PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 3959-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA INTERVENCION DEL GOBIERNO NACIONAL EN LO REFERENTE A LA PARTICIPACION DE LA SELECCION OFICIAL DE FUTBOL EN EL MUNDIAL A DESARROLLARSE EN SUDAFRICA.
Fecha: 07/06/2010
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacio- nal, a fin de solicitar que, a través de la JEFATURA DE GABINETE y del MINIS- TERIO DEL INTERIOR, se sirva responder sobre los puntos de consulta que se exponen a continuación:
1) Cuál ha sido la intervención del Gobierno Nacional en lo referente a la participación de la Selección Oficial de Fútbol en el Mundial que se lleva a cabo en Sudáfrica, en particular, todo lo re- ferente a los apoyos institucionales, financieros y de cualquier otro tipo; Qué listados de participantes viajeros ha manejado el Gobierno Nacional y qué tipo de controles se han realizado para verificar si de manera particular o como par- te de las delegaciones deportivas, personas identificadas como pertenecientes a los grupos "barrasbrava" viajaron con ese destino; Qué medidas se han tomado al respecto y en particular cuáles han sido los motivos y fundamentos para la decisión de enviar una cantidad de miembros de la Policía Federal como perso- nal de apoyo para la prevención y/o represión de conflictos o delitos en Sudáfri- ca y a través de qué convenio bilateral con el país organizador del evento se ha formalizado esa decisión; Cuáles han sido los costos de la misma.
2) Cuál ha sido la participación del Gobierno para que, entre los días viernes 6 al domingo 8 de noviembre del 2009, se exhibieran en diferentes estadios de equipos de primera división del fútbol argentino banderas argentinas, conteniendo la leyenda "Hinchadas Uni- das Argentinas" y, a ambos costados los hologramas compuestos por una V y sobre esta la letra K en uno de ellos y un pingüino en el otro.(Hecho denuncia- do por Mónica Nizzardo y el ex juez Mariano Bergés); Qué tipo de reconoci- miento público, jurídico, oficial o de cualquier naturaleza tiene dicha organiza- ción "Hinchadas Unidas Argentinas", solicitando además si la misma ha recibido algún subsidio público y si sus integrantes son empleados públicos.
3) Si, tal como refiere el periodista Gustavo Grabia, autor entre otros libros de LA DOCE, Historia de la barra brava de Boca, el Gobierno armó un plan con 12 barras de clubes de Primera ofre- ciéndoles planes sociales y "all inclusive" al Mundial de Sudáfrica para 280 ba- rras, a cambio de apoyo político al partido de Gobierno y al matrimonio Kirch- ner. Y cuál es la relación del gobierno y/o de alguno/s de su/s funcionario/s con Pablo Alejandro Álvarez, alias Bebote, Jefe de la barra brava del Club Atléti- co Independiente, y con Marcelo Mallo.
4) Si es verdad lo denunciado por la organización Familiares de Victimas de la Violencia en el Fútbol Ar- gentino (FAVIFA), a través de su abogado, Juan Manuel Lugones,-denuncia radicada ante el Juzgado de Instrucción número 30, a cargo del magistrado Jorge López, bajo el número de expediente 18.868/10, en el sentido que algu- no de los barra bravas que viajaron ya a Sudáfrica en el mismo vuelo de South African Airways en el que lo hizo el seleccionado nacional de fútbol, habría tra- bajado o trabaja en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) a las órdenes del Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno; cuál es o ha sido su condición de revista, cargo, fecha de ingreso, salario y función.
5) Informe, además, el Poder Eje- cutivo Nacional si tienen previsto regular o disponer en las futuras negociacio- nes del contrato firmado con la Asociación del Fútbol Argentino, la cancelación de pagos proporcionales al mes que tenga derecho el co-contratante por los derechos de televisación del programa FUTBOL PARA TODOS en los casos que se produzcan hechos o actos de violencia deportiva ya sea durante, en el jorna- da inmediata anterior de la celebración del encuentro deportivo a televisarse, o luego de concluido el o los encuentros que se televisan, o alguna otra medida de prevención y sanción, aplicada sobre la base de la pérdida de derechos eco- nómicos a los responsables de los episodios de violencia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Decía Andrés Fábregas en "Lo Sagrado del Rebaño" (El Colegio de Sonora, pp. 271-275 año 2002).que para algunos, el fútbol, en cuanto espectáculo es una arena pública, es un escenario de dramas simbólicos donde se construyen identidades comuni- tarias. Como su poder simbólico permite a los hinchas expresar sus afectos, angustias, inhibiciones y pulsiones, crea la ilusión de la existencia de una co- munidad fraterna alrededor de los colores del equipo, una "communitas irreal" donde confluyen individuos con desiguales intereses económicos y sociales.
El estadio es como una pirámide invertida, los empresarios negocian en los palcos y ven el partido por el televisor; la clase media se ubica en la cómoda sombra. Los po- bres quedan cerca del cielo prometido y lejos de la cancha pero en el centro de la acción.
