PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 3630-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL COSTO DE LAS LETRAS DE LIQUIDEZ - LELIQS -", Y LOS INTERESES DEVENGADOS DURANTE EL AÑO 2019.
Fecha: 19/07/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Requerir al Banco Central de la República Argentina que informe:
1. ¿Cuál es el costo de las Letras de Liquidez (Leliqs) que emite esa entidad medido en los intereses devengados durante 2019?
2. Si corresponde confirmar que en el primer semestre de 2019 los intereses devengados por las Leliqs ascendieron a 4.500 millones de dólares.
3. ¿Cuáles son las instrucciones que ha recibido del Presidente de la Nación con relación al valor de la divisa y el costo por esa decisión?
4. Si el Presidente de la Nación ha sido informado que el Banco Central tiene un pasivo de 750 millones de dólares mensual para mantener el valor de dólar en menos de 45 pesos por unidad.
5. ¿Cuál es total de Leliqs emitidas y si corresponde confirmar que es una suma similar al 90 % de la base monetaria?
6. ¿Cuál es el modo que el Banco Central piensa cancelar las Leliqs y cuándo?
7. ¿Cuáles son las auditorías, controles o estudios realizados sobre la empresa Mercado Libre ante las denuncias de que realiza actividades reguladas por ese Ente Rector sin su autorización?
8. ¿Cuál es el monto mensual de los fondos de terceros que Mercado Libre capta, gestiona y administra?
9. ¿Cuál es el volumen mensual de los préstamos realizados por Mercado Libre durante 2019, discriminando tasa, plazos, garantías? Informar discriminando los deudores entre minoristas y mayoristas, según el monto. Informar también las inversiones en títulos, bonos, acciones, fideicomisos, fondos comunes de inversión etc. realizados por Mercado Libre con fondos de terceros y con fondos propios durante 2019.
10. ¿Cuál es la tasa promedio con la que las entidades del sistema remuneran los depósitos a la vista, y cuál es la tasa con la que Mercado Libre remunera a sus depositantes o, en su caso, a aquellos de depositan o mantienen fondos en sus cuentas en Mercado Libre o Mercado Pago?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


1. La parálisis a la que el Gobierno de Macri ha llevado a este Congreso pocas veces se vio en nuestra Democracia.
No solo no se tratan los proyectos de la oposición y, los que se sancionan, son vetados. Ni siquiera hay reuniones para tratar proyectos del oficialismo.
Esto es consecuencia de dos características de la gestión del Presidente Macri. Una es que no hay proyectos para tratar porque no hay otra política que el ajuste. La otra es que Cambiemos se maneja por decretos. O, mejor dicho, gobierna el FMI. Por eso el Congreso… sobra.
Pero si la actividad legislativa ha sido clausurada, es escandaloso que también se clausure la otra función del Congreso que es el control y el debate.
No aceptamos esta situación de cierre virtual del Congreso, que asemeja a Macri con un Fujimori o un Guido. Es la negación de la democracia y la decadencia institucional.
2. Por eso, exigimos que se abra el Congreso y que los funcionarios del Poder Ejecutivo den las explicaciones sobre la situación de la Nación, contestando los pedidos de informes y concurriendo a esta Casa.
3. El presidente del Banco Central debe dar explicaciones sobre la política monetaria y el control del sistema financiero.
4. Es escandaloso que el Gobierno gaste 750 millones de dólares por mes (sic) para mantener el “dólar electoral” y el negocio especulativo.
Gasta esa fortuna mensualmente, además, para mantener la recesión, con una tasa de interés altísima que elimina el crédito para la producción y pone la economía al servicio de los especuladores del exterior y el carry trade.
5. Actualmente estamos, según los analistas, ante un atraso cambiario que afecta las exportaciones, inunda el mercado interno con importaciones y crea las condiciones para una peligrosa corrida cambiaria. Así opina Mónica Peralta Ramos, pero coincide con ella el ex ministro Alfonso de Prat Gay.
