PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 3296-D-2016
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA EL INICIO DE ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD PARA LA CONSTRUCCION DE UNA CONEXION VIAL QUE UNA LA CIUDAD DE SAN PEDRO - PROVINCIA DE BUENOS AIRES -, CON PUERTO RUIZ, DEPARTAMENTO GUALEGUAY - PROVINCIA DE ENTRE RIOS -.
Fecha: 02/06/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, arbitre las acciones necesarias a fin de realizar los estudios de factibilidad necesarios para construir una conexión vial que una la ciudad de San Pedro -Provincia de Buenos Aires- y la ciudad de Puerto Ruiz -Departamento de Gualeguay, Provincia de Entre Ríos-, a fin de mejorar la logística y los flujos comerciales entre estas Provincias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Cabe destacar que este proyecto ha tenido como antecedente el Expediente 2087-D-2015, autoría del Diputado Cuccovillo y que ha tenido las firmas de los diputados Rasino, Donda Perez, Valinotto, Troiano, Villata, Duclos, Zabalza y Cremer de Busti.
Ponemos a consideración el presente proyecto de resolución que tiene por objeto solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que, a través del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, arbitre las acciones necesarias a fin de realizar los estudios de factibilidad pertinentes para construir una conexión vial que una la ciudad de San Pedro -Provincia de Buenos Aires- y la ciudad de Puerto Ruiz -Departamento de Gualeguay, Provincia de Entre Ríos-a fin de mejorar la logística y los flujos comerciales entre estas Provincias.
La ciudad de San Pedro se encuentra ubicada al Nordeste de la Provincia de Buenos Aires en la margen derecha del Río Paraná, mientras que la ciudad de Puerto Ruiz se encuentra al suroeste de la Provincia de Entre Ríos, sobre la margen derecha del Río Gualeguay. Estas ciudades se encuentran separadas entre sí por una distancia de 66,61 Kilómetros. Pero actualmente para llegar de una de estas hacia la otra se deben recorrer 238 kilómetros a través de las Rutas Nacionales Nro. 9, 12 y 14.
La concreción de una conexión vial que una dichas ciudades, permitiría mejorar la logística y el flujo comercial entre el sur de la provincia de Entre Ríos con la zona norte de la provincia de Buenos Aires.
Esta vía beneficiaría principalmente el transporte de mercaderías desde la zona de Gualeguay hacia los grandes centros urbanos de nuestro país. La economía del Departamento Gualeguay está basada especialmente en la ganadería bovina, ovina, en la agricultura y los cultivos de cosecha como lino, trigo, maíz y, principalmente, soja. Sumado a esto la posibilidad que esta comunicación vial favorecería las acciones vinculadas al turismo de ambos lados del Río Paraná.
En la década del 90 se conformó un proyecto en este sentido por el cual se intentó unir ambas ciudades a través de un enlace vial de 78 kilómetros de extensión. El proyecto denominó a la vía terrestre "Puente Islas Lechiguanas”. Este proyecto no prosperó, a pesar de existir acuerdos entre el intendente y concejales de San Pedro y de Gualeguay, y que además contaba con el apoyo del entonces gobernador entrerriano, Mario Moine.
En el año 2008 se reflotaron gestiones, en ese momento el diputado de la provincia de Entre Ríos, José Jodor, volvió a impulsar la concreción de una conexión vial entre Puerto Ruiz y San Pedro.
Como corolario, quiero destacar que la realización de esta conexión sería de suma importancia para la logística y conectividad de la zona y tendría un alto impacto social y cultural en tanto fortalecería los vínculos entre dichas ciudades.
Por los fundamentos expuestos, solicitamos a los señores diputados y señoras diputadas, la aprobación del presente proyecto de resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.