PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 3771-D-2010
Sumario: EXPRESAR RECHAZO POR EL ABORDAJE DE FUERZAS MILITARES ISRAELIES AL BARCO DE BANDERA TURCA CON AYUDA HUMANITARIA QUE SE DIRIGIA A GAZA OCURRIDO EL DIA 31 DE MAYO DE 2010.
Fecha: 02/06/2010
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


"Expresar su profundo repudio e indignación por el ataque sufrido el 31 de mayo de 2010 a las seis embarcaciones de la organización "Flotilla de la Libertad", que transportaban ayuda humanitaria a la Franja de Gaza; por parte de Israel", provocando al menos 10 muertos, por violar el Derecho Internacional Humanitario atacando a civiles indefensos identifica- dos con un objetivo de ayuda humanitaria, en aguas internaciona- les.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En momentos en que la 'Flo- tilla de la Libertad', un conjunto de seis embarcaciones con 10.000 tone- ladas de suministros se encontraba en aguas internacionales de ayuda humanitaria destinada a Gaza- fue atacada su nave principal, la "Mavi Mármara", un barco turco de pasajeros que transportaba 600 pacifistas, por parte de la Marina israelí.
El contingente estaba inte- grada por 750 personas de 40 nacionalidades, la mitad turcas, y entre los participantes figuraban 12 parlamentarios, dos de ellos de Alemania, y el resto de Noruega, Suecia, Bulgaria, Irlanda. También había pacifistas y periodistas de España, Grecia y Venezuela, entre otros.
La Asociación Cultura, Paz y Solidaridad, difundió en el día del hecho un comunicado que fue difundi- do en medios españoles, en el que señala que La Flotilla, dirigida por la Fundación humanitaria turca IHH (Insani Yardim Vakfi), era la mayor acción coordinada realizada hasta el momento para intentar romper el bloqueo marítimo israelí a Gaza" desde que el Ejército israelí terminó la operación Plomo fundido el 18 de enero de 2009, tras 22 días de ataques"
"Las embarcaciones, bajo el liderazgo de la 'Mavi Mármara' habían partido este el fin de semana del 29 de mayo desde diversos puertos del Mediterráneo, con el objetivo de alcanzar Gaza, e introducir suministros médicos y educativos, y material de construcción."
Según la misma organiza- ción Cultura, Paz y Solidaridad, entre el cargamento figuraban 500 vehí- culos eléctricos para discapacitados, además de 100 casas prefabri- cadas destinadas a la familias que perdieron sus viviendas durante la Operación Plomo fundido.
Llevaban además 500 co- ches eléctricos para discapacitados y 100 casas prefabricadas
Israel había propuesto que los integrantes de la flotilla entregaran la mercancía en unos de sus puertos, para luego ellos hacerla llegar a Gaza. Los activistas rechazaron esa opción porque dejaba sin sentido el objetivo de la misión: el de rom- per el bloqueo militar israelí a la población palestina. Ésta era la octava tentativa de este movimiento simpatizante de la causa palestina.
El ataque se produjo a unas setenta millas de la costa ( 112 kilómetros), en aguas internacionales. Las aguas territoriales de un estado se extienden 12 millas náuticas desde la costa de un país (unos 22,2 kilómetros).
Resulta indignante cualquier acción por parte de un Estado que ponga en peligro la paz internacional, que ataque objetivos civiles, y más grave aún - si esto fuera posible- es que el blanco sea un móvil que traslada ayuda humanitaria.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES GEN
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
MILMAN, GERARDO FABIAN BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
11/08/2010 DICTAMEN Aprobado con modificaciones unificados en un sólo dictamen como proyecto de declaración

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.