PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 4648-D-2017
Sumario: DECLARAR PERSONALIDAD DESTACADA DEL PERIODISMO Y CIUDADANO COMPROMETIDO CON LOS VALORES DEMOCRATICOS Y REPUBLICANOS POST MORTEM A JOSE RICARDO ELIASCHEV.
Fecha: 31/08/2017
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


1 – Declárase “post mortem” a José Ricardo ELIASCHEV personalidad destacada del periodismo y ciudadano comprometido con los valores democráticos y republicanos de la Nación Argentina por su labor en defensa de las instituciones de la Patria.
2 – Reivindíquese a través de esta Honorable Cámara de Diputados el buen nombre, honor y patriotismo del señor Eliaschev tras los ataques difamatorios proferidos en su momento por parte de diversos funcionarios, ante la denuncia del citado periodista llevadas a cabo en marzo del año 2011 sobre reuniones secretas para avanzar en un acuerdo con el gobierno de la Republica Islámica de Irán, acusada por la justicia Argentina del ataque terrorista a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que dejó 85 víctimas fatales el 18 de julio de 1994.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


José Ricardo Eliaschev fue un destacado y probo periodista que tuvo también un profundo compromiso con las instituciones, con los valores democráticos y con la ética de la profesión. Falleció el 18 de noviembre de 2014 en Buenos Aires a los 69 años.
Eliaschev comenzó a escribir en distintos medios argentinos en 1964. Diez años después, en pleno gobierno democrático, fue amenazado por la llamada Triple A y se exilió en Venezuela. Trabajó posteriormente en los Estados Unidos y México. Durante la dictadura militar fue igualmente vetado y debió efectuar corresponsalías sin utilizar su nombre.
Regresó al país tras la restauración democrática en 1983. Su programa radial “Esto que pasa” fue difundido por varias emisoras entre 1985 y 2005. En este último año el espacio fue levantado de Radio Nacional por orden del gobierno de entonces. En 2012 volvió al aire en Radio Mitre.
Fue autor de libros como “Lista Negra” (2006), el autobiográfico “Me lo tenía merecido” (2009), “Los hombres del juicio” (2011) y “Esto que pasa” (2013), entre otros. Fue distinguido con varios galardones Martín Fierro, un premio Konex y una declaración de “personalidad destacada” por parte de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Como parte de su insobornable trayectoria, Eliaschev denunció en una nota en el diario Perfil el 26 de marzo de 2011 que el entonces canciller de la Nación Argentina, Héctor Timerman, había celebrado una reunión secreta semanas
“2017 – AÑO DE LAS ENERGIAS RENOVABLES”
H. CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN
atrás en la ciudad de Aleppo, Republica Árabe Siria, con representantes de esa nación y de Irán. Esa reunión desembocó en el Memorándum de Entendimiento con la República Islámica de Irán, cuyo texto fue enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo Nacional y aprobado por Ley 26.843.
A raíz de esta denuncia, el ministro de Relaciones Exteriores argentino en aquel entonces, Héctor TIMERMAN, agravió a Eliaschev en declaraciones radiales el 20 de abril de 2011: “es el oportunismo de un pseudo periodista que no vaciló en decir cualquier cosa con tal de ofenderme a mí”. Timerman también negó la existencia de la reunión y de un pacto: “es una noticia falsa (…), una noticia sin pruebas”, calificándola de “telenovela”.
En la actualidad, diversas pruebas y testimonios dan certeza de que la denuncia del señor Eliaschev fue cierta.
José Ricardo Eliaschev prestó un servicio a la Patria, alertando con valentía a la opinión pública y al mundo la firma de este acuerdo que fue negado en su momento por el Poder Ejecutivo.
Por estas razones, señor presidente, solicito que se apruebe este proyecto que declara al destacado periodista —“post mortem”— personalidad destacada y ciudadano comprometido con los valores democráticos y la Patria, a la vez que desagravia su memoria ante los injustos ataques que recibió en su momento por decir la verdad. Entendiendo que este desagravio debe ser hecho por esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación que transformo finalmente en Ley un Memorándum de Entendimiento con la República Islámica de Irán que ha sido considerado inconstitucional.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE UNION PRO
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
TROIANO, GABRIELA ALEJANDRA BUENOS AIRES PARTIDO SOCIALISTA
PATIÑO, JOSE LUIS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
GIUSTOZZI, RUBEN DARIO BUENOS AIRES JUNTOS POR ARGENTINA
SANCHEZ, FERNANDO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES UNION PRO
CAMAÑO, GRACIELA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
LOSPENNATO, SILVIA GABRIELA BUENOS AIRES UNION PRO
GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
LASPINA, LUCIANO ANDRES SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/04/2019 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1060/2019 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 03/05/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 136 (2018), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/05/2019 APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.