Y añadía Vi- cente Verdú (El fútbol: mitos, ritos y símbolos, Madrid, Alianza editorial.1980): el fútbol-espectáculo como ritual cuenta con un templo, un escenario, sacerdo- tes, sabios, héroes, mártires, victimas y victimarios. En el estadio la emotividad se aleja de la racionalidad, el fútbol es un complejo ritual que incluye dos sub- procesos uno en la cancha y otro en las graderías. La disputa entre barras corre paralela al juego en cancha, se manifiesta principalmente como enfrentamiento ritual pero puede llegar a la agresión.
Durante el drama ritual los actores despliegan y definen preguntas y respuestas acerca de su identidad o pasión por el equipo. En la disputa se busca la reafirmación pro- pia, se construye una auto-imagen que sea reconocible por los "otros", a quie- nes se denigra
El enfrenta- miento ritual parece tener una secuencia, cuando es disturbada, "esto es si la agresión no puede ser expresada de manera ritual, estallará en una forma no ritual o violenta".La imprudencia de un árbitro, un desliz de la policía, o la esca- sez de cerveza pueden alterar a los hinchas y desatar el conflicto. Los hinchas perciben mala intención en toda acción de sus oponentes, aun cuando ella no exista. Reaccionan con odio y rabia pues se consideran víctimas inocentes del injusto árbitro o del intimidante policía. En la psicología de la multitud todos los "otros", desde el árbitro hasta el vendedor pueden volverse blancos de agresión de las barras.
Por lo demás, claramente lo ha expresado Jean Baudillard (en La transparencia del mal. Ensa- yo, Anagrama, Barcelona, 1991) afirmando que lo social ha muerto y fue susti- tuido por una saturación de información mediática que nos torna indiferentes ante lo que ocurre a los demás. Caemos,-sostiene- en una vorágine de violen- cia, devoramos con morbo las imágenes de la violencia en espera de ser victi- mas o victimarios.
Pero aún cuando todo esto contiene desde nuestra óptica numerosas facetas ciertas y verdaderas, podemos advertir que está pensado y escrito desde Europa, vale decir en un ambiente y un contexto donde la realidad es otra. Y donde la vio- lencia deportiva, como hija de un maridaje entre barras bravas, y poder estatal, hoy por hoy, no existe. Como sí, en cambio, existe, desgraciada y dolorosamen- te, en la Argentina.
La presencia de 30 barra bravas en el avión del plantel argentino que viajó al Mundial de Sudáfrica fue motivo de una lógica indignación pública en la ciudadanía que siempre debe observar azorada como nuestro país pareciera premiar perma- nentemente las conductas y los antecedentes más oscuros y negativos en des- medro de ejemplos de responsabilidad, solidaridad y decencia. La ONG "Fami- liares de Victimas de la Violencia en el Fútbol Argentino" (FAVIFA) llegó incluso a presentar una denuncia contra el Presidente de la AFA, Julio Grondona, por este traslado. En efecto, hacia fines del pasado mes de Mayo del presente año, Julio Grondona fue denunciado penalmente.
El presidente de la AFA, Julio Grondona, fue denunciado penalmente por una ONG que representa a víctimas de la violencia en el fútbol, a raíz de la presencia de su- puestos barras bravas en el avión que llevó a la Selección Argentina a Sudáfri- ca, donde se disputará el próximo Mundial.
La denuncia fue presentada por la organización Familiares de Victimas de la Violencia en el Fútbol Argentino (FAVIFA), a través de su abogado, Juan Manuel Lu- gones, y quedó radicada ante el Juzgado de Instrucción número 30, a cargo del magistrado Jorge López, bajo el número de expediente 18.868/10, por su pre- sunta "responsabilidad en el viaje de casi 30 barra bravas en el avión en el que se trasladó a Sudáfrica el seleccionado argentino de fútbol" en un escrito que, además, reclama que "se avance en la investigación de la conexión con funcio- narios". El mismo Presidente de la AFA deslindó responsabilidad propia y de la AFA horas después del viaje, al dar cuenta que se trataba de un vuelo regular y que nada tenía que ver con los restantes pasajeros en el avión de South African Airways.
"Debe investigarse si este viaje de barra bravas es financiado por una conexión política con el Gobierno Nacional, habida cuenta que se ha informado que algu- no de los barra bravas habría trabajado o trabaja en el Instituto Nacional de Estadísticas y censos (INDEC) a las órdenes del Secretario de Comercio interior Guillermo Moreno", señala el escrito, al que tuvo acceso la agencia DyN quien lo difundió.
El artículo 5º de la ley 23.184 establece que "será reprimido con prisión de uno a seis años el que instigare, promoviere o facilitare de cualquier modo, la formación de gru- pos destinados a cometer delitos" en el marco de espectáculos deportivos.
