PROYECTO DE RESOLUCION


Expediente 2339-D-2016
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL "OPERATIVO FRONTERA".
Fecha: 04/05/2016
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo de la Nación, que a través del Ministerio de Defensa de la Nación, se sirva informar sobre las medidas adoptadas luego de la promulgación del Decreto Nacional Nro. 228/16, en especial sobre los puntos que se detallan a continuación:
1- ¿Cuáles son las medidas adoptadas por el “OPERATIVO FRONTERAS” desde su implementación?
2- Conforme el artículo 5to. del decreto ut supra citado, faculta al Ministerio de Defensa a disponer de las medidas necesarias para garantizar la radarización de la Frontera Norte, es por ello que solicitamos se informe si ¿Se encuentra garantizada la radarización de la Frontera Norte, a través de controles eficientes ¿Cómo se llevan a cabo dichos controles? ¿Qué medidas se adoptaron para cumplir con dichos fines?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuestra principal preocupación es la desprotección que sufren los habitantes de este país soberano, es por ello, que vimos con beneplácito la Declaración de Emergencia establecida por el Decreto 228/16.
Pero es por ello, que venimos a indagar acerca de las medidas que se están llevando a cabo desde el Estado para luchar contra el delito complejo, el crimen organizado y el narcotráfico.
Que el Decreto 228/16 además de declarar la EMERGENCIA EN SEGURIDAD PÚBLICA, crea dentro de su articulado al OPERATIVO FRONTERA.
Que dicho operativo reemplaza al OPERATIVO ESCUDO NORTE, que había sido creado por Decreto 1091/11 y sus prorrogas, con el objeto de incrementar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo de jurisdicción nacional en las fronteras noreste y noroeste de la REPÚBLICA ARGENTINA, así como la aprehensión y la puesta a disposición de las autoridades judiciales de los incursores ilegales.
Que habiendo transcurrido, ya cuatro meses desde la Declaración de la Emergencia en Seguridad Pública en todo el territorio de la Argentina, resulta pertinente indagar a cerca de los resultados obtenidos en lo referente al OPERATIVO FRONTERA.
Que se desprende del Decreto 228/16, la necesidad de rediseñar el “OPERATIVO ESCUDO NORTE” y la necesidad de adoptar las medidas pertinentes para la inmediata adquisición de elementos de tecnología de seguridad de fronteras.
Creemos, que la situación que dio origen a la Declaración de Emergencia ut supra citada, no ha mejorado sustancialmente, es por ello, que solicitamos se nos informe sobre las medidas que se están llevando a cabo, sobre la planificación de las tareas, adquisiciones, y/o medidas tendientes a salvaguardar los derechos de cada uno de los habitantes de este país.
Que desde el Ministerio de Defensa se nos informe sobre las medidas que se han tomado o se han planificado para garantizar la radarización de la FRONTERA NORTE, y si ya se cuenta con registros efectivos sobre la ocupación y el transito diario que se despliega dentro del espacio aéreo argentino.
Por ello, creemos de vital importancia se informe sobre los planes y acciones tanto técnicos, económicos como humanos a desarrollarse con el fin de poder contar con un SISTEMA DE RADARIZACION más eficaz y eficiente que aporte certezas sobre LAS REGLAS DE PROTECCION ESPACIAL.
Por las razones expuestas, pongo a consideración de mis pares el presente proyecto de pedido de informe.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SELVA, CARLOS AMERICO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
DAER, HECTOR RICARDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
EHCOSOR, MARIA AZUCENA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
GRANDINETTI, ALEJANDRO ARIEL SANTA FE FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
PASSO, MARCELA FABIANA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
BEVILACQUA, GUSTAVO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
ALONSO, HORACIO FERNANDO BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
LAGORIA, ELIA NELLY CHUBUT TRABAJO Y DIGNIDAD
MOREAU, CECILIA BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
SEGURIDAD INTERIOR (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER ADHERENTE DE LA DIPUTADA VILLA MOLINA MARIA INES (A SUS ANTECEDENTES)

Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina | Congreso de la Nación Argentina | Av. Rivadavia 1864 - Ciudad Autónoma de Bs. As. (C.P.C1033AAV) | + 54 11 6075-7100

Nota: La información contenida en este sitio es de dominio público y puede ser utilizada libremente. Se solicita citar la fuente.