PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 3396-D-2016
Sumario: RENDIR HOMENAJE A LAS VICTIMAS DE LOS FUSILAMIENTOS OCURRIDOS EN EL MES DE SETIEMBRE DE 1955, EN MANOS DE LA DICTADURA MILITAR.
Fecha:
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


La Cámara de Diputados de la Nación declara, en el sesenta aniversario de los fusilamientos y ejecuciones realizados por la dictadura militar instaurada en septiembre de 1955, su homenaje a las víctimas de esos desgraciados sucesos.
Las personas que perdieron su vida en aquellos episodios fueron:
En Lanús, Pcia. de Bs. As. el 10 de junio: Tte. Coronel José Albino Yrigoyen; Capitán Jorge Miguel Costales; Dante Hipólito Lugo; Clemente Braulio Ros; Norberto Ros y Osvaldo Alberto Albedro.
En José León Suárez, Pcia. de Bs. As. 10 de junio: Carlos Lizaso; Nicolás Carranza; Francisco Garibotti; Vicente Rodríguez y Mario Brión.
En La Plata, Pcia. de Bs. As., 10 de junio: Carlos Irigoyen; Ramón R. Videla, y Rolando Zanetta.
En La Plata, 11 y 12 de junio: Teniente Coronel Oscar Lorenzo Cogorno y Subteniente de Reserva Alberto Abadie.
En Campo de Mayo, Pcia. de Bs. As., 11 de junio: Coronel Eduardo Alcibíades Cortines; Capitán Néstor Dardo Cano ; Coronel Ricardo Salomón Ibazeta; Capitán Eloy Luis Caro; Teniente Primero Jorge Leopoldo Noriega y Teniente Primero Maestro de Banda de la Escuela de Suboficiales Néstor Marcelo Videla.
En la Escuela de Mecánica del Ejército, Capital Federal, 11 de junio: Sub Oficial Principal Ernesto Gareca; Sub Oficial Principal Miguel Ángel Paolini; Cabo Músico José Miguel Rodríguez y Sargento Hugo Eladio Quiroga.
En el Automóvil Club Argentino, Capital Federal, 11 de junio: Miguel Ángel Maurino (falleció el 13 de junio de 1956 en el Hospital Fernández).
En la Penitenciaría Nacional de Av. Heras, Capital Federal, el 11 de junio: Sargento ayudante Isauro Costa; Sargento carpintero Luis Pugnetti y Sargento músico Luciano Isaías Rojas.
En la Penitenciaría Nacional de Av. Las Heras, el 12 de junio: Gral. de División Juan José Valle.
En la Divisional de Lanús el 28 de junio: Aldo Emil Jofré.
Esas ejecuciones, realizadas en el mes de junio de 1956, agraviaron el derecho a la vida, las garantías constitucionales y la propia legalidad vigente durante aquél gobierno militar; al evocarlos en este aniversario se contribuya a la Memoria Nacional y a que Nunca Más tengan lugar en nuestra patria hechos aberrantes de esa naturaleza.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En la noche del 9 de junio de 1956 se inició en la Argentina un levantamiento cívico-militar contra el gobierno militar que ocupaba el poder político de la Nación desde el mes de septiembre de 1955, por el derrocamiento del Gobierno Constitucional de Juan D. Perón.
Los hechos históricos de aquellos luctuosos episodios ya han sido largamente estudiados y difundidos, baste con recordar aquí los célebres trabajos de Rodolfo Walsh: “Operación Masacre”, y “Sobre Mártires y Verdugos” de Salvador Ferla, o las publicaciones periodísticas de aquellos días para estremecerse con la ferocidad de aquella represión o, también, la publicación de Hugo Presman, (http://www.rodolfowalsh.org/spip.php?article1987) de dónde hemos tomado la lista de las personas que perdieron sus vidas en aquellos hechos.
