PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 2820-D-2019
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA EL PROGRAMA ESPECIAL DE VISADO HUMANITARIO PARA EXTRANJEROS AFECTADOS POR EL CONFLICTO DE LA REPUBLICA ARABE DE SIRIA, DENOMINADO "PROGRAMA SIRIA".
Fecha: 03/06/2019
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el Programa Especial de Visado Humanitario para extranjeros afectados por el conflicto de la República Árabe de Siria, denominado "Programa Siria", llevado a cabo por la Dirección Nacional de Migraciones, en su carácter de coordinador de la Mesa de Trabajo Nacional y las Mesas Técnicas Provinciales de dicho programa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Mediante el presente proyecto se propone declarar de interés de esta Honorable Cámara el compromiso humanitario que el Estado Argentino asume ante la crisis siria a través del Programa Especial de Visado Humanitario denominado "Programa Siria". Desde 2011, la crisis en dicho país ha forzado a más de 7 millones de personas a huir de sus hogares y ha obligado a 5,6 millones de refugiados a buscar seguridad en los países de la región, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Cabe destacar que, desde la comunidad internacional y los organismos internacionales con competencia en materia de migraciones y desplazamiento forzado, se viene instando a los Estados a explorar formas concretas y significativas de expresar su solidaridad para compartir la inmensa carga y las responsabilidades de protección que actualmente están siendo asumidas principalmente por los países vecinos a la República Árabe de Siria, ya sea mediante la admisión por razones humanitarias, la recepción de refugiados, el reasentamiento, la simplificación o tramitación acelerada de las reunificaciones familiares, los mecanismos de visado u otras formas de ingreso.
En tal sentido, el Presidente de la Nación Argentina ha manifestado en distintos ámbitos internacionales su compromiso de sumarse a los países dispuestos a apoyar con soluciones concretas, las necesidades de quienes requieren protección internacional, compartiendo el enorme esfuerzo de los países lindantes a la República Árabe de Siria.
A tal efecto, la República Argentina ha implementado el Programa Especial de Visado Humanitario para Extranjeros afectados por el conflicto de la República Árabe de Siria, denominado "Programa Siria", que busca dar una respuesta de cooperación humanitaria internacional a una de las crisis más dramáticas desde la segunda guerra mundial y que se enmarca en las políticas de protección de los derechos humanos que sostiene nuestro país.
El Programa Siria se puso en vigencia en 2014 por medio de la Disposición DNM N° 3915/14 y fue prorrogado posteriormente por medio de la Disposición DNM N° 4499/2015. A su vez, fue modificado por las Disposiciones N° 4683/2016 y N° 1025/2019. El mismo tiene como objetivo establecer un régimen especial para la facilitación del ingreso a la República Argentina de extranjeros afectados por el conflicto armado de Siria, incluyendo a personas de nacionalidad siria y sus familiares, y a aquellas de nacionalidad palestina residentes habituales o que hubieran residido en Siria y recibido asistencia por parte de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), mediante la tramitación del permiso de ingreso a través de visados por razones humanitarias.
Los beneficiarios deberán residir dentro de los países de las regiones lindantes a Siria o afectadas por el conflicto, entendiéndose por tales al Reino de Arabia Saudita, a la República Árabe de Egipto, al Reino Hachemita de Jordania, a la República Libanesa, a la
República de Turquía, a los Emiratos Árabes Unidos, al Estado de Kuwait y al Estado de Qatar.
Cabe aclarar que este programa se basa en un esquema de cooperación público-privada, es decir que son los integrantes de la sociedad civil quienes se comprometen a recibir, alojar, mantener y apoyar el proceso de integración de los beneficiarios y es el Estado quien asume la responsabilidad de verificar que los “llamantes” y “requirentes” tengan recursos para cumplir con sus compromisos, las condiciones documentales de los beneficiarios, los chequeos de seguridad, los chequeos de salud, la documentación necesaria para salir del país de origen (visa humanitaria), etc.
Este esquema de cooperación que brinda respuestas de protección a refugiados u otras personas en peligro de vulneración de derechos, es un modelo que exitosamente ha implementado Canadá y que actualmente países como Gran Bretaña, Irlanda, España y algunos otros están explorando. Dentro de este esquema, la Argentina se destaca como uno de los pocos países de renta media que lo ha implementado exitosamente.
A su vez, con la finalidad de abordar la integración de los beneficiarios del Programa, en el 2016 el Estado Nacional creó un Gabinete Nacional, integrado por nueve Ministerios y una Mesa de Trabajo Interministerial, coordinada por la Dirección Nacional de Migraciones. Como parte del trabajo del Gabinete Nacional y de la Mesa de Trabajo se realiza la articulación interministerial en materia de acompañamiento y asistencia a la población Siria en Argentina, cuyo objetivo es contribuir con el fortalecimiento del Programa a través del abordaje psicosocial de sus beneficiarios.
Esta articulación promueve la integración social y el desenvolvimiento en la sociedad argentina de la población siria, para lo cual el aprendizaje del idioma español se constituye en una herramienta de suma relevancia y en el primer eslabón para el logro de una inserción social exitosa, así como el acceso a la documentación para el pleno ejercicio de sus derechos.
