PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 4192-D-2016
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR LOS ATENTADOS TERRORISTAS OCURRIDOS EN DACCA, BANGLADESH Y BAGDAD, IRAK.
Fecha: 04/07/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


El mayor repudio por la toma de rehenes y el ataque a civiles llevado a cabo en un restaurante de Dacca, Bangladesh y su más enérgica condena y profundo pesar frente al atentado terrorista perpetrado en un centro comercial en la Bagdad, Irak, que han dejado una gran cantidad de muertos y heridos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los días viernes primero y domingo tres de julio del corriente año estuvieron marcados por atentados terroristas. Estos ataques sumados a los que acontecieron hasta la fecha, muestran que el número de estos episodios desgarradores va en ascenso y demuestran la capacidad de los extermistas para atentar contra el derecho a la vida de víctimas civiles inocentes.
Por un lado, el viernes primero de julio, tuvo lugar en Daca, un atentado en un restaurante frecuentado por extranjeros. El asalto de un comando terrorista tomó como rehenes a los comensales y, de acuerdo a fuentes militares, al menos veinte de ellos murieron, como también seis de los atacantes y dos policías.
El gobierno de Bangladesh ha declarado dos días de luto nacional y las fuerzas de seguridad de Bangladesh ejecutaron un operativo para terminar con la toma de rehenes. Asimismo, el coronel Rashidul Hasan, portavoz del Ejército bangladesí, informó que entre los muertos hubo nueve ciudadanos italianos, siete japoneses y un estadounidense.
Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, condenó el ataque terrorista y solicitó la intensificación de “los esfuerzos regionales e internacionales” para prevenir y combatir el terrorismo”.
Por el otro lado, en la madrugada del domingo tres de julio de 2016, tuvieron lugar dos ataques con un coche bomba en la capital iraquí, Bagdad. Efe una fuente policial confirmó que se registran al menos 119 personas murieron y 140 resultaron heridas.
En Bagdad, los ataques terroristas han aumentado en los últimos meses, coincidiendo con retrocesos en el campo de batalla de los yihadistas.El objetivo del presente atentado expresado en el comunicado difundido en las redes sociales, asegura que el objetivo eran los ciudadanos chiíes. En este marco, en el comunicado del Estado indica que "con el permiso de Dios proseguirán los ataques de los muyahidines contra los renegados".
El primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, se dirigió a la zona de manera inmediata para ofrecer sus condolencias a los familiares de los fallecidos. Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos, John Kirby, aseguró que EEUU seguirá luchando "para unir al mundo contra este mal, eliminar sus refugios en Siria e Irak, y arrancar sus redes globales".
A pesar de las derrotas en el campo de batalla en Siria, Irak y Libia, el Estado Islámico asumió la autoría de las masacres tanto en Irak como en Bangladesh. Ambos se suman al gran número de atentados que el grupo se adjudicó en lo que transcurre del año. En los documentos de autoría del Estado Islámico, se resalta el ataque deliberado a ciudadanos por medio de sus convencionales publicaciones a través de la web. Este tipo de atentados llamados selectivos han provocado la muerte de más de cincuenta personas en el último año.
Con todo lo explicacado, repudiamos y condenamos ambos ataques terroristas y deseamos en esta oportunidad reafirmar nuestra solidaridad con las victimas, sus familias y con los gobiernos de Irak y Bangladesh ante estos actos de violencia que desestabilizan las dinámicas internacionales atentando en contra de la paz y seguridad mundial.
Apoyamos contundentemente el llamado del secretario general de Naciones Unidas a intensificar los lazos regionales e internacionales para prevenir ataques de estas características ya que a tan solo días del ataque que sembró el terror en el aeropuerto Atatürk de Estambul, se multiplican los atentados en diversas partes del mundo.
Por los motivos anteriores, solicitamos a nuestros pares que se apruebe el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
LOSPENNATO, SILVIA GABRIELA BUENOS AIRES UNION PRO
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
NEGRI, MARIO RAUL CORDOBA UCR
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/08/2016 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo texto como proyecto de resolución
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0416/2016 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 4192-D-2016 y 4272-D-2016 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 29/08/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 12/09/2016 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 4192-D-2016 y 4272-D-2016 APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.