FAVIFA pidió como medida de prueba que "se oficie a la Dirección Nacional de Migraciones y a la empresa South African Airways para que remita los datos personales de los pasajeros que abordaron el Airbus 340″ en el que viajó la Selección.
Además, pidió que "se oficie a la Subsecretaría de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos a fin de que informe si de acuerdo a sus registros, viajaron personas con antece- dentes por hechos de violencia en el fútbol, detallando a qué barra pertene- cen".
Finalmente, reclamó información a la AFA para que explique "a través de qué agente de viajes se adquirieron los pasajes de su delegación oficial y se oficie a la Empre- sa South African Airways a fin se informe a través de que agente de viajes se adquirieron los pasajes para el resto de los pasajeros".
Paralelo a ello, según la agencia EFE y el matutino La Nación en su página web, 22 miembros de grupos de hinchas violentos argentinos llegaron este sábado a Sudáfrica en el avión que trasladó a la selección que dirige Diego Maradona.
También iden- tifica a uno de ellos como Ariel Pugliese, conocido como 'El gusano', a quien la justicia argentina investiga por el asesinato de Marcelo Cejas, un simpatizante del equipo de Tigre, víctima de la 'barra brava' del Nueva Chicago.
La Policía Fe- deral argentina habría enviado a Sudáfrica a ocho de sus agentes para colabo- rar con las fuerzas de seguridad de ese país en la identificación y los informes sobre los movimientos de los hinchas violentos argentinos. Ello implica: el reco- nocimiento del hecho por parte de las más altas autoridades del Gobierno Na- cional, la identificación de ciudadanos argentinos que podrían protagonizar o generar conflictos violentos en el país donde se desarrolla el Campeonato Mun- dial de Fútbol. Y por lo tanto ha habido una valoración de la gravedad de esta situación para que se tomara la resolución de enviar agentes de la Policía Fede- ral Argentina. Sobre esta particular decisión (que no cuestionamos) manifesta- mos nuestro interés respecto de sus motivaciones, porque también evidencia un gobierno haciéndose cargo de responsabilidades propias.
NO OBSTANTE, esta relación entre barras bravas y Poder, no es nueva, sino que data de largo tiempo.
1-Ya en el Mundial de México 1986, José Barritta, líder de la barra brava de Boca más conocido como "El Abuelo", y sus compañeros pudieron asistir al torneo gracias al aporte del por entonces presidente del club, Julio Alegre.
Durante el campeonato, los violen- tos argentinos, completados por facciones de Estudiantes, Chacarita y Nueva Chicago, se enfrentaron, pese al atento control de la Guardía de Infantería Mexicana, con "hooligans" británicos en el cruce de las avenidas Reforma y Constitución.
Los ingleses sufrieron una paliza, perdieron banderas y varios de ellos debieron ser hospitalizados en el país azte- ca.
El viaje recibió el beneplácito del por entonces entrenador y actual manager de la Selección, Carlos Salvador Bi- lardo, quien reconoció haber puesto plata para su traslado.
2- El mencionado Barritta también encabezó la comitiva a Italia 1990, donde "La Doce" protagonizó un enfrentamiento con sus pares de Independiente para definir quienes se ubicarí- an detrás del arco argentino en los estadios.
3-Para la organización del Mundial de 1994, los Estados Unidos establecieron un fuerte operativo para evi- tar el ingreso de hinchadas violentas. Pese a todo, "La Doce" dijo presente y respaldó al elenco entonces conducido por Alfio Basile.
4-Francia, organizador de la Copa del Mundo en el año1998, realizó ingentes esfuerzos para controlar el ingreso y las maniobras de los barras argentinos. Por ese entonces, la Sureté, cuerpo especial de investigaciones de la policía francesa, calificó a los argenti- nos como los más violentos y peligrosos de Sudamérica.
En este campeonato, "La Doce" boquense, no tuvo la mayoría debido a que varios clubes contaron con grupos que los "representaban". Se habló por entonces de la existencia en suelo fran- cés de hasta 200 integrantes.
5-En Corea-Japón 2002, la presencia barra brava disminuyó. Pero es evidente que posiblemente se haya debido no a las medidas de seguridad,-que existieron por parte de los organi- zadores y fueron muchas-, sino a la conjunción de la crisis económica que el país atravesaba y a los elevados precios de las distantes naciones asiáti- cas.
6-Alemania 2006 marcó el regreso de los violentos argentinos a los mundiales, con las barras de River e Independiente a la cabeza. Los hermanos Alan y William Schlenker y Adrián Rousseau, posteriormente procesados por diferentes enfrentamientos internos de "Los Borrachos del Tablón", estuvieron en el liderazgo de la de- legación barra bravera.
Final- mente, para el torneo de este año, el vocero de la ONG "Hinchadas Unidas Argentinas" (HUA), Marcelo Mallo, ya avisó que viajarán alre- dedor de 300 barra bravas. Y hay quienes dicen que finalmente serían más del doble. Esto se suma además a los 30 violentos que tuvieron la posibilidad de subirse al avión que desplazó a la selección argentina a Sudáfrica.