Para que los beneficiarios del Programa Siria puedan avanzar en su proceso de integración económica, social y cultural es fundamental el trabajo coordinado y la cooperación de los “llamantes” y “requirentes” conjuntamente con los gobiernos nacionales, provinciales y locales, así como el desarrollo de estrategias integrales que promuevan la vinculación con la comunidad de acogida y el apoyo para la generación de ingresos. En última instancia el proceso busca alcanzar la autosuficiencia de los beneficiarios mediante el acompañamiento de su integración socio-económica y cultural.
Los “llamantes” y “requirentes”, además del gran compromiso voluntario que implica el haber tomado la decisión de participar del Programa, necesitan estar adecuadamente informados de los servicios ofrecidos por el Estado para que puedan brindarles a los beneficiarios la asistencia más eficaz posible. En especial porque para quienes recién llegan a Argentina los llamantes o requirentes son su única referencia. En este sentido, la Dirección Nacional de Migraciones podrá solicitar que el “llamante” curse una capacitación previa u otro mecanismo para verificar que tenga conocimiento del Programa y el compromiso que asume.
Asimismo, y con el objeto de establecer un alcance federal de Programa Siria, se conformaron 9 (nueve) Mesas Técnicas Provinciales, en virtud de la distribución geográfica de los residentes sirios en Argentina. Las mesas se ubicaron en la Provincia de Buenos
Aires, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, Santa Fe, Tucumán y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el mismo funcionamiento y organización que la Mesa Técnica Nacional.
El Programa Siria cuenta a su vez con la cooperación de organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Estos organismos implementan el Mecanismo de Apoyo Conjunto a Países de Reasentamiento Emergentes (ERCM, por sus siglas en inglés).
El ERCM es un mecanismo lanzado durante la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Migrantes y Refugiados en Septiembre de 2016 con el objetivo de facilitar y canalizar de manera estratégica el apoyo que la comunidad internacional brinda para el fortalecimiento de programas de reasentamiento emergentes u otras vías complementarias de recepción de personas refugiadas.
En el marco del ERCM, se están implementando una serie de acciones o actividades dirigidas a fortalecer el Programa Siria fundamentalmente en los siguientes ejes:
- El intercambio de buenas prácticas y provisión de asistencia técnica para el diseño e implementación del Programa.
- El fortalecimiento del proceso de selección de casos a través de las tareas de identificación y referencia de personas refugiadas por parte del ACNUR en Beirut.
- La realización de sesiones de orientación pre-partida a cargo de OIM, que les brinda a los beneficiarios del Programa información práctica sobre el país de destino y los apoya en la preparación y el desarrollo de expectativas realistas.
- El desarrollo de un Protocolo de Salud por parte de OIM junto a diferentes áreas del Ministerio de Salud, que establece el procedimiento para las evaluaciones de salud previas a la partida, a fin de asegurar un traslado seguro de las personas, así como el seguimiento y la atención de cuestiones de salud en el país de destino.
- El apoyo de OIM para las operaciones de traslado, asegurando que el movimiento de las personas se realiza en condiciones seguras y dignas. Las acciones de apoyo se relacionan con la obtención de documentos de viaje, transporte y movilidad de los pasajeros, asistencia en aeropuertos de partida, tránsito y destino, acompañamiento médico en caso se requiera, entre otros.
- El desarrollo de un curso de capacitación virtual con la información básica necesaria para aquellas personas e instituciones que tienen interés en convertirse en llamantes.
- El apoyo a la visibilidad del Programa Siria para promover la inclusión de nuevas organizaciones como requirentes y contribuir con el fortalecimiento de aquellas que ya asumieron dicha responsabilidad.
Asimismo, la Unión Europea colabora con el Programa Siria por medio un proyecto de asistencia denominado “Fortalecimiento de la protección internacional, recepción e integración de refugiados en Argentina”, cuyo propósito es mejorar la capacidad institucional de Argentina en la implementación de mecanismos de recepción e integración
de los beneficiarios del Programa y fortalecer las capacidades de los actores de la sociedad civil para mejorar las condiciones de su integración local y garantizar el acceso a condiciones duraderas en el país.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAHAD, JULIO ENRIQUE LA RIOJA PRO
POLLEDO, CARMEN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
AICEGA, JUAN BUENOS AIRES PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
FERNANDEZ, CARLOS ALBERTO BUENOS AIRES UCR
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES PRO
MONALDI, OSMAR ANTONIO JUJUY PRO
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN PRO
PRETTO, PEDRO JAVIER CORDOBA PRO
GRANDE, MARTIN SALTA PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
PITIOT, CARLA BETINA CIUDAD de BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SAHAD, JULIO ENRIQUE LA RIOJA PRO
POLLEDO, CARMEN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
AICEGA, JUAN BUENOS AIRES PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
FERNANDEZ, CARLOS ALBERTO BUENOS AIRES UCR
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES PRO
MONALDI, OSMAR ANTONIO JUJUY PRO
CACERES, EDUARDO AUGUSTO SAN JUAN PRO
PRETTO, PEDRO JAVIER CORDOBA PRO
GRANDE, MARTIN SALTA PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES PRO
PITIOT, CARLA BETINA CIUDAD de BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA PITIOT (A SUS ANTECEDENTES)

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