PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 2340-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL "PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS ECONOMIAS REGIONALES", Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 04/05/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación, que a través del Ministerio de Agroindustria de la Nación, o a quien este designe, se sirva informar sobre el PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS ECONOMIAS REGIONALES.
¿Se están realizando y efectivizando convenios con las distintas provincias para apoyar a las economías regionales?
¿Cuáles son las medidas a adoptar para procurar promover a estas actividades regionales?
¿Existe informe de gestión realizados sobre el PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS ECONOMIAS REGIONALES, desde su inicio hasta la fecha? ¿Cuántos proyectos han sido financiados hasta el 1/01/2016?
¿Cómo son los mecanismos administrativos para poder obtener dicho beneficio?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Es una inquietud conocer el estado de situación de una política pública de apoyo a las economías regionales.
El Programa de Desarrollo de las Economías Regionales ha sido creado por Resolución 496/2008 de la Secretaria de Agricultura, Pesca y alimentos del Ministerio de Economía y Producción de la Nación, con el fin de generar las condiciones y los instrumentos necesarios para promover las inversiones en dichas economías.
Actualmente la situación de los productores locales y regionales se está viendo imposibilitada para generar una inserción en mercado, en forma competitiva, dado los cambios climáticos y económicos vigentes.
Los datos recibidos en las reuniones informativas sobre distintos sectores productivos de nuestro país, han despertado la inquietud de conocer las situación actual de dicho programa, que abarca la casi totalidad de las problemática comunes que se han mencionado en cada uno de los encuentros.
Entre las problemáticas comunes podemos mencionar, la falta de financiamiento en toda la cadena, la falta de tecnologías apropiadas para mejorar las producciones, la falta de recambio generacional en la mano de obra, el aumento en las tarifas eléctricas, los temas impositivos y la imprevisibilidad del sector.
Que podemos transcribir parte de los fundamentos de la Resolución ut supra mencionada, entonces allí, se manifestaba que “uno de los factores que actúan en sentido contrario a la posibilidad del desarrollo y crecimiento de estas economías es la falta de escala, que no permite obtener un volumen y calidad de producto que posicione al productor primario en un plano de igualdad con el eslabón siguiente en la cadena productiva.
“Que asimismo, la dificultad en el acceso a tecnologías o la carencia de tecnologías apropiadas coadyuva en la incapacidad de poder insertarse en el mercado en forma competitiva, a la vez de obstaculizar el objetivo de poder aumentar los rendimientos y la productividad.
Que a ello se suma la imposibilidad de acceder a fuentes de financiamiento formales, lo que hace necesario pensar en instrumentos apropiados y a la medida de cada producción.”
Es por todo lo expuesto, que solicito conocer acerca del estado de implementación del PROGRAMA DE DESARROLLO DE LAS ECONOMIAS REGIONALES, si se cumplieron y se están cumpliendo con los objetivos de consolidar el proceso de crecimiento de la competitividad de las cadenas agroalimentarias de nuestro país.
Atento a esto, solicito a mis pares me acompañen con su firma la aprobación del presente proyecto
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
DAER, HECTOR RICARDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
EHCOSOR, MARIA AZUCENA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
PASSO, MARCELA FABIANA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
BEVILACQUA, GUSTAVO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ECONOMIAS Y DESARROLLO REGIONAL (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
25/10/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
31/10/2016 INICIACIÓN DE ESTUDIO
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0802/2016 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 27/10/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA VILLAR MOLINA MARIA INES (A SUS ANTECEDENTES)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.