PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 4312-D-2017
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LA DETENCION DEL CIUDADANO ARGENTINO - VENEZOLANO ANGEL EDUARDO MESO PARRA, OCURRIDA EL 6 DE AGOSTO DE 2017 EN LA LOCALIDAD DE VALENCIA, ESTADO DE CARABOBO, REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
Fecha:
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más enérgico repudio y preocupación por la detención del ciudadano argentino-venezolano Ángel Eduardo Meso Parra, efectuada el domingo 6 de agosto de 2017 por la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela mientras caminaba por una calle de la localidad de Valencia, en el Estado de Carabobo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Ángel Eduardo Meso Parra fue detenido el domingo 6 de agosto de 2017 por la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela cuando se encontraba caminando por la vía pública. Según las autoridades, fue detenido por "participar de una protesta" en contra del actual gobierno de Nicolás Maduro. Esta actitud, que en sí misma representa un ataque a la expresión libre y pacífica, se agrava cuando en un video que difundió el Foro Penal Venezolano se ve claramente cómo es arrastrado con violencia en un barrio desolado.
El joven nació hace treinta y dos años en nuestro país, más precisamente en Comodoro Rivadavia, y actualmente reside en Venezuela, donde trabaja en un restaurante de la ciudad de Valencia.
Nuestra preocupación se acrecienta en momentos en que sus familiares, si bien informan que pudieron verlo días después, recibieron la informaron sobre el inminente juzgamiento por parte de un tribunal militar. Más allá de que transitar por la vía pública no constituye delito, como así tampoco la protesta pacífica, la intervención de un tribunal militar constituiría una nueva violación de la Constitución de Venezuela por parte de Nicolás Maduro, ya que en su artículo 261 expresa claramente que “la comisión de delitos comunes, violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, serán juzgados por los tribunales ordinarios. La competencia de los tribunales militares se limita a delitos de naturaleza militar”.
Los diputados de esta Honorable Cámara seguimos defendiendo la libertad, la democracia y el sistema republicano en Latinoamérica, y pedimos por la paz en Venezuela y el respeto a los derechos humanos y la libre expresión de los hermanos venezolanos.
En tal sentido repudiamos y condenamos la persecusión y la violencia ejercida por el Estado venezolano contra sus ciudadanos en general, y hoy en especial contra este compatriota que hace años decidió proyectar su futuro en la tierra de sus padres, como alguna vez ellos lo hicieran en nuestro país.
Por esta razón, motivados por el deber de defender la libertad en Latinoamérica, como alguna vez lo hicieron nuestros héroes de la Independencia, solicitamos a nuestros pares que se apruebe el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
PATIÑO, JOSE LUIS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES UNION PRO
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES UNION PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE UNION PRO
GIMENEZ, PATRICIA VIVIANA MENDOZA UCR
BESADA, ALICIA IRMA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.