PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 3692-D-2014
Sumario: EXPRESAR REPUDIO POR EL ACCIONAR TERRORISTA DEL GRUPO ISLAMICO "BOKO HARAM" QUE SECUESTRO 200 NIÑAS EN LA REPUBLICA FEDERAL DE NIGERIA, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 16/05/2014
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


1) Nuestra preocupación y repudio por el secuestro en la República Federal de Nigeria, desde el 16 de abril del 2014, de más de doscientas niñas por parte del grupo terrorista Boko Haram.
Estas niñas no sólo han sido secuestradas, con la amenaza de ser vendidas, sino que están siendo sometidas a violaciones reiteradas por parte de los miembros del grupo extremista ya citado. Esto constituye una violación flagrante a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a la Convención Internacional de los Derechos del Niño, de la cuales Nigeria es país firmante.
2) Nuestro pedido de cese inmediato de las mencionadas acciones y la voluntad expresa de cooperación por parte de nuestro país en el marco de la Organización de las Naciones Unidas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las consecuencias de enfrentamiento violentos entre fuerzas de seguridad y grupos extremistas en países con estados débiles las sufren los civiles, en particular las mujeres, adolescentes y niños, víctimas de violaciones a los derechos humanos.
En Nigeria, desde 2013 el grupo extremista Boko Haram ha empleados medios violentos y de terror para imponer una teocracia islámica, incluyendo el secuestro de mujeres y niñas y su oposición a que reciban educación formal a partir de su particular y propia interpretación de la sharia.
Con el nombre oficial de "Pueblo comprometido con la propagación de las enseñanzas del Profeta y del Yihad", Boko Haram es una organización político-militar instalada en el noreste de Nigeria, norte de Camerún y Nigeria. Fue fundada en 2002 por el clérigo musulmán Mohammed Yusuf.
En 2009, la organización se radicalizó, pugnando por el derrocamiento del gobierno nigeriano. El 26 de julio se produjo un levantamiento que derivó en un enfrentamiento entre la organización terrorista y las fuerzas de seguridad, cuyo resultado fueron más de 1.000 muertes. El 28 de julio, Mohammed Yusuf fue secuestrado y ejecutado públicamente por las fuerzas estatales. El liderazgo de Boko Haram pasó al segundo de Yusuf, Abubakar Shekau.
Desde entonces, Boko Haram empezó a incluir entre sus objetivos a civiles, sobre todo clérigos y sacerdotes no musulmanes y maestros y directores de escuela. Según la organización Human Rights Watch, entre 2009 y comienzos de 2012 Boko Haram fue responsable de más de 900 asesinatos.
Las secuestradas son estudiantes cristianas y musulmanas inscritas en escuelas laicas. No en todos los casos hay secuestros. En los últimos años han muerto cientos de niños en tiroteos y bombardeos contra escuelas. Según el testimonio de una niña que logró escaparse, las cautivas son violadas reiteradas veces y forzadas a convertirse al Islam
El 14 de mayo de 2013, el presidente Goodluck Jonathan, electo en 2011 en las primeras elecciones democráticas consideradas libres y transparentes, declaró el estado de emergencia en las provincias Borno, Yobe y Adamawa en el norte del país, ordenando una ofensiva de la Fuerzas Armadas. Grupos de defensa de los derechos humanos estiman que el gobierno ha empleado el uso de tácticas extremas, como cateos ilegales, tortura y ejecuciones extrajudiciales.
En represalia, Boko Haram se ha vuelto aún más violento. Amnistía Internacional calcula que al menos 1.500 personas, más de la mitad civiles, murieron durante el primer trimestre de 2014.
En este contexto, el 14 de abril de 2014, 230 niñas, con edad mínima de 10 años, de una escuela fueron secuestradas como parte de la campaña política de Boko Haram contra la educación formal occidental impartida en el país.
El 5 de mayo, a través de un video, Abubakar Skekau, reivindicó el secuestro, afirmó que las niñas serían vendidas al mercado y exigió el cese de la educación occidental en el país. Anunció que Boko Haram continuaría con los secuestros y abusos.
Nos preocupa que una vez más las mujeres, adolescentes y las niñas en el mundo sean objeto de violencias flagrantes a sus derechos humanos y a su dignidad.
A 20 años del genocidio de Rwanda, la comunidad internacional no puede permanecer pasiva ante el uso de la violencia para fines políticos y ante las posibilidades de una escalada del enfrentamiento entre el estado y el grupo extremistas, cuyas consecuencias serán sufridas en su gran mayoría por civiles.
En razón de los planteamientos antes expresados, solicitamos la aprobación de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.