Entre ellos se encontraría según todos los indicios públicamente disponibles "El Gusano" Ariel Pugliese, reconocido barra de Nueva Chicago, a quien la AFA asignó durante las eliminatorias como custodio personal de Lionel Messi. Puglie- se es también acusado de haber participado en los incidentes provocados du- rante la Feria del Libro de este año en la presentación del libro de Gustavo No- riega, "Indek, historia de una estafa".
Por supuesto, la AFA se desentendió por completo de brindar cualquier explicación sobre el viaje de estos violentos al país Africano.
Para encontrar algún hecho que sirva de origen en esta desoladora y dolo- rosa historia de matonismo, negociados, aprietes y muertes, no de- bemos remontar al 2 de noviembre de 1924 .Ese día, la selección ar- gentina de fútbol, jugó en Montevideo la final de la copa Sudamérica frente al combinado de Uruguay. El partido había finalizado con un triunfo argentino por 2 goles a 1 cuando en los alrededores del hotel donde se hospedaba el equipo argentino se produjo una batalla con tiros, entre hinchas uruguayos y de nuestro país. Hubo un muerto oriental, de nombre Pedro Demby. Pero el crimen quedó impune, has- ta la fecha.
Y según relata Gustavo Gravia en su libro "La Doce la verdadera historia de la barra brava de Boca", (Bs As. Ed. Sudamericana, 2009), no solo se trató del primer antecedente luctuoso en materia de violencia en el fútbol, sino además esa impunidad se debió a conexiones entre el au- tor, José Stella, mascota del equipo boquense, familiar de su arquero y arquero del seleccionado Américo Tesorieri. Y con protectores en el poder.
Tal es así que el entonces Ministro del Interior argentino, Vicente Gallo, nunca investigó el caso y lo dio por cerrado con solo un pésame telegráfico a su par del país her- mano. Había nacido ya el nexo que luego se acentuaría hasta lo inimaginable entre barras bravas y política.
Varias dé- cadas más tarde, y como bien relata Marco Basualdo, periodista boliviano inves- tigador de la violencia en el deporte y sus lazos con el poder, -en El Lado oscu- ro del Fútbol Argentino, artículo escrito en 2007-, hacia el año 1967 una horrenda noticia ganó las primeras planas de los periódicos porteños, expo- niendo el lado oscuro de las hinchadas futboleras. Héctor Souto, simpatizante de Racing, fue atrapado por la barra brava de Huracán, de la cual salieron cua- tro de sus miembros para torturarlo saltando sobre su pecho hasta hacer que le estallara. Todo ello en presencia de unas 22.000 personas.
Los ba- rras bravas de Boca fueron por muchos años los más reconocidos por su violen- cia. El apodo, sin embargo, se lo deben a un hecho muy disímil en lo referente a las características de los hinchas de antaño, pues aquel sobrenombre, que data del año 1925, se origina cuando el señor Victoriano Caffarena, hincha y socio del club, acompañó al plantel en una de sus giras, corriendo con las cuen- tas de todos sus gastos, y estuvo presente alentando en los partidos de su equipo. De ahí que los futbolistas lo apodaron el 'Jugador N° 12'.
Lamenta- blemente este casi ingenuo comienzo, se desvirtuó totalmente al aparecer la multitud de negociados conexos con la condición de barra brava y así tanto 'La 12' como las demás hinchadas, siempre estuvieron compuestas por personali- dades de oscuro proceder.
Fue tras un clásico contra River jugado en la cancha de Boca en abril del 94, cuando seis integrantes de la primera línea de 'La 12' fueron condenados a prisión, junto a su líder, por matar a dos adolescentes seguidores del rival de siempre. Sin em- bargo esa prisión no desmiente el estado de impunidad....simplemente fue el corolario imposible de eludir porque demasiadas gotas habían colmado dema- siados vasos.
Algo similar ocurrió con la barra de River quienes en los últimos años generaron mayor temor entre propios y extraños. Los denominados 'Borrachos del Tablón', desde que los hermanos Alan y William Schenkler y Adrián Rousseau lideraban el gru- po se convirtieron en los más rudos entre los duros. De hecho fueron investiga- dos y acusados de ser los protagonistas de la pelea campal interna en las insta- laciones para socios de aquel club del acomodado barrio de Núñez, que dejó como saldo un herido de bala y varios acuchillados. Y finalmente el asesinato "intraorganización" de Gustavo Acro.
Terminadas las pericias, en la denominada "guerra de los quinchos", se descubrió que los 'Borrachos del Tablón' cobraban u$s 20.000 de mensualidad de los dirigentes, además de mantener otros privilegios que les permiten recaudar dinero, según denunció el abogado y afiliado de River, Marcelo Parrilla, al periódico Cla- rín.
