PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 3713-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA ACEPTACION DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMO PAIS OBSERVADOR DE LA ALIANZA DEL PACIFICO, EN EL MARCO DE LA "XV REUNION DEL CONSEJO DE MINISTROS DE LOS PAISES QUE LA INTEGRAN, REALIZADA EL 8 DE JUNIO DE 2016 EN LA CIUDAD CAPITAL DE MEXICO.
Fecha: 15/06/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por la aceptación de la República Argentina como país observador de la Alianza del Pacifico, en el marco de la XV Reunión del Consejo de Ministros de los países que la integran realizada en la Ciudad de México el día 8 de junio del 2016.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 8 de junio del 2016 tuvo lugar en la Ciudad de México la XV Reunión del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacifico, a fin de avanzar en las coordinaciones con miras a la XI Cumbre de Jefes de Estado de dicha alianza, que se realizará en Puerto Varas, Chile, el 1 de julio del 2016.
La Alianza del Pacífico es un acuerdo de integración para la liberalización comercial y está integrada por Chile, México, Perú y Colombia, países que han firmado tratados de libre comercio con Estados Unidos de Norteamérica y que también están asociados mediante acuerdos referidos a temas de seguridad como el Plan Colombia, la Iniciativa Regional Andina y la Iniciativa Mérida.
Como parte de su agenda, el Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico analizó la actual situación de su relacionamiento externo, en especial con los Estados observadores y con procesos de integración con otras alianzas como la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA) y Mercosur. En ese contexto, se decidió aceptar las solicitudes de determinados países con carácter de Estados observadores, entre los que se encuentran: República Checa, Noruega, Eslovaquia, Egipto, Ucrania, Rumania y Argentina.
Si bien los países observadores no son estados parte de la Alianza del Pacífico, ellos tienen el compromiso de compartir los principios y objetivos establecidos en el Acuerdo Marco de dicha iniciativa. Los observadores pueden así participar en reuniones a los que sean invitados por consenso de los Estados parte teniendo solo derecho a voz. Asimismo, si un Estado observador tiene acuerdos de libre comercio con al menos la mitad de los Estados parte, puede solicitar ser candidato para adherir a la Alianza del Pacífico.
Para nuestro país este paso marca un importante giro en materia de política exterior, así como una mayor autonomía relativa frente al Mercosur -sin abandonar el bloque al que mantiene como principal alianza estratégica-. Asimismo implica el acercamiento a un bloque promotor de libre comercio internacional y el reconocimiento de que el Océano Pacifico es también un gran motor económico transnacional.
Resulta evidente que la participación de nuestro país como observador en este proceso de integración, tiene como objetivos impulsar un mayor crecimiento y desarrollo económico e incrementar la competitividad de nuestro país brindando grandes beneficios. Formar parte de estos procesos resulta de suma importancia a los fines de lograr una mayor integración económica y comercial proyectándonos dentro de la región y hacia el resto del mundo. Asimismo ofrece varias ventajas a la política exterior, diversificando las relaciones con otras regiones y países que tienen como base a la cooperación internacional.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares, que acompañen con su voto el presente Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LOPEZ KOENIG, LEANDRO GASTON NEUQUEN UNION PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO UNION PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA UNION PRO
PRETTO, PEDRO JAVIER CORDOBA UNION PRO
LOPARDO, MARIA PAULA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
MARTINEZ, ANA LAURA SANTA FE UNION PRO
NUÑEZ, JOSE CARLOS SANTA FE UNION PRO
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES UNION PRO
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
MAQUIEYRA, MARTIN LA PAMPA UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
ZIEGLER, ALEX ROBERTO MISIONES LIBERTAD VALORES Y CAMBIO
BESADA, ALICIA IRMA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.