PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 4111-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA "XVII CONFERENCIA NACIONAL DE ABOGADOS", A REALIZARSE DEL 13 AL 15 DE AGOSTO DE 2014 EN LA CIUDAD DE POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 28/05/2014
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que resulta de interés parlamentario la realización de la XVII Conferencia Nacional de Abogados que organiza la Federación Argentina de Colegios de Abogados (FACA), bajo el título "Tecnología, Justicia y Derecho" y que se llevarán a cabo durante los días 13 al 15 de agosto de 2014 en la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Federación Argentina de Colegios de Abogados, entidad representativa del foro organizado de la República Argentina, se halla integrada actualmente por 79 Colegios de Abogados. Denominada inicialmente, "Federación de Colegios de Abogados", se constituyó en la Capital Federal el 12 de Julio de 1921.
La FACA es, sin duda, la representación más alta y genuina de los abogados y de la colegiación a lo largo de toda la Nación.
Durante toda su trayectoria institucional, ha dado muestras de su compromiso con los valores de la democracia, la república y la defensa de los derechos humanos, tutelando de manera particulares los principios de la agremiación, así como los derechos de la defensa. Entre sus objetivos, el Estatuto reconoce: Representar a los Colegios y propender a que todos puedan tener, mediante su organización legal u otros medios, la influencia y el control necesarios en el ejercicio de la abogacía y en la composición y desempeño de la magistratura judicial; Enaltecer el concepto público de la abogacía y propender a su mejoramiento; procurar el mejoramiento de la administración de justicia y el progreso de la legislación en todo el país; Organizar y participar en reuniones y conferencias relacionadas con los fines que persigue; y Afirmar los principios del régimen institucional argentino.
Han sido históricamente, promotores de grandes debates sobre las cuestiones de derecho y de las instituciones, buscando brindar ámbitos de participación, análisis y formación académica; y han colaborado con el funcionamiento de la Justicia y del Estado en general. Uno de los mecanismos ha sido la periódica convocatoria a Conferencias Nacionales de abogados y colegios, invitando al debate público, coordinando acciones, formulando y promoviendo ponencias, para procurar aportar a la mejora de nuestra legislación, derecho y aplicación.
Este año, la FACA realizará su XVII Conferencia Nacional de Abogados en la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, durante los días 13 al 15 de Agosto. Han considerado relevante fijar como ejes para la convocatoria de la Conferencia, "La Tecnología, la Justicia y el Derecho", apuntando a la actualidad que tiene esta temática. ¿Son las tecnologías una herramienta para mejorar nuestra calidad de vida o van a alterar las relaciones humanas al punto tal de general un nuevo paradigma jurídico social? Pueden equipararse los cambios que generara la revolución industrial, con los cambios que están sucediendo con las nuevas tecnologías? Cómo impacta la tecnología en los derechos humanos y sociales? Cabe hablar de un nuevo estándar en el derecho a la intimidad? Que trascendencia y nivel de aceptación tendrán las nuevas tecnologías en cuanto al proceso judicial, la prueba y su nivel convictivo?
La Conferencia ha sido organizada en un Temario dispuesto para cinco comisiones: I. Acceso democrático a la Justicia: Tecnologías y acceso a la justicia. II. Derechos humanos y sociales. III. Federalismo, Democracia e Integración. IV. Comisión de Abogacía y Colegiación Legal. V. Tecnología y Derecho.
La relevancia de los temas de la convocatoria, la alta representación que tendrá la realización de esta Conferencia y su valor académico, jurídico e institucional, nos llevan a solicitar de nuestros Colegas la aprobación de este Proyecto para que la H. Cámara de Diputados declare el interés parlamentario por la realización de dicho evento.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
GARRIDO, MANUEL CIUDAD de BUENOS AIRES UCR
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
DE PEDRO, EDUARDO ENRIQUE BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
JUSTICIA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/10/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0938/2014 CON MODIFICACIONES; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 32/2014 16/10/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 05/11/2014 APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.