"Ésa es la mensualidad. La pelea se dio por la participación que habrían tenido en la venta de (Gonzalo) Higuaín al Real Madrid (de España). Muchos son empleados (del club), manejan la mayoría de las filiales, la reventa de entradas y el estaciona- miento (...) ¿Por qué no cobrarían plata de los pases? En River esto se sabe (...) 'Los barras' no son sólo los culpables, sino los que los alimentan", aseguró Pa- rrilla.
Otro de los clubes llamados "grandes" de nuestro país, Racing, vivió también muchos epi- sodios emblemáticos de este tipo. Citemos por ejemplo, el de futbolistas de su primera división que denunciaron amenazas ante el comité de seguridad de parte de la barra brava, tras haberles negado dinero a sus líderes. Los simpati- zantes fueron detenidos, pero salieron en libertad a las pocas horas. Sobre esta flexibilidad con los violentos, el Comité de Seguridad del Gobierno de Buenos Aires destacó que de los 2.600 hinchas violentos detenidos, solamente el 10% fue condenado.
Una vez que el arriba nombrado Barritta, jefe de la 12 boquense resultó encarcelado tras los asesinatos de los dos hinchas de River, su lugar fue ocupado por Rafael Di Zeo, que comandaba a sus seguidores a plan de golpes de puño
Pese a su conocida vinculación en actos de violencia, se decía que Di Zeo cobraba más de u$s 600 como empleado de Servicios Públicos del Gobierno porteño. En agosto de 2003, la policía allanó el departamento de la madre de Rafael y su hermano Fernando, otro de los cabecillas de la barra de Boca, secuestrando casi u$s 12.000, un revólver calibre 38, una pistola Magnum y dos autos. Tras varias investigaciones que lo sindicaban, el cabecilla de 'La 12' fue finalmente liberado de todas las acusaciones. Al salir en libertad, para enfrentar al poco tiempo otro juicio, el fanático dijo muy templado: "Tengo los teléfonos de algunos de los que están en el poder". Su frase caló hondo en la opinión pública, pese a que se trataba de un secreto a voces.
Pero Di Zeo no era el único que se codea con los poderosos. Su colega rival riverplaten- se Rousseau trabajó desde abril de 2001 como empleado del Gobierno porteño con un sueldo de 1.200 pesos (cerca de u$s 400). Junto a éste, son decenas los casos en los que se involucra a los barra bravas como agentes vinculados a la dictadura sindical y a políticos de turbio accionar.
ACLARA- MOS en este punto, QUE SI DESCRIBIMOS LO QUE ANTECEDE, ES A FINES DE GRAFICAR CON CLARIDAD MERIDIANA DE QUE ESTAMOS HABLANDO CUANDO MENCIONAMOS EL TRIPODE " BARRAS VIOLENTAS / NEGOCIADOS CORRUP- TOS / PODER"
El ya citado autor Basualdo enumera una serie de hechos tremendos a los que sin embargo ya parecemos habernos acostumbrado totalmente:
a) En 1994, hinchas de Boca emboscaron a los de River en el barrio de La Boca. El saldo: dos segui- dores de River muertos, algunos heridos y años más tarde condenas a José Ba- rrita y a varios miembros de la barra. Lo que sobrevino tiempo después fue una seguidilla de enfrentamientos a título de venganza, como el de Mar del Plata de 1995, en un amistoso de verano. Primero en la platea, cuando los de River sal- taron la reja para robarle una bandera a la gente común. La hinchada de Boca fue a buscarlos y la pelea continuó en el playón del estadio, donde hubo corri- das y gases.
b) En la provincia de Córdoba, en enero de 1996, ambas barras se trasladaron a Mendoza para dis- putar el superclásico. La barra de Boca se encontraba desayunando en una ga- solinera cuando el micro de la hinchada de River, por casualidad, paró ahí y divisó a los de Boca. Entonces los 'Borrachos del Tablón' comenzaron a agredir- los física y verbalmente para pelear, lo cual finalmente devino en un feroz en- frentamiento cuerpo a cuerpo, donde no faltaron las piedras, botellas y tiros, hasta que llegó la Policía y detuvo la pelea. El saldo fue un herido de bala, nu- merosos contusos y más de 90 detenidos.
c) En 1997, 'La 12' se cruzó y se enfrentó con varios colectivos de River que iban al sur de la ciudad (para enfrentar a Lanús), produciéndose la rotura de vidrios y algunas corridas. En 2002 en el estadio Monumental de River, la barra brava de Boca arrancó butacas y las arrojó hacia las tribunas locales, además de quemar papeles. A fines del mismo año, 'La 12' arremetió contra colectivos que llevaban hinchas de River; intervino la Policía y desvió a los riverplatenses para que no choquen con la barra de Boca. Pese a ello se produjo corridas y gases para detener a los vándalos. En calles adyacentes al estadio, parte de 'La 12' y 'Los Borrachos' se enfrentaron a golpes, con el resultado de dos heridos, a uno por bando. Por el Clausura 2005, un grupo de 'La 12' recibió a la parcialidad de River con piedras y otros elementos. La Policía los dispersó con gases y palazos.
