PROYECTO DE LEY


Expediente 2905-D-2017
Sumario: "DIA DEL MEDALLISTA OLIMPICO Y PARALIMPICO". DECLARASE COMO TAL AL 12 DE JULIO DE CADA AÑO.
Fecha: 01/06/2017
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1.- Declárase el día 12 de julio como “Día del Medallista Olímpico y Paraolímpico”.
Artículo 2.- De Forma

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Movimiento Olímpico es la acción concertada, organizada, universal y permanente de todas las personas y entidades que se inspiran en los valores del Olimpismo. Éste accionar se realiza bajo la autoridad suprema del Comité Olímpico Internacional.
El Movimiento Olímpico alcanza su punto culminante en los Juegos Olímpicos, la reunión de los atletas del mundo en el gran festival del deporte.
El objetivo del Movimiento Olímpico es contribuir a construir un mundo mejor y más pacífico, educando a la juventud a través del deporte practicado sin discriminación de ningún tipo, en un espíritu de amistad, solidaridad y juego limpio.
La participación de Argentina en los Juegos Olímpicos de París 1924 fue la primera oficialmente organizada por el Comité Olímpico Argentino. La delegación presentó 77 deportistas, se obtuvieron seis medallas: una de oro, tres de plata y dos de bronce. En el medallero general ocupó la posición Nº 15 sobre 44 países participantes. Fue la sexta mejor presentación de la historia argentina.
El boxeo fue la disciplina más destacada, en lo que sería una constante hasta 1968, aportando cuatro de las seis medallas, en tanto que la medalla de oro fue aportada por el polo y la de plata por el atletismo.
El 12 de julio de 1924 el equipo de Polo de la Argentina se imponía al seleccionado francés en la final de esa disciplina obteniendo la primera medalla de Oro para el país en su historia. El equipo sumaba 25 goles de hándicap y estuvo integrado por Juan Nelson, Juan Miles, Enrique Padilla y Arturo Kenny.
Ese mismo día el rosarino Luis Antonio Brunetto, especialista en Triple Salto, obtuvo la primera Medalla de Plata para la Argentina y la primera obtenida para el atletismo sudamericano.
Ese 12 de julio la Argentina inicio su medallero olímpico. En reconocimiento a los deportistas, al Comité Olímpico Argentino y al Comité Paraolímpico Argentino que se esfuerzan diariamente para el logro de la excelencia deportiva de nuestros jóvenes, inspirados en los principios fundadores del Olimpismo de fomentar la paz y la hermandad entre los pueblos, sin distingos de credos, razas o color, es que solicitamos a este Honorable cuerpo nos acompañe en la aprobación de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO UNION PRO
MARTINEZ, ANA LAURA SANTA FE UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
MAQUIEYRA, MARTIN LA PAMPA UNION PRO
NUÑEZ, JOSE CARLOS SANTA FE UNION PRO
BALDASSI, HECTOR CORDOBA UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEPORTES
LEGISLACION GENERAL
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
17/04/2018 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA por unanimidad en su comp. sin modif.
30/10/2018 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA por unanimidad en su comp. sin modif.
02/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0589/2018 08/11/2018

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.