PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 2447-D-2016
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LAS CONCLUSIONES A LAS QUE ARRIBO LA "COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS", EN LA AUDIENCIA PUBLICA LLEVADA A CABO EN EL "157° PERIODO ORDINARIO DE SESIONES", REALIZADA EL 8 DE ABRIL DE 2016 EN WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, SOBRE EL DERECHO A LA LIBERTAD DE EXPRESION EN LA ARGENTINA.
Fecha: 05/05/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por las conclusiones a las que arribó la Comisión Interamericana de Derechos Humanos luego de la audiencia pública realizada durante el 157° Período Ordinario de Sesiones, el 8 de abril de 2016 en Washington, sobre el derecho a la libertad de expresión en Argentina.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró su 157º Período ordinario de Sesiones del 2 al 15 de abril de 2016. Durante las sesiones, la CIDH avanzó en el análisis de peticiones, casos y medidas cautelares, se realizaron 49 audiencias públicas, 34 reuniones de trabajo, y reuniones con Estados y organizaciones de la sociedad civil de la región.
En ese marco, la CIDH celebró el 8 de abril último una audiencia sobre “Derecho a la libertad de expresión y cambios a la ley de servicios de comunicación audiovisual en Argentina”. La audiencia fue solicitada por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, y varias organizaciones de la sociedad civil, universidades y medios comunitarios.
En el comunicado publicado el 15 de abril, luego de celebradas las audiencias, la CIDH concluyó acerca de la participación de los peticionantes y de los representantes del Estado Nacional:
“La CIDH también recibió información sobre el derecho a la libertad de expresión en Argentina. La Comisión valora las delegaciones de alto nivel que participaron por parte del Estado y por parte de los solicitantes, así como la información presentada por ambas partes. Las organizaciones de la sociedad civil y medios universitarios y comunitarios plantearon una serie de afectaciones a la libertad de expresión que se habrían producido como consecuencia de las modificaciones introducidas a la Ley de Servicios de Comunicación, a través de tres decretos de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo. La delegación del Estado justificó los cambios en el contexto de violaciones a la libertad de expresión que se verificaban en la anterior administración, la velocidad de los cambios en las tecnologías de la información y la posterior convalidación de estas normas por parte del Poder Legislativo. La CIDH valora el anuncio del gobierno de que abrirá un espacio de consulta y diálogo previo a la promulgación de una nueva legislación respetuosa de los estándares internacionales. Asimismo, la CIDH toma nota de la transitoriedad de la situación vigente y recuerda el principio de no regresividad en materia de derechos humanos, por lo que continuará dando seguimiento al proceso.”
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.
La celebración de estas audiencias y la participación, tanto de la sociedad civil como de los estados miembros, es de una significativa importancia ya que, como la propia CIDH menciona, permite avanzar en forma constructiva hacia soluciones a los problemas de derechos humanos que enfrenta la región.
Por ello, es importante destacar la actuación que ha tenido la delegación argentina ante la Comisión, así como el alto nivel de sus exposiciones, en tanto demuestran el compromiso que el Estado argentino tiene con la protección y promoción de los derechos humanos.
Por todo lo expuesto, solicito a mis colegas que me acompañen en este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
VILLAVICENCIO, MARIA TERESITA TUCUMAN DEL BICENTENARIO
BURGOS, MARIA GABRIELA JUJUY UCR
PATIÑO, JOSE LUIS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
LOSPENNATO, SILVIA GABRIELA BUENOS AIRES UNION PRO
BESADA, ALICIA IRMA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SANCHEZ, FERNANDO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
HUCZAK, STELLA MARIS MENDOZA UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
LIBERTAD DE EXPRESION
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
VILLAVICENCIO, MARIA TERESITA TUCUMAN DEL BICENTENARIO
BURGOS, MARIA GABRIELA JUJUY UCR
PATIÑO, JOSE LUIS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
LOSPENNATO, SILVIA GABRIELA BUENOS AIRES UNION PRO
BESADA, ALICIA IRMA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SANCHEZ, FERNANDO CIUDAD de BUENOS AIRES COALICION CIVICA
HUCZAK, STELLA MARIS MENDOZA UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)
LIBERTAD DE EXPRESION
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
23/08/2016 INICIACIÓN DE ESTUDIO
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DE LA DIPUTADA HUCZAK STELLA (A SUS ANTECEDENTES) null
Diputados RESOLUCION DE PRESIDENCIA - AMPLIACION DE GIRO A LA COMISION DE LIBERTAD DE EXPRESION. null

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.