PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 3557-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LAS DIRECTRICES DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA PROTECCION DE CONSUMO APROBADAS POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS EL 22 DE DICIEMBRE DE 2015.
Fecha:
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara las Directrices de las Naciones Unidas para la Protección de Consumo, aprobadas el 22 de diciembre de 2015 por la Asamblea General de Naciones Unidas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 22 de diciembre de 2015 la Asamblea General de Nacional Unidas aprobó la Resolución 70/186, mediante la que se revisaron y actualizaron por primera vez las Directrices para la Protección del Consumidor de 1985.
La Resolución reafirma que “Las directrices son un conjunto valioso de principios para establecer las principales características que deben tener las leyes de protección del consumidor, las instituciones encargadas de aplicarlas y los sistemas de compensación para que sean eficaces, y para ayudar a los Estados Miembros interesados a formular y aplicar leyes, normas y reglamentos nacionales y regionales adaptados a sus propias circunstancias económicas, sociales y ambientales”
Las Directrices han sido, desde su aprobación en 1985, la base del desarrollo de las leyes y políticas de protección al consumidor en todo el mundo y se estima que han guiado el desarrollo de la legislación para la Defensa de los consumidores en más de 100 países.
Este conjunto de recomendaciones dan a los gobiernos, las empresas y la sociedad civil una orientación de alto nivel en temas como el de nuevas necesidades legítimas, promoción y protección de los intereses económicos de los consumidores, reglas para la seguridad y la calidad de los bienes y servicios de consumo, el derecho a reclamar y la coordinación de los esfuerzos de aplicación entre los organismos de protección de los consumidores de todo el mundo.
El proceso de revisión y actualización de las Directrices duró 3 años, y en él participaron los Estados Miembros de la ONU, las organizaciones miembros, la sociedad civil y Asociaciones de Consumidores de distintas partes del mundo.
Las nuevas Directrices fortalecen los principios que ya se habían consagrado, y a la vez establecen principios actualizados necesarios para la adecuada protección al consumidor moderno. Las adiciones clave en este sentido son:
• Reconocimiento del acceso a bienes y servicios esenciales y de la protección de los consumidores vulnerables y desfavorecidos como legítimas necesidades de los consumidores;
• Nueva orientación sobre comercio electrónico, paridad de trato entre los consumidores en línea y fuera de línea, y protección de la privacidad de los consumidores;
• Protección del consumidor transfronterizo;
• Nueva orientación sobre servicios financieros, servicios públicos, buenas prácticas comerciales y cooperación internacional;
• Instalación de un nuevo Grupo Intergubernamental de Expertos sobre política, derecho y protección de los consumidores, para monitorear la aplicación de las Directrices, que funcionará como un foro de intercambio.
La revisión de las Directrices fue liderada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD). Su Director General, Dr. Kituyi, dijo: “La adopción hoy por la Asamblea General de las Naciones Unidas de las Directrices ampliadas para la Protección de los Consumidores es un hito en la protección y promoción de los derechos de los consumidores en todo el mundo. Felicito a los gobiernos y a las organizaciones de la sociedad civil que se han sumado a estos esfuerzos. Los consumidores más globalizados requieren el fortalecimiento de la cooperación internacional y la UNCTAD, con este mandato renovado, está dispuesta a apoyar a los países en desarrollo y a sus consumidores en la búsqueda de un mundo más sostenible e inclusivo.”
Por lo expuesto, consideramos que la declaración de interés de las Directrices por parte esta Honorable Cámara es el primer paso para dar a conocer las nuevas directrices, ponerlas en contexto y comenzar a dialogar sobre cómo implementarlas en Argentina.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SCHWINDT, MARIA LILIANA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
BESADA, ALICIA IRMA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
BARLETTA, MARIO DOMINGO SANTA FE UCR
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE UNION PRO
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS UNION PRO
LOPARDO, MARIA PAULA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA BANFI (A SUS ANTECEDENTES)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.