PROYECTO DE LEY


Expediente 4386-D-2016
Sumario: "DIA NACIONAL DEL TENIS PARA CIEGOS". SE INSTITUYE COMO TAL EL 21 DE OCTUBRE DE CADA AÑO.
Fecha:
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


DÍA NACIONAL DEL TENIS PARA CIEGOS
Artículo 1°.- Declárase el día 21 del mes de octubre de cada año, como el Día Nacional del Tenis para Ciegos.
Artículo 2°.- El Poder Ejecutivo Nacional coordinará las actividades de difusión relacionadas con lo establecido en el artículo 1°.
Artículo 3°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En 1984, Miyoshi Takei era un estudiante ciego de la secundaria en la escuela de Saitama para los Ciegos y Deficientes Visuales, en Japón. A pesar de su discapacidad, él estaba muy interesado en jugar al tenis. Por este motivo, consultó con su profesor de educación física para ver cómo podía hacer para practicar el deporte. El maestro se interesó mucho en el planteo de Miyoshi y, de este modo, comenzaron a experimentar en el gimnasio de la escuela maneras de hacer su sueño posible.
Lo más importante era hacer una bola especial con sonido, que pudiera permitir a los jugadores con discapacidad visual localizar su posición y recorrido en la cancha a través del ruido emitido al rebotar o al golpear contra una superficie.
Surgió la idea de usar una pelota de esponja, la que cortaron por la mitad e introdujeron una pelota de tenis de mesa para ciegos y disminuidos visuales en su centro. Fue muy difícil para Miyoshi hacer contacto con la bola en un primer momento, pero con la práctica insistente y la actitud perseverante que lo caracterizaba, logró acomodarse a la misma. La ingeniería de la pelota era sencilla, con un exterior de esponja y una pelota de tenis de mesa en su núcleo, se daba lugar a las vibraciones que hacían posible su localización a través del sonido. Finalmente, el Centro Nacional de Rehabilitación para Discapacitados (NRCT, por sus siglas en inglés) en Tokorozawa en Saitama puso en marcha un proyecto para la fabricación de la pelota de Miyoshi, como pelota oficial de tenis especial para ciegos. Varias personas con discapacidad visual que estaban estudiando en Saitama se interesaron en probar y ejercitar con estas pelotas. Así, y con la ayuda de la Asociación Japonesa de Deportes, fue como finalmente, el 21 de octubre de 1990 con la celebración del primer torneo nacional en el NRCT el sueño de Miyoshi se hizo realidad.
En la actualidad, se juega en más de 30 de las 47 regiones que tiene Japón y se estima que alrededor de 500 jugadores están disfrutando de este deporte. La Federación Japonesa de Tenis para Ciegos, tiene por objetivo que sea un deporte paralímpico y que se juegue a lo largo y ancho del mundo.
En nuestro país, la disciplina se instauró a partir de la iniciativa del profesor de tenis Eduardo Raffetto, cuando en el año 2011 saliendo de su Centro de Desarrollo que dirige, se le acercó una mujer con sus dos hijas ciegas que iban de su mano y le preguntó si podían practicar dicho deporte. Al principio, no sabía que responder, hasta que la inquietud y las ganas de ayudar lo llevó a encontrar la manera de afirmar que efectivamente podían jugar al tenis, creando el Programa PTC Argentina (1º Programa Tenis para Ciegos y Disminuidos Visuales de Argentina). Es destacable que todas las clases enmarcadas dentro del Programa son gratuitas. Además, dicho programa cuenta con un equipo interdisciplinario con trayectoria y experiencia que trabaja fundamentalmente en dos objetivos: el propiamente deportivo y el psico-social.
De esa manera, y con 30 años de experiencia en el tenis, Eduardo Raffetto comenzó a investigar y a capacitarse con maestros japoneses, precursores del deporte en su país e involucrados en la promoción de la actividad a nivel mundial. La Sra. Ayako Matsui, hoy asesora internacional de la “Asociación Argentina de Tenis para Ciegos”, les brindó su apoyo desde el comienzo presentándolos como representantes del Tenis para Ciegos de Argentina frente al mundo con el aval de la Federación Japonesa de Tenis para Ciegos (JBTF por sus siglas en inglés).
El poder jugar un deporte como el tenis garantiza el acceso a recursos y oportunidades para el desarrollo personal, la integración en lo grupal de todas aquellas personas ciegas o con alguna disminución visual que se acerquen a practicar el deporte. Es necesario entender la enseñanza de este deporte de un modo integral; en su aspecto formativo y recreativo permite generar espacios de aprendizaje, integración y disfrute social, promoviendo de este modo una vivencia vinculada a la salud mental. En lo deportivo, recreativo, académico y social genera permanentes entrecruzamientos; habilitando intercambios y crecimiento, posibilitado por el contacto con otros. El tenis para ciegos y personas con disminución visual es un deporte ofrecido al aprendizaje y que se constituye en un vehículo por excelencia de inclusión social. Una experiencia creadora de lazo social, en el que cada uno se vuelve protagonista en la construcción de su propia identidad y de la identidad grupal.
Son estos valores los que impulsan a la conmemoración del primer torneo de la disciplina llevado adelante en Japón y, a manera de promover la popularización de la existencia de esta disciplina pionera en el continente, resulta conveniente celebrar todos los años, con fecha 21 del mes de Octubre, el Día Nacional del Tenis para Ciegos.
Por lo expuesto, solicitamos a las Señoras Diputadas y Señores Diputados acompañen favorablemente este proyecto de ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
ROSSI, BLANCA ARACELI CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES UNION PRO
BALDASSI, HECTOR CORDOBA UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS UNION PRO
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO UNION PRO
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO UNION PRO
MARTINEZ, ANA LAURA SANTA FE UNION PRO
VEGA, MARIA CLARA DEL VALLE LA RIOJA UCR
BESADA, ALICIA IRMA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
Giro a comisiones en Senado
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
31/08/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA por unanimidad en su comp. con modif
17/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
17/11/2016 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA por unanimidad en su comp. sin modif.
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0918/2016 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 18/11/2016
Senado Orden del Dia 0206/2018 16/05/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA BESADA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 13/09/2017
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 13/09/2017 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -
Senado CONSIDERACION Y SANCION 10/10/2018 SANCIONADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.