PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 3231-D-2011
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA APROBACION DE LA DECLARACION "LA CUESTION DE LAS ISLAS MALVINAS" EN EL ENCUENTRO 41 DEL PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA "ORGANIZACION DE ESTADOS AMERICANOS (OEA)", QUE SE LLEVO A CABO EN SAN SALVADOR.
Fecha: 16/06/2011
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su beneplácito por la aprobación por aclamación de la declaración sobre "La Cuestión de las Islas Malvinas" en el encuentro 41 del Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se llevó a cabo en San Salva- dor.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de declara- ción tiene como objetivo celebrar un nuevo apoyo por parte de la Organización de Estados Americanos sobre la cuestión de las Islas Malvinas.
En la declaración se reafirma "la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia".
En la misma reunión, la delegación de Chile, país que ejerce la presidencia del Grupo de Río, dio lectura de la "De- claración del Grupo de Río sobre Actividades Militares del Reino Unido en las Islas Malvinas", del 15 de octubre de 2010.
Por su parte, la delegación de Pa- raguay, en su carácter de presidente pro-témpore del Mercosur, dio lectura de la "Declaración Especial de los Presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados sobre las Malvinas" del 17 de diciembre de 2010.
Otras delegaciones que intervinie- ron para apoyar la declaración fueron Brasil, México, Venezuela, Perú, Nicara- gua, Panamá, Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Suriname, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana y San Cristóbal y Nieves.
Recordemos que el 3 de enero de 1833 fuerzas británicas ocuparon las Islas Malvinas, desalojando por la fuerza a sus habitantes y a las autoridades argentinas que estaban legítimamente esta- blecidas en esas tierras. Desde ese momento la Argentina protestó por ese acto de fuerza en forma consistente.
Esta nueva Declaración cumple la función de continuar expresando en los foros internacionales la necesidad de que el Reino Unido ponga término a su negativa a la reanudación de las nego- ciaciones con la República Argentina en materia de soberanía.
Desde una vocación de defensa del derecho internacional y por el fin de cualquier modo de colonialismo rema- nente en el mundo, es que consideramos imprescindible la reiteración de este pedido ante los foros internacionales.
Señor Presidente, por lo expuesto es que solicitamos a los señores diputados nos acompañen con su voto afirma- tivo en la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
ALCUAZ, HORACIO ALBERTO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/08/2011 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2421/2011 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION, BAE 25/2011 02/09/2011
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 15/09/2011 APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.