PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 3285-D-2019
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA CONMEMORACION DEL SESQUICENTENARIO DE LA "ACADEMIA NACIONAL DE CIENCIAS", A CELEBRARSE EL 11 DE SEPTIEMBRE DE 2019 EN LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 01/07/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por la conmemoración del sesquicentenario (150 años) de la Academia Nacional de Ciencias, creada el 11 de septiembre de 1869 por el Presidente Domingo F. Sarmiento, por su aporte indiscutido al desarrollo de la ciencia y la educación en Córdoba y el País.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En 1869 por medio de la ley 322 el Poder Ejecutivo autorizó a «...contratar dentro y/o fuera del país hasta veinte profesores, que serán destinados a la enseñanza de ciencias especiales en la Universidad de Córdoba y en los colegios nacionales...». Este hito constituye la piedra basal de la Academia Nacional de Ciencia.
Es así, que los primeros docentes extranjeros, provenientes en su mayoría de Alemania, comenzaron a llegar a Córdoba durante el año 1870. Estos profesionales tenían la responsabilidad de formar profesores en ciencias naturales y exactas y de llevar a cabo la investigación científica del territorio nacional.
En el año 1878, el Poder Ejecutivo aprobó por decreto el reglamento de la Academia Nacional de Ciencias, que le dio su forma definitiva como corporación científica, separada de la Universidad Nacional de Córdoba y liberándola de las responsabilidades docentes en la misma.
A partir del año 1920, por limitaciones presupuestarias abandonó la financiación de exploraciones científicas, limitándose solamente a mantener sus publicaciones sobre la base de trabajos realizados por científicos y académicos sin apoyo financiero de la Academia. A partir de 1955 parte de su objetivo principal esto es, la exploración científica del país, fue trasladado a otras dependencias del estado como el CONICET, el INTA y la CONAE.
La Academia Nacional de Ciencias se organiza en dos áreas: la Académica y la Administrativa. El área Académica está integrada por los Académicos que desempeñan funciones en las distintas Comisiones con carácter ad honorem. El área Administrativa está integrada por el personal rentado que desempeña tareas para el funcionamiento y mantenimiento de la infraestructura académica y el apoyo logístico para las distintas acciones de la Academia.
La Academia Nacional de Ciencias se orienta al desarrollo y divulgación de las ciencias exactas y naturales, al estudio y exploración del territorio del país y a asesorar al gobierno nacional, a los gobiernos provinciales y a otras instituciones científicas en los temas de su especialidad. Está abierta a la sociedad brindando su infraestructura y posesiones para uso público, particularmente; lleva a cabo una incansable tarea en favor del desarrollo y comunicación de la ciencia y tecnología a través de la publicación de descubrimientos científicos, el otorgamiento de premios, la realización de actividades dirigidas a escuelas de todos los niveles, brindando su servicio de biblioteca, su videoteca educativa, y la organización de simposios y conferencias.
El edificio de la Academia Nacional de Ciencias fue inaugurado en 1897 y declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1994 por la Ley No 24.414.
Como dijera su actual Presidente, Dr Juan Tirao: “[l]a Academia, fundada por Sarmiento, marca el inicio de una reforma profunda en la Universidad, 50 años antes de la Reforma Universitaria. Hoy ambas instituciones (la Academia y la Universidad Nacional de Córdoba) marchan en paralelo, nos une una devoción por la universidad pública y gratuita”.
Por su compromiso con la ciencia y la educación y en la celebración de sus 150 años, creemos propicio expresar el reconocimiento de esta Honorable Cámara de Diputados.
Por las razones precedentemente expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
AUSTIN, BRENDA LIS CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION PRODUCTIVA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.