PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 2793-D-2017
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA "LA SEMANA MUNDIAL DE ACCION CONTRA LA VIOLENCIA ARMADA", A CELEBRARSE DEL 5 AL 12 DE JUNIO DEL 2017.
Fecha: 30/05/2017
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara la Semana Mundial de Acción Contra la Violencia Armada, que se celebrara entre los días 5 y 12 de junio del corriente año.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Motiva este proyecto el hecho que en pocos días más se realizará como todos los años la semana mundial de acción contra la violencia armada. En esta oportunidad, se continúa sembrando conciencia sobre la importancia de esta acción al relacionarla directamente con el motor de desarrollo de las naciones. Ninguna sociedad puede crecer ni desarrollarse hacienda pie en la violencia, el miedo y la desigualdad entre pares que se manifiesta en el uso indiscriminado de armas de fuego.
Esta semana, se da exactamente un año antes de la tercera Conferencia de Revisión de 2018 (RevCon3) sobre el Programa de Acción de las Naciones Unidas para Prevenir, Combatir y Erradicar el Tráfico Ilícito de Armas Pequeñas y Ligeras en Todos sus Aspectos (PoA). La comprensión del problema de la violencia armada y las consecuencias que acarrea, es fundamental para el desarrollo de una sociedad sana y madura que busca eliminar los focos de violencia y construir una sociedad segura.
En todo el mundo los miembros de la International Action network Against on Small Arms (IANSA) realizará distintas actividades de concientización, por lo que con este proyecto nos queremos sumar al llamado Mundial.
Lamentablemente, si bien la Argentina ha tenido y tiene una actitud comprometida tendiente al desarme de la sociedad como así también habiendo tenido un rol protagónico en los foros internacionales respecto a la transferencia y desvío de armas de fuego, padece en la actualidad no solo de hechos violentos con presencia de las mismas sino también es testigo del incremento de la presencia de armas de fuego cada vez más sofisticadas relacionadas al crimen organizado.
No es mi intención realizar un debate acerca del tema ni demonizar o defender el uso de las armas pero si, definitivamente, instalarlo entre mis pares, dándole la importancia que tiene en la convicción que solo haciendo conciencia sobre determinados temas se pueden atacar temas de fondo. Siempre sostuve que la única forma de crecimiento de una sociedad es a través de la educación y creo que determinados temas han quedado en la sombra durante mucho tiempo tal vez por no darle importancia o tan solo porque no era considerado un tema en sí mismo. Pero lo cierto es que llego la hora de aprender al respecto, de darnos cuenta que las armas están en la calle, en las manos equivocadas, que el crimen tiene acceso a ellas fácilmente, que el crimen organizado crece regionalmente utilizando armamento de mayor envergadura que el de las propias fuerzas de seguridad.
Debemos tener una mirada seria y comprometida sobre el tema, nuestra sociedad merece saber la gravedad de la situación para poder combatir un flagelo que de otra manera crecerá como lo viene hacienda año a año.
Por último, debemos destacar que para alcanzar los objetivos propuestos en la agenda 2030 para el Desarrollo acordada en la comunidad internacional a través de Naciones Unidas es indispensable erradicar la violencia armada y esta semana de acción que propongo declarar de interés de esta Cámara es un paso más en pos de tan importante objetivo, y es por ello que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente Proyecto de Declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA CIUDAD de BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
EHCOSOR, MARIA AZUCENA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
DURE, LUCILA BEATRIZ FORMOSA PARTIDO SOCIALISTA
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | (54-11) 4127-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.