Dijo Prat Gay: “Pareciera que el dólar no tiene un piso. Puede ser que le convenga (al gobierno) por las elecciones, pero tiene que haber aprendido que no es bueno que baje tanto o no siga a la inflación, eso generó la crisis del 2018”.
Dice Peralta Ramos que “siguiendo las pautas del plan de gobierno, el mes de junio las inversiones en pesos rindieron hasta 21% en dólares. Las LECAP, uno de los vehículos de corto plazo para hacer la bicicleta financiera, rindieron 9,7% en dólares (cronista.com 3/7/2019). Desde octubre pasado, el rendimiento de estas letras en dólares fue del 36%, un nivel de rentabilidad difícilmente alcanzado en otros lugares del mundo. El artilugio financiero montado por este gobierno cuenta con otro producto rutilante, que crece exponencialmente y amenaza a todo el entramado monetario: el stock de letras de liquidez del BCRA, LELIQs, alcanza por estos días a $1.097.455 ($1.1 billón) equivalentes a U$S 25.701,5 millones. Esto representa aproximadamente el 39,9% de las reservas internacionales del BCRA (infobae.com 27 6 2019). Las renovaciones son a 7 días y los intereses crecen sin parar: en los primeros seis meses de este año llegaron a $300.000 millones, duplicándose en relación al 2018 (ámbito.com 10 7 2019). La ficción de estabilidad cambiaria y restricción monetaria ha desembocado en una paradoja: las LELIQs representan el 90% de la base monetaria.”
Continúa afirmando que “con tasas de interés que fluctúan en torno al 60% anual, las LELIQs son fuente de especulación y ganancia de los bancos, sus tenedores. En el último año la rentabilidad del sistema financiero creció un 76,4%. En el último mes la rentabilidad por LELIQs y otros valores ha superado el 270% (UNDAV infocielo.com 19 6 2019). El BCRA no paga los intereses, sino que acredita más LELIQs a los bancos: desde octubre de 2018 la deuda en LELIQs ha crecido un 161% y constituye un problema inquietante, tanto para este gobierno como para el que venga. En cualquier caso, el gobierno estará entre la espada y la pared: si baja las tasas de interés posiblemente habrá salida de las inversiones en pesos y corrida hacia el dólar. El retiro de los depósitos de los bancos obligará al BCRA a sustituir las LELIQs con algún tipo de bono compulsivo como se vio en los ’80. Si no se bajan las tasas de interés, continuará la recesión económica.
El artilugio financiero montado no termina con las LELIQs. A ellas hay que sumar los vencimientos de Letras del Tesoro por U$S 22.000 millones en el segundo semestre de este año. Aproximadamente la mitad de esta deuda de corto plazo emitida por el Tesoro es en moneda extranjera. Entre enero y junio el gobierno logró renovar esta deuda, pero a costa de gran reducción de plazos y pateando para la segunda parte de este año buena parte de lo que vencía en la primera. Esto aumenta el riesgo de corrida cambiaria en el periodo electoral. Tanto en los meses que vienen como en 2020 el gobierno estará jaqueado por el vencimiento a corto plazo de esta deuda del Tesoro. Si los inversores no la renuevan el gobierno tendrá que usar las reservas del BCRA, o endeudarse de nuevo con el FMI pues difícilmente consiga financiación externa en un mundo cada vez más complicado. El endeudamiento ilimitado, principal objetivo perseguido por el FMI, habrá sustituido a la ficción de una estabilidad cambiaria y monetaria.”
https://www.elcohetealaluna.com/saqueo-usura-y-crisis-de-legitimidad/
Si esa fuente no es de la confianza del señor Presidente, podemos consultar que informó Diario Clarín por intermedio del periodista Marcelo Bonelli que hace unos diez días dijo:
“Los inversores que trajeron fondos en mayo tuvieron una rentabilidad brutal: ganaron un 25% en divisas, 15% en mayo y 10% en junio”.
https://www.clarin.com/opinion/cruces-macri-macron-bolsonaro-cierre-acuerdo_0_QBgCkJeGa.html
Coincidirá con nosotros en que, si esa información es cierta, es escandaloso.
