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y de los espacios marítimos e insulares correspondientes por ser parte integrante del territorio nacional y a las Resoluciones de Naciones Unidas.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares me acompañen en el presente Proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CORREA, WALTER BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLANAS, JULIO RODOLFO ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PEREZ, MARTIN ALEJANDRO TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTES DE LOS DIPUTADOS CASTAGNETO Y SORAIRE (A SUS ANTECEDENTES)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.