PROYECTO DE LEY


Expediente 3911-D-2016
Sumario: REGIMEN ESPECIAL PARA LA DONACION DE ALIMENTOS (DONAL), LEY 25989. INCORPORACION DE LOS ARTICULOS 10 Y 11, SOBRE LIBRE OTORGAMIENTO DE LOS EXCEDENTES ALIMENTARIOS.
Fecha: 24/06/2016
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


RÉGIMEN ESPECIAL PARA LA DONACIÓN DE ALIMENTOS (DONAL) LEY 25.989. INCORPORACIÓN DE LOS ARTÍCULOS 10º Y 11º SOBRE LIBRE OTORGAMIENTO DE LOS EXCEDENTES ALIMENTARIOS.
Artículo 1º.- Incorpórase los artículos 10° y 11º a la Ley 25.989 Régimen Especial para la Donación de Alimentos (DONAL), en los siguientes términos:
“Artículo 10º.- Los restaurantes y las casas de comida deben informar a los comensales su derecho de recibir libremente el excedente de sus alimentos, conforme a las normas relativas a la seguridad sanitaria de alimentos.
Artículo 11º.- Cada restaurante y casa de comida debe informar a sus clientes, mediante una leyenda en el menú y, a su vez, un cartel a la vista en el local, su derecho de recibir libremente los excedentes alimentarios.”
Artículo 2º.- Hágase el corrimiento respectivo a la numeración del articulado de la ley 25.989.
Artículo 3°.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según los estudios llevados adelante por el Programa Mundial de Alimentos, agencia especializada de la Organización de las Naciones Unidas, “el mundo produce lo suficiente para alimentar a toda la población mundial de 7 millones de personas. Sin embargo, uno de cada ocho personas en el planeta va a la cama con hambre cada noche. En algunos países, uno de cada tres niños está bajo peso”.
Existen muchas causas por las cuales existe hambre en el mundo y, a menudo, están interconectadas. Una de ellas es el desperdicio de alimentos. En la actualidad, un tercio de todos los alimentos producidos (1.3 mil millones de toneladas) nunca es consumido. Este desperdicio de alimentos refleja una oportunidad perdida en la lucha por mejorar la seguridad alimentaria, en un mundo donde una de cada ocho personas sufre hambre. Cada año, los alimentos que son producidos, pero no son consumidos, aglutinan un volumen de agua equivalente al flujo del agua del río Volga, en Rusia. Producir estos alimentos también libera un aproximado de 3.3 mil millones de toneladas de gases de efecto invernadero.
El presente proyecto tiene como objeto modificar la ley 25.989 Régimen Especial para la Donación de Alimentos- DONAL-, para evitar el despilfarro y sus consecuencias sociales y medioambientales.
En el informe “Pérdidas y Desperdicios de Alimento en el Mundo”, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirma que alrededor de un tercio de la producción de los alimentos destinados al consumo humano se pierde o desperdicia en todo el mundo, lo que
equivale a 1300 millones de toneladas al año. A su vez, la organización calcula que estas cantidades bastarían para alimentar a 2000 millones de personas. Las expresan una realidad que concierne a los comensales en restaurantes de todo el país.
Se busca contribuir en la lucha contra una temática actual que golpea al mundo entero: las pérdidas de alimentos, definidas como la disminución de la cantidad o calidad de los alimentos. Un factor que contribuye a esta problemática es el desperdicio, es decir, la situación en la que los alimentos que son inicialmente destinados al consumo, son desechados o utilizados de forma alternativa (no alimentaria).
Es de vital relevancia aumentar la sensibilización pública sobre el impacto del desperdicio de alimentos. El objetivo es que se tiren menos alimentos y que los consumidores tengan conciencia sobre las consecuencias que genera el despilfarro.
Los estudios llevados adelante por la FAO calculan que, cada año, se pierden y desperdician alrededor de 30% de cereales; 40-50% de tubérculos, frutas y hortalizas, 20% de semillas oleaginosas, carne y productos lácteos y 35% de pescado.
Las pérdidas y desperdicios de alimentos dependen en gran medida de las condiciones específicas y de la situación local de cada país o cultura. Sin embargo, es fundamental que tanto vendedores como consumidores tengan conciencia y lleven adelante comportamientos que eviten el desperdicio alimentario.
Cabe destacar que el desperdicio de alimentos produce un impacto negativo en el medioambiente, debido a la utilización de agua, tierra, energía y otros recursos naturales para producir alimentos que nadie consumirá.
El libre otorgamiento de los excedentes alimentarios a los comensales en los restaurantes es una medida sostenible, desde un punto medioambiental, que colabora con la reducción de pérdidas y desperdicios alimentarios. Se busca promover una práctica poco extendida en nuestro país. La posibilidad de tomar los excedentes alimenticios limita el despilfarro en los establecimientos gastronómicos comerciales.
Se busca llevar a cabo acuerdos de entendimiento para promover prácticas de comportamiento responsable para reducir el desperdicio alimentario. Para ello, se brega proporcionar empaquetado o envases producidos con material reciclable o reutilizable, para permitir la retirada de los excedentes de alimentos por parte de los clientes.
Se propone ofrecer una pequeña bolsa o envase suministrado por parte del restaurante para que el comensal pueda llevarse los excedentes. Una vez entregada, se convierte en la propiedad del cliente. Por lo tanto, es responsabilidad del consumidor almacenar y manipular los alimentos de forma segura para reducir el mínimo riesgo de intoxicación alimentaria. Sin embargo, cabe destacar que el restaurante debe proporcionar información precisa sobre la comida que envasa para llevar.
Algunas de las medidas sugeridas para minimizar riesgos y fomentar la seguridad alimentaria, son las siguientes: asesorar al comensal para que evite entregar la bolsa o el envase cualquier grupo de personas de alto riesgo o personas con alergias a los alimentos; algunos alimentos pueden no ser adecuados para empaquetar, por ejemplo, si ha estado fuera de control de la temperatura durante un período determinado, en tales casos, se debe asesorar al consumidor. Por último, la transferencia de alimentos debe ser en recipientes nuevos, no usados, para proveer calidad alimentaria.
La pérdida de alimentos puede ser accidental o intencional pero, en última instancia, conduce a una menor disponibilidad de alimentos para todos.
La lucha contra el desperdicio de alimentos concierne a todos los ciudadanos.
Por todo lo expuesto, solicito a los Señores Diputados y Señoras Diputadas acompañen con su voto favorable al presente Proyecto de Ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SORGENTE, MARCELO ADOLFO CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
PATIÑO, JOSE LUIS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
MAQUIEYRA, MARTIN LA PAMPA UNION PRO
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES UNION PRO
BESADA, ALICIA IRMA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO UNION PRO
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS UNION PRO
ECHEGARAY, ALEJANDRO CARLOS AUGUSTO BUENOS AIRES UCR
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
LOPARDO, MARIA PAULA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
GARRETON, FACUNDO TUCUMAN UNION PRO
BUIL, SERGIO OMAR BUENOS AIRES UNION PRO
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
CONESA, EDUARDO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SPINOZZI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CONESA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO WOLFF (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO INCICCO (A SUS ANTECEDENTES)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.