En la pá- gina web www.efdeportes.com año 2001, su creador Julio Frydemberg expli- ca: "¿Qué papel tiene la policía en todo ésto? Forman parte del negocio y de la organización de la violencia. Es más, numérica y cuantitativamente, la policía, en las doscientas siete muertes que tiene el fútbol en todo el ciclo y las ciento noventa y cinco de la etapa de la violencia organizada, tiene la mayoría de las víctimas."
"Por ejemplo,- continúa analizando-, las dos muertes del partido entre Lanús y Boca, en el '39 tiró a mansalva la policía de Lanús rodilla en tierra con los Colts 38 que usaban entonces contra la hinchada de Boca. Un pibe de nueve años que no le pudie- ron cargar nada y un obrero español de cuarenta y dos al que pretendieron ad- judicarle militancia anarquista y extremista y que estaba armado, que no tenía nada el pobre hombre. Dos muertos directos por la policía. Y los nueve que vie- nen: San Lorenzo/River, en el preludio de la Puerta Doce, en la puerta de al lado de la doce de salida de la Platea Alta, en una represión feroz de la Policía contra la hinchada de San Lorenzo que protestó por el arbitraje... claro, se hicieron "pelota" en la bajada por el asunto de los codos cerrados y todo lo que tiene el Monumental, por supuesto le echaron la culpa al edificio: mala ilumina- ción, ya era el atardecer... "
"De doce muertes en once tiene participación directa la Policía y en uno, el Gobierno es encubri- dor." Finaliza.
Además, entre policías y dirigentes se sucede una relación que merece ser destacarla, que no conozco en otros lados, que no sería nada raro que se dé, pero que en Argenti- na aparece de una manera particular..... es un matrimonio mal avenido que pasa echándose la culpa de quién tiene la responsabilidad de la violencia....
Los dirigentes con la AFA a la cabeza y curiosamente con el Poder Ejecutivo de turno también a la cabeza, dicen que el fenómeno de la violencia es un fenómeno de tipo policial. Entonces se la pasan tirándose la pelota unos a otros.
Se ha dicho que uno de los cambios producidos es que tradicionalmente las hinchadas podrían insultar, obviamente y agredir de palabra... vociferar "que se mueran todos"... pero no pasaba de una amenaza en el nivel del discurso ... mientras que más tarde esto se efectivizó, del discurso se pasó a la acción muy concreta. Es decir que se mató... o mejor, la muerte pasó a formar parte de ese juego. Otro jue- go, un juego que está a otro nivel pero que se lleva vidas, lo cual no es un de- talle.
Este es un país donde lo deportivo "anticipa" lo político. A Ignacio Torres lo quemaron. Todo el mundo se olvidó de Ignacio Torres, pero fue asesinado de manera horrible por ser testigo de fraudes y otros delitos en la administración del Club Deportivo Español. ¿Cómo fue eso? Torres era un boliviano empleado de Ríos Seoane, que lo mandó rociar con aguarrás y lo quemó vivo. (Ríos Seoane fue Presidente del Club Deportivo Español) Ríos Seoane se la pasó metiendo querellas a los periodistas que abrieron la boca pero el crimen estuvo impune mucho tiempo. Luego la presión se torna insoportable para los estamentos judiciales y se to- man medidas. Pero son absolutamente esporádicas y en rigor la excepción que viene a confirmar la regla. .
Principio del formulario
Final del formulario
Con todos estos antecedentes, el nucleamiento que ha dado en llamarse "Hinchadas Uni- das Argentinas," es -como alguien ha sostenido con acierto- un colectivo peli- groso, no por las palabras que conlleva, sino por los actores que lo conforman. Casi todos ellos, sin excepción, personas con conflictos explícitos con la ley, causas penales, gravísimas acusaciones, hechos concretos todos, que superan en entidad a las frases bellas con las que ahora pretenden que la ciudadanía crea que hacen otra cosa que reagruparse en forma cruda y brutal, para pro- fundizar sus objetivos de violencia, bajo nuevas formas, mucho más impunes.
En ésta ca- rrera por convencer desde el discurso que no son lo que han sido y siguen siendo, se encuentran en una clara política de cooptación de entidades que han trabajado históricamente con fines de estricto logro social."
Este docu- mento forma parte de la denuncia efectuada por "salvemos el futbol" una ONG que empieza a advertir sobre el nuevo emprendimiento de Aníbal Fernández y Meiszner: Hinchadas argentinas.
Mediante una nota fechada el 26 de noviembre, Salvemos al Fútbol, advirtió a la Inspección General de Justicia, los riesgos de dar curso favorable a la personería que ha solicitado el grupo autodenominado "Hinchadas Unidas Argentinas," conjunto que se ha presentado en forma pública, con una integración nutrida de perso- nas que han sostenido conflictos con la ley.
