PROYECTO DE LEY


Expediente 2624-D-2016
Sumario: FOMENTO DE LA ACTIVIDAD CINEMATOGRAFICA NACIONAL - LEY 17741: MODIFICACION DEL ARTICULO 10 E INCORPORACION DEL ARTICULO 78 BIS, SOBRE EXHIBICION DE LA BANDERA ARGENTINA Y LA LEYENDA "LAS MALVINAS SON ARGENTINAS".
Fecha:
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1.- Agrégase al artículo 10 de la Ley. 17.741 el inciso c, el que quedará redactado de la siguiente forma:
“c: A las producciones cinematográficas calificadas según los incisos a y b de este artículo se les propondrá exhibir al inicio de la producción cinematográfica, o en cualquier momento de ella, la bandera Argentina y la leyenda “Las Malvinas son Argentinas”.
En caso de que las producciones cinematográficas no exhibieran en su contenido la Bandera Nacional y la leyenda “Las Malvinas son Argentinas”, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales deberá agregarlo previo a la producción del film como mensaje propio.”
Artículo 2.- Agrégase a la Ley 17.741 el artículo 78 bis, el que quedará redactado de la siguiente forma:
“Artículo 78 bis: A las películas que gocen de los subsidios, subvenciones y apoyo que se otorguen de acuerdo con la presente ley, así como a las beneficiarias de los créditos indicados en el artículo 39 y siguientes, se les propondrá exhibir en la producción cinematográfica la bandera Argentina y la leyenda “Las Malvinas son Argentinas”.
En caso de que las producciones cinematográficas no exhibieran en su contenido la Bandera Nacional y la leyenda “Las Malvinas son Argentinas”, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales podrá agregarlo previo a la producción del film como mensaje propio.”.
Articulo 3.- De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como objeto que se incluya en aquellas películas que sean catalogadas como de exhibición obligatoria, exportable y de interés general, la bandera de Argentina y la leyenda “Las Malvinas son argentinas”, ya sea en el inicio de la producción cinematográfica o en cualquier momento de ella.
La idea es proponerles a los directores que presentan sus proyectos al Instituto Nacional de Cinematografía que sean ellos que decidan en qué momento de la película sea expuesto el mensaje y la bandera nacional.
Asimismo, si el director o la producción en general, no consideran pertinente la inclusión del mensaje por cualquier motivo dentro de su producción, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) podrá agregar un mensaje propio al inicio de la producción y sin interferir con el contenido de la misma.
La cuestión de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur es una política de Estado que debe guiar tanto los actos de gobierno como el proceder de los organismos que de forma directa o indirecta los representan.
El arte argentino, en especial las producciones audiovisuales gozan de prestigio a nivel internacional, siendo participes de los premios y festivales más importantes. Esto se debe no sólo a la particular creatividad de los artistas sino también al apoyo técnico y económico que realiza el INCAA.
En este sentido, es una oportunidad para que el autor de una producción audiovisual pueda ser parte del reclamo respecto a la soberanía sobre las Islas Malvinas o el INCAA pueda insertar un mensaje a fin de que se tome conciencia a nivel internacional de lo arraigado del reclamo en el Estado argentino. Además de ser una forma de respeto para aquellos que pelearon en la guerra y siguen luchando porque el reclamo pueda tener la atención que se merece.
Asimismo, a nivel nacional es una buena oportunidad para que las personas que van al cine recuerden a los héroes de Malvinas, el reclamo sobre la soberanía de las Islas Malvinas, y que es una cuestión que nos interpela a todos ciudadanos argentinos.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MAQUIEYRA, MARTIN LA PAMPA UNION PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE UNION PRO
CONESA, EDUARDO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
BUIL, SERGIO OMAR BUENOS AIRES UNION PRO
HERS CABRAL, ANABELLA RUTH CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
LOPARDO, MARIA PAULA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS UNION PRO
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES UNION PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
LOPEZ KOENIG, LEANDRO GASTON NEUQUEN UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
LEGISLACION GENERAL
PRESUPUESTO Y HACIENDA

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.