PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 4338-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LOS APORTANTES FALSOS EN LA CAMPAÑA ELECTORAL DE LA ALIANZA CAMBIEMOS Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 12/07/2018
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


En virtud de la denuncia penal que se ha efectuado acerca de aportes y aportantes “falsos” en la campaña electoral de la Alianza CAMBIEMOS para las elecciones legislativas correspondientes a los años 2015 y 2017, se solicita al PODER EJECUTIVO y por su intermedio al MINISTERIO DEL INTERIOR, OBRAS PÚBLICAS Y VIVIENDA - DIRECCIÓN NACIONAL ELECTORAL (DINE), informe sobre los siguientes puntos.
a) Si ha llegado a su conocimiento denuncias penales y/o administrativas efectuadas en relación al financiamiento del Partido Político PRO (Propuesta Republicana) y de la Alianza CAMBIEMOS durante las campañas electorales de los años 2015 y 2017. En su caso informe contenido y tenor de las mismas;
b) Qué tipo de intervención ha tenido en el marco de las causas que tramitan ante la Justicia, en tanto organismo competente en la implementación de herramientas fundamentales para asegurar la transparencia, la seguridad y la confiablidad del proceso electoral;
c) Si la DINE ha aportado medios de prueba y/o documentación que se encuentra en su poder, a los fines de favorecer la investigación;
d) En función de los hechos e irregularidades denunciadas, qué medidas se han implementado y/o se piensan implementar;
e) Si se encuentran involucrados funcionarios públicos del Estado y en su caso si ha intervenido la Oficina Anticorrupción como Organismo tendiente a fortalecer la ética y la integridad en la administración pública nacional, a través de la prevención e investigación de la corrupción y la formulación de políticas de transparencia. En caso afirmativo detalle en qué consistió dicha intervención. En caso negativo explique las razones de la omisión de investigar.
f) Sin perjuicio de las denuncias indicadas, informe si se han observado irregularidades en el financiamiento del partido político PRO (Propuesta Republicana) y de la Alianza CAMBIEMOS durante los años electorales 2015 y 2017, y durante el año 2016; en su caso, cuáles han sido y que disposiciones y/o sanciones se han impuesto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hemos tomado conocimiento de un hecho institucionalmente gravísimo, que pone a las claras la falta de transparencia en el financiamiento de las campañas electorales de la Alianza CAMBIEMOS y del Partido Político PRO (Propuesta Republicana) durante los últimos años.
El 16 de Junio de 2018 se publica una investigación efectuada por el portal digital de noticia "El Destape" del cual surge que Cambiemos utilizó el nombre de beneficiarios sociales para blanquear dinero en la campaña electoral del año 2017. Dicha denuncia efectuada por la organización "La Alameda" por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, que se originó en un informe periodístico de Juan Amorín y que se basa en aportantes falsos de Cambiemos a la campaña de candidatos legislativos bonaerenses en 2017, fue radicada ante el juez federal Sebastián Casanello quien decidió darle curso a la investigación.
Dicha investigación reveló 476 nombres de beneficiarios de planes sociales y de trabajo que viven en villas del conurbano y supuestamente habían hecho aportes a la campaña de Cambiemos por 1.160.000 pesos pero que, sin embargo, aseguran nunca haber participado financieramente de ella.
Por otra parte, y de manera paralela, el fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello lleva adelante una investigación preliminar sobre el caso; entre otras medidas, Di Lello solicitó a la Gendarmería Nacional que constate si los domicilios de los aportantes son reales y cuáles son las condiciones socioeconómicas de dichas personas, que también fueron afiliadas al PRO en la provincia de Buenos Aires.
Este hecho se suma a otros cuya investigación llevara adelante el portal de noticias "Nuestras Voces" en el año 2016, de donde surge palmariamente que los gastos partidarios del PRO se multiplicaron por diez en el año electoral. La misma ha detectado que el oficialismo recibiera en el año 2015 donaciones para su partido por $ 124 millones. El año anterior había recaudado apenas $ 12 millones.
El balance de PRO revela que 290 empresas aportaron buena parte de lo recaudado por el partido en 2015: $ 84 millones. Empresas de las cuales, al menos 50 firmas del total de las empresas donantes están habilitadas como proveedoras del Estado en la ciudad de Buenos Aires.
Con la investigación de Nuestras Voces aparecieron nuevas irregularidades en el financiamiento de la campaña presidencial de Mauricio Macri, y viejas denuncias sobre empresas contratistas que fueron aportantes, donantes fantasmas o sin capacidad económica cobran un nuevo significado. Cambiemos fue el partido que más gastó durante la carrera presidencial. De acuerdo a los informes finales presentados ante la Cámara Nacional Electoral, fueron $130 millones incluyendo las PASO ($36,7 millones) y las elecciones generales de octubre ($93 millones). $91 millones del total provinieron de aportantes privados.
Si bien los especialistas señalan que el mayor financiamiento de las campañas se concreta en negro, en el caso del PRO ni siquiera el blanco cierra. Primero aparecieron los aportantes fantasmas y los donantes sin capacidad económica; luego apareció un dato de color: la máxima responsable de las cuentas de Cambiemos durante las PASO fue una jubilada matancera de 68 años que, al ser consultada sobre su rol en la campaña, dijo no saber nada.
La investigación de "Nuestras Voces" revela, entre otras cosas, la existencia de otros 8 contratistas-aportantes que se despacharon cada uno con la misma llamativa cifra, medio millón de pesos, sumando un total de 4 millones de pesos prohibidos por la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos y la propia jurisprudencia de la Cámara Nacional Electoral. La coincidencia en la cifra da lugar a sospechar un esquema de retornos o compromisos al momento del otorgamiento de los contratos y evidencia falta de “espontaneidad” en los aportes individuales.
El inciso C del artículo 15 de la “ley de financiamiento de los partidos políticos” prohíbe explícitamente que los partidos acepten “contribuciones o donaciones de empresas concesionarias de servicios u obras públicas de la Nación, las provincias, los municipios o la Ciudad de Buenos Aires”. Además de los contratistas porteños, la lista de grandes aportantes se completa con agropecuarias, bancos privados, mineras y hasta un canal de TV.
Es evidente que la falta de control por parte de los actuales Organismos de Gobierno permite que existan estos hechos de corrupción en el financiamiento partidario que deben ser investigados por la Justicia.
Los actos de corrupción son cometidos por hombres y mujeres, en el Estado o en las empresas privadas, que abusan de su poder y expresan no sólo falta de honestidad sino también de solidaridad y compromiso.
Es imprescindible generar mayor control en una actividad fundamental para la democracia, como es la actividad de partidos políticos y las actividades de campaña electoral. Es necesario para la sociedad garantizar la transparencia.
Más allá de la intervención de la Justicia, el Poder Ejecutivo tiene la obligación de dar respuesta a las irregularidades denunciadas, por lo que el pedido de informes que se formula por la presente debe ser contestado a la brevedad.
Por todos los motivos expuestos, solicito a mis pares diputados y diputadas de la Nación que acompañen el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUSSO, LAURA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CERRUTI, GABRIELA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RACH QUIROGA, ANALIA CHACO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MACHA, MONICA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ALVAREZ RODRIGUEZ, MARIA CRISTINA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MENDOZA, MAYRA SOLEDAD BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
PIETRAGALLA CORTI, HORACIO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RUSSO, LAURA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GARRE, NILDA CELIA CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996 null

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