PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 4520-D-2017
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA REALIZACION DEL "PROGRAMA APRENDIENDO A DEBATIR 2017" ORIENTADO A ALUMNOS DE COLEGIOS SECUNDARIOS, A REALIZARSE LOS DIAS 13 Y 14 DE OCTUBRE DE 2017, EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 28/08/2017
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de esta Honorable Cámara la realización del “Programa Aprendiendo a Debatir 2017” organizada por JCI Argentina, a celebrarse los días 13 y 14 de Octubre de 2017 en la ciudad de Salta.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La JCI es la Cámara Junior Internacional, una organización sin fines de lucro de jóvenes ciudadanos activos 18 a 40 años de edad que están comprometidos y convencidos de crear impacto en sus comunidades en todo el mundo y que tiene una sede en nuestro país .
El programa “APRENDIENDO A DEBATIR 2017”, que se realizará en Salta los días 13 y 14 de Octubre de 2017, surge con la intención de propiciar herramientas que son importantes para los jóvenes, en especial, aquellos que están próximos a ser universitarios o en búsqueda laborales. En la actualidad, la mayoría de los alumnos egresan de las escuelas secundarias con dificultades para expresarse correctamente, plantear sus ideas o posturas, o hablar en público. Desde esta perspectiva, este tipo de jornadas propenden a brindar técnicas de oratoria de forma práctica y efectiva permitiendo extender esta habilidad a todas las otras esferas de la vida.
El programa se enfoca en los alumnos de los colegios secundarios, especialmente los del último año. Así se los capacita en técnicas de debate y oratoria desde el primer encuentro, mediante torneos internos en cada colegio, el programa culmina en una competencia intercolegial abierta a la comunidad, con premios para los concursantes y ganadores. Los jurados de esta instancia son representantes de la comunidad, del ámbito público y privado.
Los temas que se debaten están relacionados con el contexto social, económico y político, tanto a nivel local como mundial, abordando especialmente problemáticas relacionadas con el público adolescente, como los consumos problemáticos, los métodos anticonceptivos, el mercado laboral, el bulling, el acceso a la educación, entre otros temas.
Según el politólogo Norberto Bobbio se observa que la democracia en el siglo XXI – es su faceta de conjunto de reglas procesales- exige mayores grados de participación por parte de ciudadanos activos. Así un de los aspectos valorativos de la democracia es el ideal de la renovación gradual de la sociedad mediante el libre debate de las ideas y el cambio de la mentalidad y la manera de vivir: únicamente la democracia permite la formación y la expansión de las revoluciones silenciosas, como ha sido en estas últimas décadas la transformación de la relación entre los sexos, que es quizá la mayor revolución de nuestro tiempo.
Asimismo en la Convención sobre los Derechos del Niño en su artículo 13 se establece que “El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño.” Fomentar este tipo de jornadas no hace más que ahondar en estos principios de rango constitucional.
Este programa permite el intercambio de ideas entre jóvenes en diversas materias, generando una mayor noción de responsabilidad cívica en los dirigentes del futuro próximo.
Por estos motivos solicito de mis pares de esta Honorable Cámara la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAVID, JAVIER SALTA JUSTICIALISTA
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DAVID, JAVIER SALTA JUSTICIALISTA
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/11/2017 DICTAMEN Aprobado con modificaciones como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2003/2017 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 16/11/2017
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 01/12/2017 null APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.