PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 3031-D-2019
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL CORTE MASIVO DE ENERGIA ELECTRICA REGISTRADO EL 16 DE JUNIO DE 2019, EN TODO EL TERRITORIO DE LA REPUBLICA ARGENTINA Y PAISES LIMITROFES.
Fecha: 18/06/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del artículo 100, inciso 11 de la Constitución Nacional para que, a través de la Secretaría de Gobierno de Energía y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad, su secretario, Gustavo Lopetegui, y su presidente, Andrés Chambouleyron, respectivamente, informen escrita o verbalmente ante esta Cámara sobre diversas cuestiones relacionadas al corte de suministro de energía eléctrica sufrido el domingo 16 de junio de 2019:
1. ¿Cuáles son las causas que provocaron el corte masivo de suministro energético en todo el país?
2. ¿Cuáles fueron los procedimientos para el correcto restablecimiento del suministro?
3. ¿Qué medidas que se tomaron para evitar un suceso de características similares?
4. ¿Cuál fue el grado de responsabilidad de las empresas prestatarias que forman parte del mercado eléctrico?
5. ¿Existen inversiones pendientes de ejecución por parte de las empresas intervinientes en el mercado eléctrico que hubieran impedido el siniestro?
6. ¿Cuáles fueron los informes preliminares provenientes de las empresas Cammesa y Transener sobre lo acontecido?
7. ¿En qué información técnica el Sr. Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, se respaldó para afirmar que “Hay cero posibilidades que vuelva a repetirse”?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El domingo 16 de junio, a las 7.07 hs, se produjo una falla sin precedentes en el Sistema Argentino de Interconexión dejando sin suministro eléctrico a más de 50 millones de personas en toda Argentina y pate de Uruguay, Brasil y Chile.
Frente a esa situación las explicaciones oficiales del gobierno de Mauricio Macri a lo largo de la jornada fueron escasas y de casi nulo desarrollo. El propio Secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, en conferencia de prensa a 8 horas del apagón expresó que la falla se había producido en el Sistema de Transporte del Litoral, pero que desconocía los motivos. A 48 horas del suceso, tampoco fue difundida información precisa.
El Sistema Argentino de Interconexión posee varios sistemas de protección de la red, justamente para que frente a una contingencia se accionen inmediatamente para asegurar la provisión de suministro eléctrico.
Paralelamente, los argentinos hace más de tres años que, con la justificación de la necesidad de solventar los costos reales de la generación de energía, padecen incrementos tarifarios que en algunos casos llegó al 1500%. La enorme transferencia de recursos a las empresas del mercado energético, debieran asegurar un funcionamiento óptimo tanto de las redes como de todos los elementos y sistemas de seguridad del sistema que impidan fallas como la que aconteció el pasado domingo.
A la situación local, se le suma el impacto en países vecinos, quienes también merecen una pronta y precisa explicación, en honor a los acuerdos y contratos existentes en materia energética. Si la Argentina pretende sostener un rol de exportador regional de energía, debe asegurar un correcto suministro, al mismo tiempo de un abordaje serio, preciso y sin dilaciones frente a las contingencias que surjan.
Es por ello que esta Cámara requiere conocer, en el marco de sus facultades de control, las causas que provocaron el corte masivo de suministro energético, los procedimientos para su correcto restablecimiento, la responsabilidad de las empresas prestatarias que forman parte del mercado eléctrico, la existencia de inversiones pendientes de ejecución por parte de las empresas intervinientes en el mercado eléctrico que hubieran impedido el siniestro, y todas las medidas que tomará el Poder Ejecutivo nacional para evitar un suceso similar en el futuro.
Por esos motivos solicito a los diputados el acompañamiento del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MARTINEZ, NORMAN DARIO NEUQUEN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GIOJA, JOSE LUIS SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SORIA, MARIA EMILIA RIO NEGRO FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MOYANO, JUAN FACUNDO BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
SALVAREZZA, ROBERTO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTRO, SANDRA DANIELA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SOLA, FELIPE CARLOS BUENOS AIRES RED POR ARGENTINA
SORAIRE, MIRTA ALICIA TUCUMAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RAMON, JOSE LUIS MENDOZA BLOQUE PROTECTORA
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES SOMOS
BEVILACQUA, GUSTAVO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ROMERO, JORGE ANTONIO CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
MERCADO, VERONICA CATAMARCA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
LLANOS MASSA, ANA MARIA CHUBUT FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
RODENAS, ALEJANDRA SANTA FE NUEVO ESPACIO SANTAFESINO
VALLEJOS, FERNANDA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ENERGIA Y COMBUSTIBLES
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA LLANOS MASSA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO FILMUS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA RODENAS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA VALLEJOS (A SUS ANTECEDENTES)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.