La organiza- ción, cuya cabeza representativa es un puntero kirchnerista llamado Marcelo Mallo, ha manifestado estar abocada a trabajar por el buen comportamiento de las hinchadas que viajarán financiadas al Mundial Sudáfrica 2010.
Lo cierto es que SAF ha hecho público su repudio por la integración de ese conjunto, y ha propiciado que la IGJ deniegue el otorgamiento de personería, mediante una nota que explica: "Esta agrupación está compuesta por un importante número de personas involucradas en hechos delictivos previos, y su referencia a las máximas instancias del gobierno nacional, que han motivado que desde nuestra asociación ampliáramos la denuncia ya impulsada por la existencia de una "ba- rra brava de la selección nacional," que tramita ante el Juzgado Federal 2."
Dice SAF "Con- fiamos ampliamente en que el requerimiento de éste grupo resultará denegado, pero es nuestra obligación responder a éste atropello y poner a disposición de ésta entidad nuestra base de datos, con las causas que la Justicia tiene sobre los antecedentes e imputaciones que la mayoría de sus integrantes acreditan."
Una vez más, el trípode maligno "BARRAS BRAVAS/NEGOCIADOS ESPURIOS/PROTECCION DI- RIGENCIAL" aparecen de la mano, en esta ocasión para tratar de legalizar sus viajes a Sudáfrica.
Mónica Nizzardo y Mariano Bergés denunciaron que desde el viernes 6 al domingo 8 de noviembre del 2009, se pudo observar la existencia en diferentes estadios de equipos de primera división del fútbol argentino banderas argentinas, conte- niendo la leyenda "Hinchadas Unidas Argentina" y, a ambos costados los holo- gramas compuestos por una V y sobre esta la letra K en uno de ellos y un pin- güino en el otro."
"En la nota fir- mada por el periodista Gustavo Grabia, -a quien al inicio hemos citado-, el nombrado denuncia que "...el Gobierno armó un plan con 12 barras de clubes de Primera ofreciéndoles planes sociales y "all inclusive" al Mundial de Sudáfrica para 280 barras, a cambio de apoyo publicitario en las cancha y de tropa en las calles..."."
"Esta operatoria -indica la presentación- se habría producido con la intervención de Pablo Ale- jandro Álvarez, alias Bebote, Jefe de la barra brava del Club Atlético Indepen- diente, y Marcelo Mallo, reconocido operador de la zona de Quilmes, sería hom- bre de confianza del actual Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández, y de Rudy Ulloa Igor, a la sazón ex funcionario de la Municipalidad de Quilmes, entre otras actividades que se le atribuyen."
La denuncia avanza en pedir se investiguen los dichos del ex funcionario Marcelo Mallo, quien expuso una idea que según la presentación, apunta a "Utilizar a estos grupos violentos como fuerzas de choque frente a eventuales protestas sociales en las calles la ciudad de Buenos Aires y provincia del mismo nombre, como también trabajar en las internas del Partido Justicialista aportando votos y fisca- les."
Por la denuncia de SAF, no está solo señalado Julio Grondona, sino el cuerpo técnico que co- mandan Diego Maradona y Carlos Bilardo.
Y quién es Mar- celo Mallo? Pues bien, es compañero de militancia de Lanatta, investigado en la causa por los medicamentos truchos, y responde directamente a Rudy Ulloa Igor. Pertenece a la agrupación "Compromiso K.", cuya jefatura política ejerce Alicia Margarita Kirchner.
Hoy Mallo ha cobrado notoriedad porque el ex juez de Instrucción Mariano Bergés, uno de los fundadores de la ONG "Salvemos al Fútbol" , anunció que radicará una denun- cia penal contra los punteros oficialistas Rudy Ulloa y él, quien crearon la orga- nización "Hinchadas Unidas Argentinas", que reclutó a los jefes de las barrabra- vas de los 35 clubes más grandes del país.
Los hinchas cap- tados por el kirchnerismo recibirían subsidios, bebidas, alimentos y viajes al Mundial Sudáfrica 2010, a cambio de que comiencen a militar activamente por el proyecto "Néstor 2011".
Esta situación provocó que "Salvemos al Fútbol (SAF) -una ONG que lucha contra la violencia en el fútbol- radicara una denuncia por asociación ilícita y encubrimiento. "A esta altura ya no puede menos que sospecharse seriamente sobre las complici- dades, connivencias, financiamiento y contubernios existentes entre integrantes del poder, encarnado en sus figuras más altas, caso Aníbal Fernández, con el operador Rudy Fernando Ulloa Igor y con Marcelo Mallo", consigna la presenta- ción judicial hecha por uno de los fundadores de SAF, el abogado Mariano Ber- gés.
