PROYECTO DE LEY


Expediente 4064-D-2017
Sumario: DECLARASE FIESTA NACIONAL A LA DENOMINADA FIESTA DEL CARNAVAL ARTESANAL QUE SE LLEVA A CABO ANUALMENTE DURANTE EL MES DE FEBRERO EN LA CIUDAD DE LINCOLN, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.-
Fecha: 25/07/2017
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º: Declárase Fiesta Nacional a la denominada “Fiesta del Carnaval Artesanal” que se lleva a cabo anualmente durante el mes de febrero en la ciudad de Lincoln; Partido de Lincoln; Provincia de Buenos Aires.-
Artículo 2°: Institúyase Sede Nacional Permanente de la “Fiesta del Carnaval Artesanal” a la ciudad de Lincoln; Partido de Lincoln; Provincia de Buenos Aires.-
Artículo 3°: Inclúyase a la “Fiesta del Carnaval Artesanal” en el Calendario Turístico Nacional y en los lugares de difusión que disponga el Ministerio de Turismo de la Nación.
Artículo 4º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fiesta denominada “Carnaval Artesanal” se lleva a cabo anualmente en la ciudad de Lincoln; Partido homónimo de la Provincia de Buenos Aires. Dicha celebración, también denominada “Carnavalincoln”, posee como mínimo 123 años de historia, hallándose registros de la existencia de los corsos linqueños desde el año 1894, los cuales se desarrollaron por entonces a través de una iniciativa municipal.
El carnaval fue instalándose en el acervo cultural de la ciudad, generándose desde principios del siglo XX los desfiles y bailes de máscaras en la avenida principal de Lincoln, llamada en la actualidad Avenida Massey.
A principio de la década de 1910 surgen de la mano de la familia Gangoiti los carros con movimientos a través de la combinación de poleas y ruedas articuladas, iniciativa que con el tiempo le dio movilidad a las carrozas e incentivó la creación de atracciones mecánicas, que son vehículos motorizados con complejos movimientos.
Asimismo, en el año 1928 el profesor Enrique Urcola realizó el primer carruaje con muñecos elaborados a partir de una pasta denominada “cartapesta”, siendo este el punto inicial de una transformación integral del Carnaval existente a ese momento en la ciudad de Lincoln y sentando las bases del actual Carnaval Artesanal, donde cabezudos y carruajes constan de un elaborado arte en sus diseños, texturas modeladas y pinturas.
Por otra parte, el maestro Héctor Serazzi, destacado cantautor linqueño que produjera varios éxitos populares, creó la canción denominada “Lincoln capital del carnaval”, música que con el tiempo se transformó en el Himno del Carnaval Artesanal de Lincoln. Destacándose, con el correr de las décadas, la creatividad musical tanto en los desfiles como en los shows artísticos del Carnaval.
La ciudad de Lincoln fue declarada por el Departamento Ejecutivo Municipal a través del Decreto 1024/94 como “Capital Nacional del Carnaval Artesanal” y en el año 2001 fue declarado de Interés Turístico Provincial permanente por la Subsecretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.
En la actualidad, la fiesta del Carnaval Artesanal se efectúa a lo largo de todo el mes de febrero, con la participación de comparsas y artesanos de todas las localidades del Partido de Lincoln y de diferentes regiones del país.
Entre otras características únicas de este Carnaval, además del arte desarrollado con las carrozas de cartapesta y las atracciones mecánicas, puede destacarse la accesibilidad para personas con discapacidad, la inclusión de los pueblos originarios, la inserción de cooperativas de trabajo, la promoción de artistas y artesanos locales y regionales, la generación de patios de comidas con la participación de las Instituciones intermedias y la promoción de los Derechos de la Niñez en el carnaval infantil.
Destacamos que el Carnaval Artesanal de Lincoln implica desarrollo económico y social en todo el Distrito de Lincoln. Recordemos que en la edición del año 2016, tras una inversión inicial de 14 millones de pesos por parte de la Municipalidad de Lincoln, se produjo una activación económica de 51 millones de pesos en la sociedad linqueña y, en el año 2017, tras una inversión de 24 millones de pesos por parte de la Municipalidad, se produjo una activación de 86 millones de pesos en la economía linqueña.
Es necesario hacer énfasis en el hecho de que el Carnaval Artesanal de Lincoln es el espectáculo a cielo abierto más grande de la Provincia de Buenos Aires, produciendo en el mismo 4.000 empleos directos, desfilando más de 1.000 personas en los 750 metros de recorrido, asistiendo entre 200.000 y 300.000 espectadores cada año, participando más de 100 motivos carnavalescos (comparsas, carrozas, cabezudos, atracciones mecánicas, carros musicales, máscaras sueltas), poseyendo 60 puestos de comida, más de 50 bandas musicales y 80 stands de artesanos, ejecutando además el Carnaval Infantil y la Elección de la Reina.
Señalamos que el referido carnaval artesanal representa un suceso social, económico y cultural relevante más allá de los límites del Partido de Lincoln, generando importante influencia en toda la región del noroeste de la Provincia de Buenos Aires.
Por último, destacamos que el presente proyecto de ley se presenta a instancias de la solicitud realizada por la Municipalidad de Lincoln, en buscas de reconocimiento a una de las fiestas más importantes realizadas en el territorio argentino.
Por todos estos motivos, solicito a mis pares que me acompañen con la firma del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BUIL, SERGIO OMAR BUENOS AIRES UNION PRO
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
GUTIERREZ, HECTOR MARIA BUENOS AIRES UCR
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES UNION PRO
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES UNION PRO
BAZZE, MIGUEL ANGEL BUENOS AIRES UCR
ALFONSIN, RICARDO LUIS BUENOS AIRES UCR
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.