PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 3613-D-2017
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL FIN DE LA LUCHA GUERRILLERA EN LA REPUBLICA DE COLOMBIA.
Fecha: 04/07/2017
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar satisfacción por el fin de la lucha guerrillera en Colombia. Tras 53 años, el 27 junio de 2017, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dejaron para siempre sus armas en un acto simbólico realizado en el municipio de Mesetas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En un acto simbólico en el interior de Colombia en el municipio de Mesetas, región histórica del alzamiento de la insurgencia más antigua del continente, las FARC dieron su paso definitivo a la vida civil con la dejación de las últimas armas que estaban en su poder, entregando a la Misión de la ONU en Colombia las 7.132 armas que tenían registradas.
El Presidente Santos expresó: “Esta es la mejor noticia para Colombia en los últimos 50 años. Es la gran noticia de la paz, de la concordia, del arreglo de las diferencias dentro de la legalidad que habíamos esperado tanto tiempo. Y hoy, con emoción, constatamos el fin de esta guerra absurda, que no sólo duró más de cinco décadas sino algo peor: ocho millones de víctimas y más de 220.000 compatriotas muertos”.
Por su parte, miembros de las FARC hicieron énfasis en que este acto era la muestra de su compromiso con el Acuerdo de Paz: “En lo que hace a nosotros, cumplimos la dejación de armas a conformidad con lo pactado. Quedan ellas en manos de la ONU para la construcción de los monumentos previstos. Honramos así nuestra palabra y esperamos que el Estado cumpla la suya”.
La Misión ha almacenado el armamento, dejando fuera sólo el acordado para la seguridad de los 26 campamentos de las FARC hasta el 1 de agosto del corriente, día en que los contenedores con las armas serán retirados y las zonas pasarán a ser espacios de capacitación y reincorporación de los ex guerrilleros. La Misión también ha recuperado las armas de 77 caletas y ha destruido municiones y explosivos.
Este final de la lucha guerrillera marca el inicio de su trasformación en fuerza política y movimiento legal, el cual será lanzado en la primera mitad del mes de agosto, cuando se lleve a cabo su primer congreso como partido. Aún queda la guerrilla del ELN, debilitada militarmente y en pleno proceso de negociación con el gobierno, y la violencia de bandas armadas de narcotraficantes, pero desde el pasado martes Colombia es, al menos en parte, un país que rompió con la mayor sombra de su pasado.
Según lo expuesto, Sr. Presidente es que solicitamos la aprobación del presente proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE UNION PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.