El columnista de Clarín, Gerardo Young ha descripto a Mallo. Es líder de la militancia kirchnerista en San Francisco Solano. Y más que eso. Hace un año se lo vio en Santa Cruz haciendo de custodio de la ministra de Acción Social, Alicia Kirchner, y en 2007 aportó un micro pintado con la propaganda oficialista para hacer campaña por el interior bonaerense. "Tengo muchos amigos y eso da poder." Comenta Young que dijo.
Lo que intenta Mallo es dotar de unidad política a todas las hinchadas. Sus primeros nexos se los hizo un amigo de la infancia, "Dedo" Becerra, el jefe de la barra quilmeña. Si le dicen Dedo no es gratuito. Cuentan que en una gresca le arrancaron el índice para que dejara de apretar el gatillo.
Hoy, Malla y Dedo son los que enlazan a los barras con el proyecto K. Para empezar, con la promesa de conseguirles 250 pasajes con todo pago para el Mundial de Sudá- frica. De hecho, el martes pasado volvieron de Johannesburgo, de donde traje- ron agendados hoteles y restoranes para la futura estadía.
Una de las principales razones de la vigencia de las barras bravas es el vínculo que man- tienen con el poder político. A pesar de que la violencia de sus prácticas siguen provocando víctimas y afectando el desarrollo del fútbol argentino, estos grupos reciben más beneficios, muchos de los cuales se vinculan al empleo público de manera más o menos encubierta.
Algunas in- vestigaciones han mostrado que miembros de diferentes barras bravas ingresa- ron a dependencias del Estado, en las cuales habrían cobrado sus haberes sin prestar servicios. Este lazo se ve motorizado porque las barras prestarían servi- cios de diferente tipo, especialmente como grupos de choque, a punteros políti- cos. El traslado de los restos de Perón al mausoleo de San Vicente, en 2006, con un tiroteo, fue la muestra más elocuente de la utilización política de estos grupos violentos. El nexo entre las barras bravas y el aparato político regis- traría una profundización, con la iniciativa kirchnerista de nuclear en una aso- ciación civil cuya personería aún no fue otorgada a las barras de diferentes clu- bes para llevarlas al Mundial de Sudáfrica.
Los fondos y su distribución parecen ser motivo de disputas, pero envuelven lazos y entre- cruzan acciones que despiertan justificadas sospechas. Los vínculos entre las barras bravas y el poder político se orientan a sostener estructuras violentas que afectan al fútbol y a toda la sociedad. Del Estado, por el contrario, se espe- ra que contribuya a la remoción de la violencia en el deporte.
A manera de consulta propositiva, hemos incluido un punto referido a las medidas preven- tivas y disuasorias que bien podrían emplearse para evitar la violencia, cuando es promovida o consentida por los propios clubes: o sea la sanción del descuen- to de los recursos financieros que el estado les aporta por la televisación de los partidos.
Como bien afirman Mariana Galvani y Javier Palma en "Hinchadas" (Ed. Prometeo libros, Bs As, año 2006,compilado por Pablo Alabarces), la desvirtuación por corruptelas mercantilistas de su esencia como juego y deporte, su afirmación identitaria como la reproducción de la desigualdad, su tendencia a la contestación feroz, a ejercitar las lacras del peor de los machismos, y a combinar todo ello con la lógica comercial de la ganancia, han entronizado la cultura de lo que ellos mis- mos,-los barras-, denominan EL AGUANTE.
Este aguante está conformado por un doble eje y se configura en el articulador del sistema fáctico de los barras bravas. Uno de sus ejes, es un cuerpo humano que se la banca, es decir, que soporta daños, golpes y heridas en el combate. Y que re- curre a la droga y el alcohol para estar según su propia definición "relocos" a la hora de esa pelea con la hinchada enemiga.
El otro eje es la eliminación del adversario, comenzando por su ninguneo en los cánticos ("no existís, no existís) hasta el intento real de exterminio físico del mismo.
Trasladar este aspecto horroroso y vergonzante que hoy lamentablemente forma parte de nuestra cultura y nuestra cotidianeidad a otro país; y permitirlo nada menos que en el escenario de un campeonato mundial donde se estima en más de 30 mil millones de televidentes las personas de todo el planeta que prestarán su mirada a tal evento, es una aguda y gravísima afrente tanto a Sudáfrica como país organizador y anfitrión, como a la argentina que no merece ser represen- tada por personas que probablemente deberían estar en la cárcel en lugar de disfrutando de un viaje internacional con todos los gastos y las comodidades pagas por el gobierno nacional. Pues esto es lo que, salvo prueba en contrario, a todas luces ocurre PARA OSCURIDAD DE TODOS.
Creemos haber explicitado con amplitud los motivos de este pedido de informes cuya aproba- ción solicitamos a nuestros distinguidos colegas
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
MILMAN, GERARDO FABIAN BUENOS AIRES GEN
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES GEN
BARBIERI, MARIO LEANDRO BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES
LEGISLACION PENAL
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
29/07/2010 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA con modif. unificados en un solo Dictamen
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BARBIERI (A SUS ANTECEDENTES) 23/06/2010

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.