PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 4539-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DERRUMBE OCURRIDO EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2019, EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL MINISTRO PISTARINI DE EZEIZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 26/09/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Requerir al Poder Ejecutivo que informe:
I. Si ocurrió un siniestro el día 24 de septiembre de 2019, en la obra de ampliación del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
II. ¿Cuáles son las empresas contratadas y si las hay, las subcontratadas en dicha obra, y quienes son los responsables de la contratación y subcontratación de las mismas?
III. Adjunte copia del expediente correspondiente y las autorizaciones para la realización de la obra.
IV. Si corresponde confirmar si hubo inspecciones sobre la obra por parte del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación y del Ministerio de Transportes de la Nación.
V. Si el organismo correspondiente y responsable de la obra recibió denuncias por irregularidades en materia de seguridad laboral.
VI. Cuando estaba prevista la terminación de la obra y si estaba previsto un acto de inauguración con la presencia del Presidente de la Nación y/o del Ministro de Transportes de la Nación.
VII. Si es cierto que se apuraban los trabajos de finalización de obra para llegar a la fecha del acto previsto de inauguración de la misma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este proyecto se origina en el marco del trágico derrumbe sucedido en las obras de ampliación del aeropuerto internacional de Ezeiza, ocurrido el día martes 24 de septiembre de 2019 en horas de la tarde.
De acuerdo a los hechos que se detallan en diversos medios periodísticos y los sostenidos por testigos presenciales del hecho, esta tragedia causó la muerte del capataz José Bulacio, de 50 años, y dejó 13 heridos, uno de ellos de gravedad, Luis Alberto Moreira, de 22 años de edad.
Se trató del derrumbe de un andamio en la nueva terminal de partidas internacionales del Aeropuerto de Ezeiza, el “Zepelín”. Según la información oficial y los testigos, a las 16:20 horas, una grúa “tijera” habría enganchado el andamio de unos 16 metros haciéndolo caer.
Si bien, se estimaba que el Gobierno nacional planeaba inaugurar la nueva terminal antes de fin de año, según información circulante, se habrían apurado los tiempos de finalización de obra y consecuente inauguración de la misma con la presencia del Presidente Macri.
El mencionado “Zepelín”, por su forma circular y sus tonos blancos, era construido por Aeropuertos Argentina 2000, con una inversión que, según el diario La Nación, https://www.lanacion.com.ar/sociedad/derrumbe-ezeiza-uocra-habia-denunciado-irregularidades-materia-nid2291102, ron- daría los $8.500 millones de pesos y la Constructora Caputo Hermanos, y bajo la “supuesta” supervisión del Ministerio de Transporte de la Nación.
Sería irresponsable adelantar o bien suponer las razones del accidente ocurrido, pero en este sentido, el delegado del sector de Inspección del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Lescano, al referirse al accidente, confirmó que hubo denuncias: “hay una inspección que detectó problemas, pero no se suspendió la obra. Se le puso una infracción, no una suspensión de tareas”.
En diálogo con El Destape Radio, Lescano destacó que “las obras grandes deberían tener un programa especial sobre riesgos, y en este caso eso no se cumplió”.
Asimismo, podemos destacar que el último pedido de la UOCRA fue el 20 de septiembre del corriente año, a través de un documento que lleva la firma de representantes del Gremio Seccional Monte Grande. Allí se solicita “en carácter urgente” una inspección general.
El accidente ocurrió en el sector dedicado a colocar estructuras tubulares para andamios. La empresa contaba con un permiso de obra ante la SRT con fecha de comienzo 20 de septiembre y terminación 28 de septiembre.
Y, por último, podemos precisar que, en diálogo con el programa de radio Crónica Anunciada, José, empleado de una de las empresas constructoras, contó que “desde hace 20 días las empresas se olvidaron de la seguridad. Antes te exigían todo, ahora se habían borrado las medidas. Había que terminar sí o sí para el lunes porque venía Macri”.
“La empresa nos exigía tener todo para el lunes. Éramos cientos de personas trabajando en pocos metros. Todo fue un desastre”, señaló José.
Si mayores consideraciones, y por estas razones esperamos el acompañamiento de los legisladores y la urgente aprobación del proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CAROL, ANALUZ AILEN TIERRA DEL FUEGO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA VALLEJOS (A SUS ANTECEDENTES)

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