PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 4190-D-2017
Sumario: EXPRESAR PREOCUPACION POR LA CRISIS QUE ATRAVIESA LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
Fecha:
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su más honda preocupación frente a la profunda crisis humanitaria por la que está atravesando Venezuela y sancionar las conductas antidemocráticas del régimen autoritario e inhumano de dicho país. Ante esto, instar a los organismos internacionales a que actúen en tiempo real, especialmente solicitar:
-La suspensión de Venezuela del Mercosur;
-Al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: envíe una misión de paz como medida cautelar para establecer un canal sanitario, con participación de Cascos Blancos Argentina;
-Resguardo y protección internacional a los parlamentarios, en particular se restituya a los parlamentarios que fueran ilegítimamente reemplazados;
-A los organismos financieros y empresas internacionales: se abstengan de otorgar créditos y aportes financieros que sean serviles a un régimen antidemocrático.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La situación actual en Venezuela representa una profunda crisis que debe ser considerada como de tipo humanitaria. El régimen del Sr. Nicolás Maduro se ha vuelto completamente antidemocrático, siendo éste autoritario e inhumano, lo que perjudica de manera directa al pueblo venezolano.
Tristemente, la satisfacción de las necesidades básicas ya no es una realidad que rija en Venezuela, dado que el acceso a alimentos y medicamentos por parte de la población se encuentra sumamente restringido, lo que afecta a la dignidad de las personas, vulnerando derechos humanos fundamentales, especialmente hacia grupos de mayor vulnerabilidad como son los niños, enfermos y ancianos.
Frente a este lamentable estado, se hace necesario actuar de forma inmediata, de manera tal de restablecer la paz que el pueblo venezolano necesita. Es por ello, que el obrar de los organismos internacionales se vuelve fundamental, en particular para poder establecer una Misión de observancia de los derechos humanos en el país y junto con ello, desplegar acciones de carácter humanitario, con el fin de brindar asistencia a los ciudadanos.
Desde nuestro país, la situación de Venezuela nos preocupa y ocupa, porque es uno de nuestros valores fundamentales el respeto a la democracia y a las instituciones y, especialmente hacia los derechos humanos y el derecho humanitario.
La dolora crisis por la que está atravesando Venezuela merece acciones concretas por parte de toda la comunidad internacional, que debe cooperar y ser solidario para que el pueblo vuelva a vivir en libertad y con dignidad. Por esto, desde nuestro rol de legisladores de la región de Latinoamérica, bregamos por que se reconozca el carácter humanitario de la crisis y se permita establecer asistencia internacional en pos del bienestar de los venezolanos y es justamente por esto que venimos a solicitar a los diversos actores internacionales se involucren y ayuden a que Venezuela pueda salir de esta crisis lo más prontamente posible y no se tengan que lamentar más pérdidas.
Es por todo lo expuesto que solicito a mis pares acompañen la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
COPES, ANA ISABEL SANTA FE DEMOCRATA PROGRESISTA
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES UNION PRO
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES UNION PRO
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES UNION PRO
LIPOVETZKY, DANIEL ANDRES BUENOS AIRES UNION PRO
PATIÑO, JOSE LUIS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/08/2017 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados Dictamen de Mayoría y Dictamen de Minoría

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.