PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 2895-D-2017
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA MEDIDAS NECESARIAS PARA LA EXENCION DE VISADO, VISADO ELECTRONICO O VISADO AL ATERRIZAJE, A LOS HABITANTES DE LA ISLA DE TAIWAN QUE INGRESAN A NUESTRO PAIS.
Fecha: 31/05/2017
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través del organismo correspondiente, instruya los mecanismos necesarios a fin de otorgar a los habitantes de la Isla de Taiwán la exención de visado, el visado electrónico o visado al aterrizaje, para el ingreso a nuestro país.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En Julio de 1972 el Gobierno Argentino emitió un memorándum por el que decidió autorizar se estableciera una oficina comercial de Taiwán, no solo los vínculos comerciales sino también los correspondientes a otras actividades. En Junio de 1992 la República Argentina estableció la Oficina Comercial y Cultural de Argentina en Taiwán –contraparte de la mencionada-.
Por su sólida capacidad comercial, Taiwán se posiciona como un miembro destacado de organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio –OMC- y el Foro de Cooperación Económica Asia –Pacifico –APEC-. En términos económicos se ubica en el vigésimo cuarto lugar, y comercialmente ocupa la vigésima segunda posición, con un volumen de comercio anual equivalente a la suma total de los miembros fundadores del Mercosur (Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil).
Junto a Corea del Sur, Hong Kong y Singapur, Taiwán es considerado uno de los cuatro tigres asiáticos y posicionado en el quinto lugar del ranking mundial por su reserva de divisas, ostenta un ingreso per cápita superior a los 21.000 dólares estadounidenses, con un crecimiento anual del 3,74%. Centro de la alta tecnología mundial y líder en la fabricación de semiconductores, Taiwán tiene fama internacional por ser la casa matriz de empresas como FOXCONN, EVERGREEN, ASSUS, HACER, HTC, ADATA, BENQ, CHIMEI INNOLUX, GIGABYTE, TSMC, KYMCO Y GIANT, entre otras.
El comercio bilateral entre Argentina y Taiwán alcanzo los 500 millones de dólares americanos en el año 2016. En cuanto al turismo, unos 2.600 taiwaneses visitaron la Argentina, con un impacto de divisas equivalente a los 6.500.000 dólares estadounidenses. Dada la alta complementariedad de las economías de Argentina y Taiwán, las cifras distan mucho de lo que podría lograrse y existe un amplio margen de crecimiento tanto en materia económica, comercial, turística y de inversiones.
La libre circulación de los bienes y las personas facilita la llegada de inversiones extranjeras y el desarrollo del turismo, temas de especial interés para la República Argentina. En este sentido, Taiwán es un mercado altamente atractivo, con un 45% de su población, equivalente a 11 millones de personas, que han viajado al exterior en el año 2016.
El turista taiwanés, por sus características y conducta está considerado entre los mejores del ranking mundial; por lo que 165 países o territorios –evaluando el positivo beneficio económico- le otorgan “exención de visa” o facilidades en el visado como “visa electrónica” o “visa de aterrizaje” con independencia de la relación diplomática bilateral:
Eximen del visado: la Santa Sede, Unión Europea, Canadá, Reino Unido, Israel, Japón, Nueva Zelanda, Republica de Corea, Cuba, Irlanda, Chile, Colombia, Ecuador, Costa Rica entre otros.
Emiten visa electrónica: Estados Unidos (ESTA), Australia, India, Turquía, Emiratos Árabes, Qatar –entre otros-.
Otorgan visa al aterrizaje: Paraguay, Tailandia, Líbano, Egipto, etc.
Dichas ventajas (exención total de visa, visa electrónica o visa de aterrizaje) generan un impacto económico en el país otorgante, Inglaterra y Nueva Zelanda, por ejemplo, luego de la puesta en práctica de tal medida migratoria en marzo de 2009, experimentaron ese mismo año, un incremento del 3% en el número de turistas taiwaneses.
Argentina y Taiwán comparten valores de libertad, democracia y respeto por los derechos humanos. Si se otorgara la exención de visado –como lo han hecho otras naciones de la región-, Argentina sería un destino turístico, comercial y de inversiones de gran atracción para los taiwaneses, con un efecto sustancial en la transferencia tecnológica, intercambio educativo/cultural y la posibilidad de mayor asistencia social e interacción entre las organizaciones no gubernamentales.
A su vez y en reciprocidad, Taiwán otorgaría el mismo beneficio a los viajeros argentinos a Taiwán.
Por las consideraciones expuestas, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
BRÜGGE, JUAN FERNANDO CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
CAVIGLIA, FRANCO AGUSTIN BUENOS AIRES JUNTOS POR ARGENTINA
DAVID, JAVIER SALTA JUSTICIALISTA
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
BRÜGGE, JUAN FERNANDO CORDOBA UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
CAVIGLIA, FRANCO AGUSTIN BUENOS AIRES JUNTOS POR ARGENTINA
DAVID, JAVIER SALTA JUSTICIALISTA
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA SCHMIDT LIERMANN (A SUS ANTECEDENTES) null

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.