PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 3571-D-2017
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA FUNDACION "EQUIPO DE PREVENCION DE ABUSO SEXUAL INFANTIL - EPASI -" CON SEDE EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE TUCUMAN.
Fecha: 30/06/2017
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De interés de la Honorable Cámara, las actividades desarrolladas por Fundación E.P.A.S.I. con Sede en la ciudad de San Miguel de Tucumán, Departamento Capital, Provincia de Tucumán, destinadas a la prevención del Abuso Sexual Infantil.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Fundación E.P.A.S.I. (Equipo de Prevención del Abuso Sexual Infantil) es una organización sin fines de lucro que desarrolló un perfil flexible y polifacético desde sus inicios, fomentando y desarrollando a través de sus líneas directrices un trabajo integral en la comunidad.
Su principal objetivo es promover, desarrollar y difundir todo lo relativo a la prevención del Abuso Sexual Infantil (ASI) para ello realiza actividades, talleres, foros de niños, niñas y adolescentes construyendo en ellos un pensamiento crítico de la niñez.
Prevenir es anticiparse a los hechos, evitar que ocurran, aquella niña que sabe que es importante, que conoce los límites de su cuerpo y es libre para expresar sus emociones, ante una situación de abuso escapara y denunciara lo ocurrido.
EPASI trabaja por una infancia sana y protegida, enseña a niños y niñas a decir NO al abuso sexual, enseña a detectar y denunciar el ASI a través de capacitaciones y la formación constante de agentes preventores y multiplicadores de la prevención, honrando la vida y defendiendo la justicia.
Comparte información sobre su trabajo, los indicadores de ASI, promociona talleres de prevención para niños y pre juveniles, capacita a los distintos actores de la sociedad que están a su alcance.
A través de sus talleres realizó la capacitación de más de 10000 niños y más de 12000 adultos, confían en que es posible la total recuperación de los sobrevivientes de abuso sexual.
También comprende entre sus objetivos prevenir el abuso sexual infantil a niños a partir de los 4 años de edad, crea en ellos factores protectores, una autoestima correcta para poder expresar lo que les sucede, aprendiendo a decir NO AL ABUSO SEXUAL INFANTIL, realiza talleres donde son ellos los protagonistas de la historia, reafirman su autoestima, individual y colectiva, aprenden que son importantes, irrepetibles, únicos; a conocer y respetar los límites en su propio cuerpo y en el de los demás, se les enseña a distinguir juegos sanos de juegos no sanos, a reconocer situaciones de riesgo y consultar ante la duda o inquietud respecto a alguna persona que podría ser abusadora.
Consideramos esenciales las jornadas que desarrolla esta fundación para debatir sobre la importancia de cuidar y escuchar la voz de nuestros niños y adolescentes.
Por todo lo expuesto solicito a mis pares que acompañen el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARRETON, FACUNDO TUCUMAN UNION PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES UNION PRO
GALLARDO, MIRIAM GRACIELA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE UNION PRO
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/11/2017 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1901/2017 16/11/2017
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 01/12/2017 APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.