PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 3516-D-2017
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL CONGRESO SOBRE TECNOLOGIA AGROPECUARIA CREATECH, A REALIZARSE LOS DIAS 11 Y 12 DE OCTUBRE DE 2017, EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 29/06/2017
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de esta Honorable Cámara el congreso sobre tecnología agropecuaria CREAtech, organizado por la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (A.A.C.R.E.A.), a realizarse en la Ciudad de Córdoba los días 11 y 12 de octubre de 2017.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (A.A.C.R.E.A.) es una organización civil sin fines de lucro conformada y dirigida por productores agropecuarios. Es la columna vertebral de todo el Movimiento CREA, que agrupa a más de 1990 empresas agropecuarias de 18 regiones a lo largo del país que se nuclean en diferentes grupos para trabajar en red. Dichos grupos buscan facilitar el intercambio de ideas y experiencias entre los productores agropecuarios con el objetivo de mejorar los procesos de trabajo y responder a las necesidades técnicas, económicas y humanas. Promueven la adopción de tecnología, llevan adelante proyectos de capacitación, propician el desarrollo comunitario e impulsan el intercambio con expertos y organismos de investigación.
Para octubre de este año, AACREA tiene previsto realizar una nueva edición del congreso CREAtech, que es un espacio de intercambio donde se propone ser parte de la construcción de la agenda tecnológica agropecuaria de los próximos años. Es la continuación de los Congresos Tecnológicos CREA desarrollados en 2011 y 2014 con los lemas “Para saber hoy qué haremos mañana” y “Tecnologías para un nuevo salto productivo”, respectivamente. Son eventos que convocan a productores agropecuarios, técnicos, empresarios, comunicadores y personalidades destacadas del sector agroindustrial. En su última edición, el encuentro reunió a más de 3000 personas.
El congreso se realizará los días 11 y 12 de octubre en el estadio Orfeo de la Ciudad de Córdoba. Para el presente año, está prevista la división del trabajo en los siguientes bloques temáticos:
1. “Las personas y la tecnología”: se analizará el proceso de cambio en el sector agropecuario, el factor humano en las empresas, y la generación y potenciación de la cultura innovadora en los equipos de trabajo a través de la tecnología.
2. “Ambiente y cambio climático”: se hará hincapié en las tecnologías que están disponibles para enfrentar la variabilidad climática y en conocer casos de empresas que ya han incorporado este tipo de herramientas. Se citarán casos como el holandés y el neozelandés. El primero dedicado al manejo de agua con foco en excedentes mientras que el segundo apuntado a los esquemas de gobernanzas y regulación para la convivencia.
3. “Tecnologías y procesos”: se presentará la importancia de las herramientas genéticas como potenciadoras de las actividades productivas, las oportunidades y amenazas potenciales emergentes ocasionadas por el desarrollo de las nuevas tecnologías, el impacto de la automatización y la robótica, y el rol que tendrán las nuevas tecnologías para gestionar más y mejor los procesos productivos en las empresas agropecuarias.
4. “Empresas atractivas”: tratará que los asistentes incorporen el concepto de sostenibilidad, el pensamiento estratégico, la diversificación y la colaboración como motor de la integración productiva y la integración público-privada para generar modelos de empresa exitosos que puedan perdurar en el tiempo.
Estos cuatro ejes temáticos que guiarán el CREAtech, estarán complementados con otras actividades que apuntan a motivar a los asistentes con casos sobre emprendedorismo e innovación. El día anterior al inicio del congreso, está previsto que se realice un Encuentro de jóvenes de entre 17 y 25 años para que puedan compartir entre ellos sus intereses y experiencias. A su vez, El miércoles 11 se realizará un encuentro denominado Meet & Greet; un momento de relacionamiento con las figuras del evento, donde los oradores y el público podrán intercambiar ideas y conocimientos. Por otro lado, se desarrollará un espacio llamado “Festival de las Ideas” donde diversas empresas tendrán la oportunidad de mostrar sus proyectos, ideas y testimonios innovadores a fin de incentivar otros trabajos que tengan ese objetivo. Además, contará con un espacio denominado “Ring de Neuronas” donde el público podrá observar casos de innovación en empresas agropecuarias.
Uno de los momentos más destacados del CREAtech será la segunda edición del CREALab, un ámbito que mostrará las posibilidades de vinculación del agro con otros sectores productivos. En esta oportunidad, se seleccionarán 18 emprendimientos en nueve ejes: Nuevas Tecnologías para la Producción; Automatización y Robótica; Comercialización, Trazabilidad y Logística; Bioeconomía y Economía Colaborativa; Integración y Diversificación Agropecuaria; Educación; Diseño industrial, Moda y Arte; Turismo, cocina, economías regionales y energías renovables. La novedad para esta edición es que de los ganadores se seleccionarán hasta 10 emprendimientos a los que se les ofrecerán los servicios del área de Innovación de AACREA.
La Comisión Organizadora del CREAtech está presidida por Michael Dover, miembro del CREA Arroyo del Medio, quien será secundado por Fernando García Frugoni como coordinador temático y por los representantes regionales, directivos y el staff de AACREA. Cabe destacar que, por primera vez, el equipo responsable del temario estuvo conformado por cinco técnicos destacados del INTA para articular una red dedicada a enfrentar los desafíos tecnológicos y las oportunidades que se vislumbran para las empresas agropecuarias.
La realización de este tipo de espacios constituye una oportunidad estratégica para promover la participación de los diferentes actores del sector agropecuario en la planificación de su propio futuro, lleno de desafíos en materia de innovación y tecnología. Considero oportuno que desde el Congreso Nacional acompañemos este tipo de iniciativas y es por eso que solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES UNION PRO
ALBORNOZ, GABRIELA ROMINA JUJUY UCR
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE UNION PRO
MARTINEZ, ANA LAURA SANTA FE UNION PRO
ZIEGLER, ALEX ROBERTO MISIONES LIBERTAD VALORES Y CAMBIO
VILLALONGA, JUAN CARLOS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
RAFFO, JULIO CIUDAD de BUENOS AIRES DIALOGO Y TRABAJO
BALDASSI, HECTOR CORDOBA UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
26/09/2017 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1738/2017 02/10/2017
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 23/10/2017 APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.