Los “decretos-ley”, con los cuales se pretendió darle apariencia de legalidad a aquellas ejecuciones sumarias y cuyos textos son estremecedores, fueron publicados con posterioridad a la mayoría de esas ejecuciones, y fueron:
El Decreto-ley 10.362/56 que establecía:
“Art. 1º.- Declárase la vigencia de la ley marcial en todo el territorio de la Nación”.
El Decreto-ley Nº 10.363/56, que establecía:
“Art. 1º.- Durante la vigencia de la ley marcial serán de aplicación las disposiciones de la ley 13.234, de Organización General de la Nación en tiempo de guerra.
Art. 2º.- Todo oficial de las fuerzas armadas en actividad y cumpliendo actos de servicio podrá ordenar juicios sumarísimos con atribuciones para aplicar o no pena de muerte por fusilamiento a todo perturbador de la tranquilidad pública.
Art. 3º.- A los fines de la interpretación del Art. 2º se considerará como perturbador a toda persona que porte armas, desobedezca órdenes policiales o demuestre actitud sospechosa de cualquier naturaleza”.
El Decreto-ley Nº 10.364/56 que, contrariando las penas de prisión que había impuesto el Consejo de Guerra, presidido por el Gral. Lorio, establecía:
“Art. 1º.- Impónese la pena de muerte por fusilamiento a los siguientes individuos: coronel (R) Alcibíades Cortinez, coronel (R) Ricardo Ibazeta; teniente coronel ( R)Oscar Cogorno; capitán Dardo Cano; capitán Eloy Luis Caro; teniente primero Jorge Noriega, teniente primero de banda Néstor Videla, suboficial principal Miguel Paolini, suboficial principal Ernesto Garecca, Sargento Hugo Quiroga y cabo primero músico Miguel Rodríguez; Art. 2º La ejecución será cumplida de inmediato por la autoridad militar en cuyo poder se encuentren los detenidos”.
Las demás ejecuciones de esos días se hicieron sin “respaldo” normativo alguno. Las investigaciones históricas realizadas registran que: “Los rebeldes arrestados en Avellaneda fueron conducidos uno por uno frente a un pelotón. El capitán de la marina Salvador Ambrosio ordenó fusilar, tras una parodia de juicio sumario, al teniente coronel José A. Irigoyen, al capitán José M. Costales y a los civiles Dante Lugo, Osvaldo Albedro, Clemente y Norberto Ros, este último menor de edad… En los basurales de José León Suárez son ejecutados Carlos Lisazo, Nicolás Carranza, Francisco Garibotti, Mario Brion y Vicente Rodríguez…”
El día 12 de junio el Gral. Valle se entera de que había más de 30 fusilados y se entrega a las autoridades solicitando el fin inmediato de las ejecuciones. Más tarde es conducido a la Penitenciaría Nacional y allí escribió cinco cartas: a su esposa, su madre, su hermana, su hija y una al propio Aramburu. Valle fue fusilado el 12 de junio de 1956 en la Penitenciaría Nacional (hoy el “Parque Las Heras”). En el lugar del fusilamiento, la esquina de Salguero y Las Heras, se encuentran emplazadas diferentes placas conmemoratorias.
Con la finalidad de cultivar la Memoria, y la convicción de que ello contribuye a que hechos de esa naturaleza aberrante Nunca Más se produzcan en nuestra Patria, presentamos este Proyecto de Declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RAFFO, JULIO CIUDAD de BUENOS AIRES DIALOGO Y TRABAJO
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO UNION PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
SANCHEZ, FERNANDO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
MASSA, SERGIO TOMAS BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
FERREYRA, ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SEMHAN, MARIA DE LAS MERCEDES CORRIENTES UCR
CICILIANI, ALICIA MABEL SANTA FE PARTIDO SOCIALISTA
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LABOR PARLAMENTARIA (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA FERREYRA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SEMHAN (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA CICILIANI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA SORAIRE (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 15/06/2016
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (AFIRMATIVA) 15/06/2016
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 15/06/2016 APROBADO
Diputados INSERCIONES 15/06/2016

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.