O veamos qué dice Infobae sobre el costo de las LELIQs para mantener el “dólar electoral”.
Informa el portal que:
“Este instrumento es hoy una de las principales fuentes de ingresos de los bancos. Por prestarle al Central ya percibieron intereses por $199.314,5 millones en seis meses, un 15% de la Base Monetaria, que alcanzaba los $1.292.409 millones ($1,29 billón) el pasado 25 de marzo. Dicha renta que pagó el Central equivale a unos USD 4.568 millones, al tipo de cambio mayorista.
Por efecto de los encajes que impone la autoridad monetaria, dichos intereses no se tradujeron en liquidez de pesos, que hubiera tenido un violento efecto inflacionario, sino que fueron principalmente reinvertidos en LELIQ. El stock de este pasivo remunerado es hoy $971.662 millones y, medido en dólares, se redujo significativamente en marzo a los USD 22.270 millones –se había acercado a USD 25.000 millones-, como consecuencia de la devaluación que llevó al dólar a $43,63 en el mercado mayorista este jueves.
A la vez, con el retroceso de las reservas internacionales en las últimas jornadas, el stock de LELIQ pasó a representar el 33,3% del activo en moneda extranjera, en USD 66.866 millones el pasado miércoles.”
https://www.infobae.com/economia/2019/03/28/en-seis-meses-el-bcra-ya-pago-200-000-millones-por-intereses-de-leliq/
La situación es alarmante.
Urge pues que el presidente del Banco Central de explicaciones e informe a esta H. Cámara.
6. También se advierte una situación de desmanejo y descontrol en la plaza financiera.
Las empresas tecnológicas hacen abuso de Internet para eludir las regulaciones y tributos.
Ocurre en materia electoral, publicitaria, pero también en el ámbito financiero.
Se trata de un tema que afecta al mundo. El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz puso el foco recientemente en Facebook, que pretende crear una moneda virtual o criptomoneda. El prestigioso economista señala que la provisión de servicios por fuera de las regulaciones no solo afecta la competencia sino también la transparencia del tráfico y constituye una incitación del dinero negro y la evasión.
https://www.clarin.com/economia/criptomoneda-facebook-merece-gusta_0_poVXG7qSm.html
En nuestra plaza, la empresa Mercado Libre parecería estar intermediando en el crédito sin autorización del Banco Central.
Es bueno que haya empresas como Mercado Libre. No es bueno que evadan impuestos invocando exenciones tributarias que no le corresponden, hecho que costó el alejamiento de la autoridad de AFIP, el señor Alberto Abad, al ser desautorizado por el presidente Macri.
Es bueno que Mercado Libre compita con los bancos y muestre que los bancos se abusan del depositante cuando no remuneran correctamente los depósitos a la vista.
Pero no es bueno que Mercado Libre intermedie en el crédito sin autorización ni control del Banco Central.
El Banco Central debe informar si Mercado Libre realiza actividades reguladas eludiendo el control y sin autorización.
Entre otros aspectos, si capta fondos públicos para prestarlos. Intermediando en el crédito, actividad que solo puede ser realizada por los actores autorizados por el Ente Rector.
Debe informarse cuántos fondos mantiene en custodia, depósito o gestión Mercado Libre, y qué préstamos realiza y a qué tasa. Y si directa o indirectamente usa el capital que toma para prestarlo.
El debate sobre el encuadramiento gremial puso una luz de alerta sobre este aspecto. El encuadramiento gremial no es el punto de debate que motiva este proyecto.
Debe el Banco Central informar qué controles ha realizado.
Los dos temas señalados son de suficiente gravedad para que el Banco Central informe a esta Cámara con urgencia.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ESPINOZA, FERNANDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, GUILLERMO RAMON MENDOZA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FRANA, SILVINA PATRICIA SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
ROSSI, AGUSTIN OSCAR SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FINANZAS (Primera Competencia)

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