PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 2578-D-2016
Sumario: AUTORIZAR SEGUN LO NORMADO EN EL ARTICULO 1° DE LA LEY 25320, REGIMEN DE INMUNIDADES PARA LEGISLADORES, FUNCIONARIOS Y MAGISTRADOS, A ALLANAR EL DOMICILIO PARTICULAR Y LAS OFICINAS DEL DIPUTADO NACIONAL JULIO MIGUEL DE VIDO, DE ACUERDO CON LO ORDENADO Y LO QUE SE PUEDA ORDENAR EN EL FUTURO, EN LOS AUTOS CARATULADOS "DE VIDO, JULIO MIGUEL Y OTROS S/ENRIQUECIMIENTO ILICITO, ARTICULO 268, INCISO 2°, DEL CODIGO PENAL".
Fecha: 11/05/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Autorizar, en los términos del artículo 1° de la ley 25.320, al juez titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 9, Dr. Luis Rodríguez, a allanar el domicilio particular y las oficinas del diputado nacional Julio Miguel De Vido, de acuerdo con lo ordenado y lo que se pueda ordenar en el futuro, en los autos caratula-dos "De Vido, Julio Miguel y otros s/ Enriquecimiento ilícito, artículo 268, inciso 2°, del Código Penal", en trámite ante ese juzgado.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El proyecto de resolución que auspiciamos tiene por fin inmediato otorgar la au-torización que requiere el artículo 1° de la ley 25.320 para proceder al allana-miento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores dentro del marco de un procedimiento penal en el que sean eventualmente investigados.
En el caso concreto del diputado Julio Miguel De Vido, hemos tomado conoci-miento de que una orden judicial, librada en una causa penal, que disponía el allanamiento del domicilio del diputado, sito en avenida del Libertador 2275, piso 10°, de la ciudad de Buenos Aires, no pudo hacerse efectiva en razón de los fueros parlamentarios del legislador y a la expresa prohibición contenida en el citado artículo 1° de la ley 15.320.
A nuestro entender, frente a la investigación de posibles delitos cometidos por funcionarios públicos, los fueros de los legisladores deben ceder y permitir la completa y total investigación judicial dirigida a la búsqueda de la verdad mate-rial.
Más aún, correspondería que tales prerrogativas no sean alegadas ni esgrimidas por los interesados cuando el objeto de la investigación sea determinar si el le-gislador involucrado cometió, o no, delitos relacionados con la corrupción.
Pero lo cierto es que la ley 25.320 exige que cada cámara dé su autorización para que la justicia pueda avanzar, y solo después otorgada la autorización es posible concretar los allanamientos a los domicilios involucrados (artículo 1°). La previ-sión crea una especie de régimen especial que ha sido muy criticado por la doc-trina.
Por ello, y tal como lo afirman algunos autores, en relación al alcance y extensión de los fueros parlamentarios, partimos de la premisa —para dar curso a este proyecto de resolución— que "una impunidad total y absoluta con la que el legis-lador en ejercicio de su mandato puede injuriar, calumniar, ofender, etc., no pa-rece éticamente sostenible. Eso no es ya un privilegio, inmunidad o fuero parla-mentario, sino una irritante lesión a la igualdad; una banca legislativa no puede proporcionar vía libre para delinquir" (conf. Félix Loñ y Augusto Morello, "Inmu-nidades de expresión de los legisladores", con cita de Germán Bidart Campos, EDCO, 2004-108.)
Por su parte, Midón explica claramente que la imposibilidad de allanar el domi-cilio de los legisladores a la que alude la ley 25.320 en tanto no se cuente con au-torización de la Cámara respectiva resulta inconstitucional, pues se trata de una prerrogativa que el constituyente no previó. Señala Midón que "la cobertura que la Constitución ha previsto para el legislador está orientada a la protección de su persona, no la de sus bienes u objetos personales. Respecto de estas cosas la au-sencia de norma en la ley mayor, genera el consecuente de que la voluntad del constituyente fue que la suerte de los bienes y otros enseres que hacen a la inti-midad de un representante se rigen por los contenidos del artículo 18, en cuanto dispone que el domicilio es inviolable, como también la correspondencia episto-lar y los papeles privados; y una ley determinará en qué casos y con qué justifi-cativos podrá procederse a su allanamiento y ocupación. Por lo demás, los privi-legios son exclusivo patrimonio del poder constituyente, por lo que el Congreso carece de competencia, como lo ha hecho, para crear nuevas prerrogativas a tra-vés de una ley ordinaria" (Mario A. R. Midón, "Desafuero de los legisladores", Sup. Const. 2014, octubre, 118, La Ley 2014).
Por las precedentes razones, entendemos prudente y necesario que toda inves-tigación penal pueda llevarse a cabo sin cortapisas de ningún tipo cuando se in-vestigue a un legislador que, como en el caso que nos ocupa, pudo haber partici-pado en la comisión de delitos en calidad de ministro del anterior gobierno na-cional.
Por ello, finalmente, consideramos que esta Honorable Cámara debe actuar con inmediatez otorgando para ello la autorización pertinente al juez Rodríguez tal como lo exige el ordenamiento jurídico vigente.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
TONELLI, PABLO GABRIEL CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES UNION PRO
BESADA, ALICIA IRMA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
URROZ, PAULA MARCELA BUENOS AIRES UNION PRO
PATIÑO, JOSE LUIS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
LOSPENNATO, SILVIA GABRIELA BUENOS AIRES UNION PRO
INCICCO, LUCAS CIRIACO SANTA FE UNION PRO
GONZALEZ, GLADYS ESTHER BUENOS AIRES UNION PRO
LOPARDO, MARIA PAULA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
AMADEO, EDUARDO PABLO BUENOS AIRES UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
HERS CABRAL, ANABELLA RUTH CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
ROMA, CARLOS GASTON TIERRA DEL FUEGO UNION PRO
CONESA, EDUARDO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
MAQUIEYRA, MARTIN LA PAMPA UNION PRO
TORELLO, PABLO BUENOS AIRES UNION PRO
BUIL, SERGIO OMAR BUENOS AIRES UNION PRO
HUCZAK, STELLA MARIS MENDOZA UNION PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA UNION PRO
BALBO, ELVA SUSANA MENDOZA UNION PRO
GAYOL, YANINA CELESTE ENTRE RIOS UNION PRO
VEGA, MARIA CLARA DEL VALLE LA RIOJA UCR
MASSOT, NICOLAS MARIA CORDOBA UNION PRO
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO SALTA UNION PRO
NUÑEZ, JOSE CARLOS SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/06/2016 DICTAMEN Aprobado con modificaciones Dictamen de Mayoría con disidencias y Dictamen de Minoría
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0228/2016 DICTAMEN DE MAYORIA: CON MODIFICACIONES, CON UNA DISIDENCIA PARCIAL; DICTAMEN DE MINORIA: LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION RECHAZANDO EL EXPEDIENTE; LA COMISION HA TENIDO A LA VISTA LOS EXPEDIENTES 2626-D-2016, 2686-D-2016, 2755-D-20 15/06/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO CONESA EDUARDO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MAQUIEYRA MARTIN (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO TORELLO PABLO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BUIL SERGIO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA HUCZAK STELLA MARIS (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA MOLINA KARINA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO BALBO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA GAYOL (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA VEGA MARIA CLARA (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO MASSOT (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO DURAND CORNEJO (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO NUÑEZ (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados MOCION APARTAMIENTO DEL REGLAMENTO (NEGATIVA) 15/06/2016
Diputados CITACION SESION ESPECIAL 23/06/2016
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 23/06/2016 APROBADO

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.