PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 4410-D-2017
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ATENTADO TERRORISTA PERPETRADO EL DIA 17 DE AGOSTO DE 2017 EN LA CIUDAD DE BARCELONA, ESPAÑA.
Fecha:
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar repudio y profundo pesar ante el atentado terrorista perpetrado el día jueves 17 de agosto, en las Ramblas de Barcelona, España, que dejó 14 víctimas fatales y más de un centenar de heridos planteando una grave amenaza para la seguridad internacional, los valores de las sociedades democráticas y para los derechos y libertades de los ciudadanos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto busca repudiar el atentado terrorista perpetrado en la ciudad de Barcelona, el día jueves 17 de agosto de 2017 pasadas las 17 hs., que atenta contra el derecho a la vida de las personas como así también la paz y seguridad internacionales.
El atentado tuvo lugar cuando una camioneta blanca atropelló a varias personas que paseaban por la Rambla, centro turístico de la ciudad de Barcelona, ubicada al noreste de España dejando un saldo de 14 víctimas fatales y más de un centenar de heridos. El lugar es una de las arterias más transitadas de la capital catalana y epicentro turístico de la ciudad. En ella se encuentran también diversos centros comerciales y locales de gran actividad.
De acuerdo con los datos brindados por la Policía local, los terroristas se desplazaron con una camioneta blanca 600 metros sobre el carril central peatonal, desde la Plaza Catalunya hasta el Teatro del Liceo, donde luego la abandonaron. La policía pudo detener a uno de ellos mientras sigue en la búsqueda de las otras dos personas prófugas.
Horas después del suceso, el Estado Islámico asumió la responsabilidad del atentado. Con esta declaración, detectamos que nuevamente el terrorismo atenta contra los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas relativos al
mantenimiento de la paz y seguridad internacionales, así como el fortalecimiento de los derechos humanos y del estado de derecho.
Como establece el Libro blanco y negro del terrorismo, a lo largo de la historia, España ha sido blanco de diversos atentados terroristas bajo la autoría de ETA constituyéndose en el país que más muertos ha tenido dentro de la Unión Europea por ataques terroristas. Ahora bien, el país había permanecido al margen de la ola de atentados por parte del Estado Islámico que tuvieron lugar en las grandes ciudades europeas como París, Bruselas, Londres, Niza o Berlín. Sin embargo, el suceso del día de la fecha adhiere a esta ciudad a esta ola de atentados e inserta a la ciudad como un sitio más víctima del terrorismo internacional.
A su vez, es necesario tener en cuenta que España es el tercer destino turístico mundial y el concepto de la carencia de fronteras en el fenómeno del terrorismo internacional que representa el Estado Islámico está representado en la tragedia que atravesó Barcelona ya que las victimas provienen de distintas partes del mundo.
Cabe destacar que esta manifestación no es un hecho aislado en el mundo, sino que se reiteran e intensifican a lo largo del tiempo. El aumento de los atentados terroristas en todas sus formas y manifestaciones, como la tragedia que en este proyecto se repudia, genera un peligro inminente para las poblaciones constituyéndose como una de las mayores amenazas mundiales.
En esta línea, el suceso fue repudiado por líderes de todo el mundo y la Cancillería de nuestro país ha presentado un comunicado en el que establece “La Argentina reafirma su más enérgica condena al terrorismo en todas sus manifestaciones y reitera la necesidad de profundizar la lucha contra dicho flagelo y de asegurar la paz
y la seguridad internacionales, en el marco del derecho internacional y el respeto a los derechos humanos”.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó enérgicamente el ataque terrorista perpetrado y expresó: "Apoyamos a España en su lucha contra el terrorismo y el extremismo violento". Asimismo, el Gobierno de Cataluña decidió decretar tres días de duelo por el ataque perpetrado en Barcelona.
Expresamos nuestras condolencias y solidaridad al Gobierno y pueblo españoles y especialmente a los familiares de las víctimas. Reiteramos la necesidad de condenar todos los intentos de imponer la voluntad mediante la aplicación del terror y la violencia.
Por los motivos anteriores, solicitamos a nuestros pares que se apruebe el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
LOSPENNATO, SILVIA GABRIELA BUENOS AIRES UNION PRO
GOICOECHEA, HORACIO CHACO UCR
PATIÑO, JOSE LUIS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES UNION PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
VILLALONGA, JUAN CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
COSTA, EDUARDO RAUL SANTA CRUZ UCR
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/09/2017 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/10/2017 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4410-D-2017, 4391-D-2017, 4393-D-2017, 4449-D-2017 y 4614-D-2017 APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.