PROYECTO DE DECLARACION


Expediente 2952-D-2019
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA MEJORAR LA DIFUSION DE LA CAMPAÑA DE ENSEÑANZA BASICA EN "PRIMEROS AUXILIOS Y REANIMACION CARDIOPULMONAR -RCP-", EN ESCUELAS.
Fecha:
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación y las autoridades educativas jurisdiccionales, promoviera acciones tendientes a mejorar el alcance y difusión de la campaña nacional actual “RCP en las Escuelas”, establecida en el marco de la Ley N° 26.835, de modo de constituirse en una capacitación obligatoria para todos los establecimientos educativos y que se prevea su extensión tanto al personal no docente como a otros niveles educativos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Según los datos proporcionados por la Fundación Cardiológica Argentina, en nuestro país se producen alrededor de cuarenta mil muertes súbitas al año y el 70% ocurre fuera de los hospitales. La muerte se produce poco tiempo después del inicio de los síntomas. La actuación inmediata cuando tiene lugar un paro cardiorrespiratorio es de tal importancia que, por cada minuto que la persona transcurre sin atención, disminuye en un 10% su posibilidad de sobrevida. En este sentido, la utilización de Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (en adelante, RCP) así como el uso de desfibriladores, aumenta significativamente la posibilidad de que la persona se mantenga con vida hasta el arribo del auxilio de emergencia médica especializada.
Mediante la Ley N° 26.835 de Promoción y Capacitación en las Técnicas de Reanimación Cardiopulmonar Básicas, sancionada el 29 de noviembre de 2012 y promulgada por el Poder Ejecutivo Nacional el 8 de enero de 2013, se estableció la capacitación en RCP a estudiantes del nivel medio y del nivel superior (artículo 2°).
No obstante la legislación vigente, era necesaria una mayor difusión de la enseñanza de las maniobras de reanimación así como su extensión a personal docente. Esta situación fue advertida en la Resolución CFE Nº 271/15 de fecha 25 de noviembre de 2015 emanada por el Consejo Federal de Educación. Así, se estableció que “resulta necesario impulsar una campaña nacional de reanimación cardiopulmonar gratuita y universal destinada a enseñar maniobras de RCP a docentes y alumnos de todas las escuelas secundarias en sus diferentes modalidades.” Por lo tanto, mediante dicha Resolución y en el marco de la Ley N° 26.835, se aprobó la “Campaña Nacional de Reanimación Cardiopulmonar “RCP en las Escuelas”, destinada a enseñar maniobras de RCP a docentes y alumnos de nivel secundario y superior (…)”.
Consideramos que resulta de vital importancia avanzar en esta Campaña, convirtiéndola en una capacitación obligatoria para todas las escuelas del país. Asimismo, puesto que en casos de emergencia, quienes puedan aplicar RCP serán las personas que se encuentren más próximas al paciente, resulta esencial que la capacitación se extienda al personal no docente. Finalmente, dado que, en la actualidad, la campaña se limita a los últimos años de la escuela secundaria, creemos que debería impartirse, con las variaciones que requiera acorde a la edad de los estudiantes, en ambos ciclos del secundario, así como en otros niveles educativos. De este modo, podrá complementarse la normativa vigente y que la capacitación abarque mayor cantidad de personas que puedan actuar y prevenir el acontecimiento de muertes evitables.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares el acompañamiento en la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MUÑOZ, ROSA ROSARIO CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
PASSO, MARCELA FABIANA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA PASSO (A SUS ANTECEDENTES)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.